SatelliteNASACataloniawinter.png

Los inversores y el escape de empresas devuelven a la realidad a los independentistas de Cataluña

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Satellite NASA Catalonia winter

Con la independencia El coqueteo de Cataluña es mantenido en el tiempo, pero terminará volviendo de nuevo a la [económica] realidad. Hay muchos modos de mencionarlo y ésta ha sido la escogida ayer por el banco privado suizo Julius Baer para sintetizar su visión de la situación catalana. Finalmente, ni el artículo 155 de la Constitución ni las llamadas a la legalidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy ni las advertencias internacionales tuvieron tanto efecto como el escape de grandes y alegóricas empresas de lugar de Cataluña y la reacción de miedo de los mercados. Ambos han terminado acotado el margen de acción del independentismo, cuyo penúltimo acto -la intervención de Carles Puigdemont para dejar en suspenso la declaración secesionista- ha sido acogida ayer por el Ibex 35 con una subida del 1,34%, hasta los 10.278 puntos.

Cataluña es una comunidad autónoma de España, estimada nacionalidad histórica,[1]​ ubicada en el nordeste de la península ibérica.

El verde ha imperado en casi todos los valores del selectivo, que durante los primeros compases de la sesión han estado por Banco Sabadell y CaixaBank. La euforia fue rebajada más tarde, pese a lo cual las dos entidades de Cataluña han registrado avances del %1,20 y %0,32, respectivamente. Ambas fueron dos de las compañías más afectadas por las tensiones secesionistas de estas semanas, al igual que la inmobiliaria Colonial, que ha rubricado un avance del 2,44%.

Inmobiliaria Colonial es una corporación multinacional de España de la área inmobiliaria.

David A. Meier, economista de la entidad de Suiza asegura: “Hemos seguido creyendo que la independencia es poco posible porque las dificultades políticas, constitucionales y, lo más relevante, económicos, pesan demasiado”.

La aumentada deuda pública del lugar, sus calificaciones crediticias en el nivel del bono residuo, la salida de la UE y del euro en caso de separación real y la pérdida del mercado común europeo que se produciría en esa situación se antojan dificultades insalvables para la independencia.

A todo ello habría que agregar el desplazamiento de firmas tan simbólicos como la propia CaixaBank o el Grupo Planeta, que ya golpeó al corazón del soberanismo y, paralelamente, devolvió la confianza de los inversores a la economía española después de una semana complicada. El valor del bono a diez años ha llegado repuntar hace siete días hasta el 1,76% de interés, frente al 1,63% que ha marcado ayer, lo que ubicó la prima de peligro en 116 enteros, lejos de los 135 que ha dejado la resaca del 1-O.

“Tan pronto como sea probable comenzarán las diligencias para el desplazamiento de su sede social, escogerán, aunque no han indicado qué destino”, aseguran fuentes de la compañía Por otra parte,.

Los analistas lo tienen cada vez más claro: “el gran perdedor en realidad es Cataluña”, asegura Althea Spinozzi, sales trader de Saxo Bank. “Los desempeños de los bonos del Generalitat a 2020 incrementaron 90 puntos la semana pasada y ahora brindan 320 puntos [de diferencia] sobre la curva de España. Esto es una clara señal de que los desempeños padecerían a nivel general, si Cataluña sale de España, pero serían los lugares más pequeños las que pagarían el valor más alto”, agrega.

Hace 1 día, dejando a un lado los escenarios hipotéticos, los inversores han dado muestras de sosiego ante la imprecisión de Puigdemont la víspera en el Parlament. “Parece que no están tomando en serio las amenazas de Cataluña en este momento. Es difícil de creer que un lugar tan pequeño tenga todos los pedidos para formar un artefacto político capaz de llevar a cabo gestiones de independencia con España y con la UE. Y quizás esto es lo que los separatistas necesitan saber: Cataluña sola en contra del mundo no es creíble”, dictaminan desde Saxo Bank.

«Es necesario no avanzar ni un paso más en el dudoso sendero comenzado desde el Parlament porque tendría unas consecuencias irreparables para Catalunya y España. Foment reclama responsabilidad y conversación ante los enormes daños que está causando esa deriva y reconducir cuanto antes la situación desde la estima a la legalidad».Según caracterizó ayer, el panorama es dantesco en un inusualmente duro comunicado, la patronal Foment del Treball, la principal de Cataluña. Además de las sociedades conocidas, hay «centenares de empresas» que están abandonando ya su sede de Cataluña siguiendo la estela de la grandes, asegura. «Podrían ser miles», vaticina. Y, adicionalmente, asegura que fuga de capitales es producida:«En este medio, numerosos clientes de fondos de ahorro y de inversión trasladan sus cuentas fuera de Catalunya».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los inversores y el escape de empresas devuelven a la realidad a los independentistas de Cataluña
>>>>>El valor de las empresas que salen de Cataluña equivale a un 50% de su PIB – (El Mundo)
>>>>>Grupo Planeta tras la intervención de Puigdemont: “Mañana mismo nos vamos” – October 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El grupo catalán Dogi también anuncia el traslado de su sede a Madrid – October 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Oryzon traslada su sede de Barcelona a Madrid “para optimizar su relación con los inversores” – October 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>CaixaBank estudia trasladar su sede social a Baleares por si fuera necesario para proteger a los clientes – October 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>CaixaBank a su plantilla por la tensión en Cataluña: “Los intereses de los clientes guiarán las decisiones futuras que hayan de tomarse” – October 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno prepara un decreto que facilite a bancos y empresas la salida exprés de Cataluña – October 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La firma de inversión iBroker retira “temporalmente” sus depósitos del Sabadell por la crisis en Cataluña – October 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los gigantes industriales también preparan su salida de Cataluña ante la posible independencia – (El Mundo)
>>>>>>>>>Proceso independentista de Cataluña detona éxodo de empresas – October 06, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Fitch también pone en perspectiva negativa el ‘rating’ de Cataluña por la “tensión política” – October 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>S&P pone en perspectiva negativa el ‘rating’ de Cataluña por la “confrontación política” – October 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno otorga ‘barra libre’ a las empresas para sacar su sede de Cataluña – October 06, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cataluña 0 7 PLACE 4 Cataluña: 3, Cataluña sola: 1
2 esto 20 0 NONE 4 Esto: 1, esto: 1, (tacit) esto: 2
3 independencia 0 20 NONE 3 la independencia: 3
4 puntos 24 0 NONE 3 90 puntos: 1, 320 puntos: 1, los 10.278 puntos: 1
5 la principal de cataluña 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la principal de Cataluña): 3
6 La elevada deuda pública de la región sus calificaciones crediticias en el nivel de el bono basura la salida de la UE y de el euro en_caso_de divorcio real y la pérdida de el mercado común europeo 80 260 ORGANIZATION 2 La elevada deuda pública de la región sus calificaciones crediticias en el nivel de el bono basura la salida de la UE y de el euro en_caso_de divorcio real y la pérdida de el mercado común europeo: 2
7 daños 0 80 NONE 2 los enormes daños: 2
8 el Grupo_Planeta 0 60 PLACE 2 el Grupo_Planeta: 2
9 obstáculos 50 20 NONE 2 los obstáculos políticos constitucionales: 1, obstáculos insalvables: 1
10 135 0 0 NONE 2 los 135: 2