ComerciosenKasane2CBotsuana2C201807282CDD03.jpg

Los ‘otros datos’ económicos que AMLO no ha dado en su reporte en el Zócalo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Comercios en Kasane, Botsuana, 2018-07-28, DD 03

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en su discurso con causa de la conmemoración de su victoria electoral, que la economía de la nación es encontrada bien.

Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, es un político, politólogo y escritor mexicano.

El mandatario ha desdeñado las voces críticas que previenen la falta de una buena conducción en este rubro, si bien ha reconocido que la economía está creciendo poco.

En el Zócalo capitalino, el titular del Ejecutivo enlistó el lunes una serie de datos que en efecto muestran aspectos positivos de la nación.

Sin embargo, ha omitido decir algunos otros que representan focos amarillo o inclusive rojos de la economía de Mexico; estos son algunos.

El Producto Interno Bruto prácticamente no ha crecido en el primer trimestre del año El Producto Interno Bruto es indicador que refleja la medida de la economía nacional. pues Hace 1 año, se aumentó apenas %0.1, en cuanto al mismo tiempo de 2018.

Inclusive, en comparación con el último trimestre del año pasado, el PIB se ha contraído 0.2%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía .

La área industrial es el que más cayó, con una reducción 2.1% en cuanto al primer trimestre de 2018.

En general la población ha decrecido sus adquisiciones, si bien el presidente López Obrador mencionó que las ventas han incrementado en tiendas de autoservicio y departamentales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Xi Jinping acordaron el sábado reanudar gestiones comerciales y Washington decidió no imponer más aranceles a las exportaciones chinas, lo que ha apuntado a una tregua en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Xi Jinping es su homólogo de China.

Hace 1 año, último dato disponible, las casas de Mexico han gastado %1.5 menos que en febrero y %0.8 menos que en marzo de 2018, en marzo.

La cifra nula alza es encontrado dentro de una tendencia de prácticamente, pues Hace 7 meses, el consumo ha tenido un avance de 0.0, 0.2 y %0.0, respectivamente en cuanto a cada mes previo, en febrero enero y diciembre.

En los primeros cinco meses de 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha registrado la creación de 303,545 empleos formales, los cuales representan una reducción de 38% en cuanto al mismo tiempo de 2018.

Hace 2 meses, específicamente el empleo ha tenido un descalabro, pues 3,983 trabajos nuevos fueron registrados apenas; Hace 1 año, en contraste fueron creados, por lo tanto, se ha tenido una caída de %88.3.

“Con sus programas sociales se crearon cerca de un millón de empleos”, ha asegurado El mandatario federal en el Zócalo. pero El mandatario federal no dijo: “, por ejemplo, los mencionados a “Jóvenes construyendo el futuro” son de baja remuneración, de medio tiempo y no permanentes”.

El titular del Ejecutivo enfatizó en el Zócalo que las entradas del gobierno crecieron, no obstante, ha omitido decir que el gasto de su administración ha descendido, lo cual impacta en la alza de toda la economía.

Hace 2 meses, el gasto neto de la área pública reportada por la Secretaría de Hacienda ha sido de 422,623.3 millones de pesos, una disminución anual de %2.2, en mayo.

Hace 2 meses, asimismo, durante el tiempo a mayo se han ejercido 2 billones 197,137 mdp, %5.1 menos que en los cinco meses primeros de 2018.

Asimismo, en satisfacción encuesta los analista privados también han recortado sus pronósticos de alza para este año y 2020, así como sus expectativas de inflación y de tipo de cambio.

Confianza empresarial

López Obrador ha presumido un nivel récord del Índice de Confianza del Consumidor, lo cual es verdadero. Sin embargo, en el otro lado de la moneda, los indicadores de Confianza Empresarial medidos por el Inegi registran bajas.

El peso es la moneda que más se ha robustecido en el mundo con relación al dólar en lo que va del sexenio.

Hace 2 meses, por áreas, el indicador en Manufacturas cayó 1.1 puntos en cuanto a mayo, en Construcción bajó 0.5 puntos y en Comercio retrocedió 0.2 puntos,   con cifras desestacionalizadas. “8% piensa que es un buen momento y 19%, según el sondeo sobre expectativas del banco central, 72% de los consultados estima que la coyuntura actual de las empresas está en un mal momento para efectuar inversiones mencionó no estar seguro, estiman que no es momento para realizar inversiones”, mencionó Comercio A tonalidad con el rubro anterior, la mayoría de los especialistas en economía del área privado encuestados por el Banco de México,.

Hace 2 meses, mientras que se ha reducido el de especialistas que opinan, el porcentaje de analistas que estima que el clima de negocios va a mejorar o que va a empeorar incrementaron en relación al sondeo que va a permanecer igual, aunque sigue siendo el preponderante.

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica que consiste en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de adquisición y venta de bienes o servicios, sea para su empleo, para su venta o su transformación.

Así prevén ITAM, Tec y UNAM la economía de Mexico

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los ‘otros datos’ económicos que AMLO no ha dado en su reporte en el Zócalo
>>>>>La economía no está mejor que hace un año: encuesta Banxico – July 02, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>La economía mexicana abandona su dinamismo – July 01, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>BMV y peso ganan tras acuerdos alcanzados entre EU y China – July 01, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Peso avanza, pero está atento a la plática entre Trump y Xi Jinping – June 28, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso opera con leve baja previo a datos de inflación local – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso pierde tras débiles datos de actividad económica local, bolsa gana – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso y BMV tienen apertura mixta por tensiones entre EU e Irán – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>BMV pierde en apertura; acciones de Slim persisten a la baja – June 28, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>EEUU y China perfilan una tregua en su guerra comercial – June 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Clamor en el G-20 contra el proteccionismo de Donald Trump – June 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump advierte que impondría aranceles adicionales a China – (Forbes Mexico)
>>>>>Con estas cifras, AMLO ve una economía sólida en México – July 02, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>AMLO presume inversión de 330,000 mdp en el sector energético para 2019 – July 02, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Préstamo de 8,000 mdd a Pemex demuestra que ‘está muy bien’, presume AMLO – June 28, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO no ve ninguna caída en la producción de petróleo; se ha estabilizado, insiste – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO desautoriza a Pemex el uso de fracking en un campo – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Comercio 60 0 OTHER 6 Comercio: 1, (tacit) él/ella (referent: Comercio): 5
2 Andrés Manuel López Obrador 80 40 PERSON 5 El presidente Andrés_Manuel_López_Obrador: 1, (tacit) él/ella (referent: Andrés_Manuel_López_Obrador): 1, López_Obrador: 1, Andrés_Manuel_López_Obrador: 1, el presidente López_Obrador: 1
3 el porcentaje de analistas o 0 120 NONE 3 El porcentaje de analistas o: 3
4 economía 0 20 NONE 3 la economía: 1, la economía mexicana: 2
5 moneda 8 0 NONE 3 la moneda: 3
6 disminución 0 0 NONE 3 una disminución: 1, una reducción anual de %2.2: 1, una disminución de %38: 1
7 el Zócalo 0 0 PLACE 3 el Zócalo capitalino: 1, el Zócalo: 2
8 mencionar 0 0 NONE 3 mencionar: 3
9 puntos 0 0 NONE 3 1.1 puntos: 1, 0.5 puntos: 1, 0.2 puntos: 1
10 voces 0 90 NONE 2 las voces críticas: 2