Los sindicatos acusan al Gobierno de “reservón” y ellos/ellas Los sindicatos acusan al Gobierno de “reservón” y le solicitan: “Busque mayorías parlamentarias para derogar aspectos más lesivos de la reforma del PP”.

Por: SentiLecto

Cuando se está en el Gobierno, pese a que el PSOE en la oposición había hecho bandera de que si llegaba al Gobierno derogaría la reforma laboral del PP, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado ayer tras reunirse con los agentes sociales en La Moncloa que “se tienen mayores dosis de pragmatismo” y son “conscientes del terreno que pisan y el peso parlamentario con el que cuentan”. Por eso, de momento trabajarán con los sindicatos y las organizaciones empresariales, por un lado, y con los grupos parlamentarios, por otro, para cambiar los aspectos “más lesivos” de la reforma laboral de 2012 como la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales, la ultraactividad de los convenios…

«Tenemos una dificultad de desempleo entre los jóvenes muy relevante, pero también los parados de larga duración me inquietan, los mayores de 50, inclusive de 45, que se observan excluidos. Tiene que hacer muchísima tarea en este sentido», anticipó la primera heredera de le reforma creada por Báñez.

Aunque dispongan de poco tiempo, la nueva titular de la cartera de Trabajo se ha mostrado confiada en alcanzar acuerdos. “Confío en que lleguemos a acuerdos sobre jubilaciones, sueldos, etc en tiempo récord”. El objetivo, agregó, es ir “hacia un nuevo Estatuto de los Trabajadores de modo consensuado” en 2020.

Valerio se ha mostrado muy satisfecha con el encuentro en La Moncloa, en el que también ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Mi sensación fue muy positiva, encontré una magnífica disposición por parte de los agentes sociales para debatir muchas cuestiones en substancia laboral y de Seguridad Social como el futuro del sistema público de jubilaciones, de formación, la exagerado temporalidad, la pelea en contra de la estafa laboral, la igualdad de género…”

La ministra ha criticado que el PP “cuando comenzó a observarse, haya visto a otro lado que no eran suficientes las cotizaciones”. Adicionalmente, ha subrayado, “la reforma laboral no ha venido tampoco bien para la Tesorería General de la Seguridad Social y ahora nos encontramos una dificultad de entradas”, por lo que tiene que buscar nuevas fuentes de financiación vía gravámenes y que sólo se pague con cotizaciones lo que tiene que ver con prestaciones contributivas.

“Un estudio es encargado en profundidad sobre las bonificaciones, las disminuciones de cuotas y la tarifa plana para observar si resultan de utilidad y si son eficaces”, comunicó Valerio.

Respecto a los diálogos sobre el nuevo trato salarial que negocian los sindicatos, la ministra espere que “llegue a buen puerto” porque no sólo será bueno para los trabajadores para que recobren poder adquisitivo sino también para dar mayor garantía al sistema público de jubilaciones.

Aunque han instado al Gobierno a buscar mayorías parlamentarias para derogar aspectos cruciales de la reforma laboral, por su parte, los sindicatos se han mostrado satisfechos con el encuentro.

“El Ejecutivo no les había mencionado todavía qué intenta hacer con la reforma laboral”, aseguró Unai en la rueda de prensa posterior. Unai Sordo es el secretario general de CCOO. “Estuvo reservón en ese sentido”, pero ha insistido en la necesidad de derogar la reforma porque, mencionó, “no tuvo ninguna buena consecuencia. “Somos conscientes de la necesidad del Gobierno de buscar mayorías parlamentarias”, agregó Esto sí.

“Aunque todavía quedan flecos, los diálogos con la patronal están muy avanzadas”, aseguró Pepe Álvarez Sobre el trato salarial, su homólogo en UGT, ,. Los sindicatos siguen insistiendo en la necesidad de que el acuerdo vea una alza relevante de los sueldos, sobre todo, de los más bajos.

“Estamos en una gestión más avanzada, tiene que darle un último empuje, tiene que ser valientes y hacer eso que reclama toda la nación. No sólo es una cuestión de justicia social sino también un elemento de desarrollo para la nación y de creación de empleo”, ha señalado.

«Si puede mencionarse así, el año pasado hemos ido más generosos , de lo que ha sido la media y este año estamos por los mismos derroteros. La subida salarial media está en el 1,56% y nosotros estamos brindando más», informó.

Sobre la reforma laboral, Antonio Garamendi ha insistido en que en España hubo 55 reformas laborales y más de 7.000 leyes laborales. Antonio Garamendi es el presidente de Cepyme. Y que “modificar la reforma laboral es un mensaje ideológico sobre el que luego habrá que observar y aumentar”. Por eso, agregó: “Estamos a la expectativa para sentarnos más seriamente con la ministra y observar qué cosas se pueden modificar”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los sindicatos acusan al Gobierno de “reservón” y ellos/ellas Los sindicatos acusan al Gobierno de “reservón” y le solicitan: “Busque mayorías parlamentarias para derogar aspectos más lesivos de la reforma del PP”.
>>>>>Patronal y sindicatos reciben a Sánchez con un pacto inminente para subir los salarios cerca de un 3% – June 08, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 119 35 NONE 11 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 1
2 Unai 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Unai_Sordo): 4, Unai_Sordo (apposition: El secretario general de CCOO): 1
3 Valerio 60 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Valerio): 1, Valerio: 3
4 sindicatos 45 0 NONE 4 Los sindicatos: 1, los sindicatos: 3
5 reforma 40 0 NONE 4 la reforma laboral: 3, reforma creada: 1
6 Antonio Garamendi 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Antonio_Garamendi): 2, Antonio_Garamendi (apposition: el presidente de Cepyme): 1
7 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 2
8 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 3
9 yo 0 0 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
10 pacto 30 0 NONE 2 el pacto salarial: 1, el nuevo pacto salarial: 1