Uberlogo2018.png

Los vehículos de Uber y Cabify copian a los taxistas y detendrán la Castellana este jueves y viernes

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Uber logo 2018

En 10 meses, el Ministerio de Fomento observará repetida la escena inédita del pasado mes de julio en la que un millar de taxis han bloqueado todo sus accesos desde el Paseo de la Castellana. Esta vez, sin embargo, los cientos de coches convocados van a ser negros, el color con el que se distinguen las autorizaciones VTC bajo las que operan grupos como Uber y Cabify, según informan a EL MUNDO fuentes conocedoras de la convocatoria de reclamo presentado ayer ante la Delegación del Gobierno.

A pesar de que el mercado es muy pequeño aún, “por la experiencia de otras naciones, si ahora comida es solicitada a casa una o tres veces al mes, por el suceso de ampliar la oferta, descender los valores y hacer una experiencia de usuario lo más fácil probable, se solicitaría hasta 20 veces al mes y modificaría el mercado radicalmente”, informó Manel Pujol en una entrevista a EL MUNDO.

El jueves 06 de septiembre VTC que operaban con plataformas de movilidad como Uber yCabify los dueños de las autorizaciones eran armados jurídicamente para plantar batalla al Ministerio de Fomento si aprobaba nuevas limitaciones a su circulación. Estas compañías manejaban distintos reportes de asesores jurídicos y financieros en los que se abre la puerta a una disputa multimillonaria para reclamar indemnizaciones por las inversiones realizadas si una limitación de su actividad fuera producida por el pedido de autorizaciones de circulación adicionales a las actuales.

Uber Technologies Inc. es una empresa internacional que da a sus clientes vehículos de transporte con conductor, a través de su software de aplicación móvil,[2]​ que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales brindan un servicio de transporte a particulares.

Sus trabajadores quieren hacerse así «visibles» ante el ministro José Luis Ábalos, que previsiblemente el viernes va a presentar al Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se va a transferir a las comunidades autónomas y ayuntamientos la competencia para autorizar la circulación de los adversarios de los taxis. El reclamo es sólo una parte de una ofensiva global diseñado por la área, en la que también se incluye el presente de un viaje a sus usuarios el miércoles, el lanzamiento de Uber en tres nuevas ciudades de Andalucía o las tentativas de negociar directamente con el director de Gabinete de La Moncloa, IvánRedondo, al que vinculan con la elaboración del decreto.

La iniciativa será producida a dos días del previsible consentimiento de una regla por el que el Ministerio de Fomento se va a desentender de la competencia de consentimiento de autorizaciones VTC adversarias de los taxis para trasladar la a las comunidades autónomas y ayuntamientos. Las empresas de VTC o lo van a estar en los próximos dos años. temen: “La nueva regla suponga una expropiación masiva a manos de los ayuntamientos de 18.000 autorizaciones que están vigentes”. o lo van a estar en los próximos dos años.

El epicentro del reclamo van a ser las concentraciones de vehículos y trabajadores de VTC previstas para el jueves y viernes frente a la sede del Ministerio de Fomento. Las manifestaciones van a cortar el tráfico en el paseo de la Castellana entre la glorieta de Emilio Castelar y Joaquín Costa desde las 11:00 hasta las 14:00 horas. Fuentes del área la realidad de la área como han hecho los taxis en julio informan: “El objetivo es visibilizar «”.la realidad de la área como han hecho los taxis en julio, pero de modo legal» al tratarse de ununrreclamooconvocadoor un sindicato de trabajadores y un colectivo de autónomos del slatárea la área de las VTC violencia no es ignorada que el reclamo puede generar situaciones de tensión e inclusive dados los acontecimientos registrados el pasado mes de julio, cuando las movilizaciones de los taxistas en contra del Gobierno han derivado en una oleada de ataques denunciados por conductores de Cabify y Uber que comunicará este mismo martes el relanzamiento de su servicio de alquiler de vehículos con conductor con el principio de operaciones en las ciudades de Andorra de Sevilla, Córdoba y Granada, en Madrid y Barcelona. La Delegación del Gobierno en Madrid también lo sabe y va a preparar un artefacto especial el miércoles. «Somos conscientes del peligro de enfrentamientos pero Fomento no nos deja más opción. Los conductores de VTC son tantos o más que los taxistas y también se juegan la comida en su casa», informa José Antonio Parrondo, empresario del taxi hasta 2011 y hoy uno de los principales propietarios de autorizaciones VTC en España.

La posibilidad de un entendimiento está prácticamente descartada toda vez que los taxistas rechazaron reunirse hoy en el Ministerio de Fomento y el conflicto no se limitará estos días a Madrid o Barcelona, sino que se va a expandir a otras grandes capitales. Este hito es producido antes de que el próximo viernes el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros la cesión de las competencias regulatorias a las distintas comunidades autónomas que a partir de ahora van a ser quienes soporten la presión de los taxistas para frenar la alza de las nuevas empresas de movilidad,.

Los cuatro lugares más afectadas por esta cesión de competencias van a ser Madrid Comunidad Valenciana y, exactamente, Andalucía. Madrid es barcelona. Aunque el consejero de Fomento ya ha asegurado la pasada semana, el Ejecutivo de Susana Díaz está conteniendo su valoración sobre la propuesta de Fomento hasta conocer “la letra pequeña” del decreto que crear una “autorización autonómica” -como le reclaman los taxistas- podría suponer un fuerte impacto al lugar en términos de indemnizaciones a las empresas VTC cuya actual autorización nacional quede sin valor. El Ejecutivo de Susana Díaz es adversaria del presidente Pedro Sánchez en las primarias del partido. Un reporte de la asesora E&Y calcula el volumen de reclamaciones en 3.785 millones de euros para el grupo de la nación.

Por otra parte, el compromiso de Fomento para reordenar la área blindando una proporción de un VTC por un taxi que quedó ampliamente superada a través de sentencias judiciales promete hacer la semana entrante especialmente intensa por el confrontación entre ambas partes. Hace 2 meses, los taxistas detuvieron el tráfico en capitales como Madrid, Barcelona o Valencia. Las empresas de VTC ya han comunicado que cualquier medida que suponga la expropiación de sus autorizaciones va a conducir a los juzgados con una reclamación que podría alcanzar los 3.745 millones de euros.

La estrategia de Uber es empezar a circular hoy en Sevilla con 150 conductores y prolongar sus servicios a Córdoba y Granada en las próximas semanas con 50 conductores en cada ciudad. Su objetivo es cerrar 2018 con 800 conductores en el grupo de Andalucía incluyendo Málaga, donde la firma opera desde el pasado mes de junio.

Varias fuentes consultadas dentro de la área de las VTC están persuadidas de que detrás de la cesión de competencias a las CCAA hay un «plan político» diseñada por el director de Gabinete de Moncloa, Iván Redondo. Remarcan: «La cesión aprieta a las autonomías donde gobiernan los adversarios internos de Sánchez -Díaz y Ximo Puig- Cataluña y Madrid, el gran premio en las próximas elecciones autonómicas».

Las acciones de reclamo serán combinadas con acciones de márketing como el presente de un viaje por ciudadano a través de Uber y Cabify previsto para el próximo miércoles, víspera de las concentraciones de las VTC.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Grenada, Argentina

Cities: Cordoba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los vehículos de Uber y Cabify copian a los taxistas y detendrán la Castellana este jueves y viernes
>>>>>Uber y Cabify ofrecerán viajes gratis el próximo miércoles para dar a conocer el empleo que generan – September 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>Uber Eats estará presente en 13 ciudades españolas a finales de año: “Nuestro plan es muy ambicioso” – September 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Uber negocia la compra de Deliveroo para ampliar su negocio de reparto de comida a domicilio – September 21, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 VTC 0 0 ORGANIZATION 7 VTC: 7
2 Ministerio de Fomento 0 20 ORGANIZATION 6 lo (referent: el Ministerio_de_Fomento): 1, El Ministerio_de_Fomento: 2, el Ministerio_de_Fomento: 1, (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Fomento): 2
3 de Díaz 160 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: El Ejecutivo_de_Susana_Díaz): 5, El Ejecutivo_de_Susana_Díaz (apposition: rival de el presidente Pedro_Sánchez): 1
4 Madrid 0 0 PLACE 5 Madrid: 5
5 Uber 0 0 ORGANIZATION 5 Uber: 5
6 protesta 45 230 NONE 4 la protesta: 1, La protesta: 3
7 taxistas 0 70 NONE 4 Los taxistas: 1, los taxistas: 3
8 Barcelona 0 0 PLACE 4 lo (referent: Barcelona): 1, Barcelona: 3
9 comunidades 0 0 NONE 4 las comunidades autónomas: 1, las distintas comunidades autónomas: 3
10 color 0 0 NONE 3 el color: 3