MercadonaCadiz2012.jpg

Mercadona deja los 80 y modifica sus hipermercados

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mercadona Cadiz 2012

Mercadona, que era una de las que se había quedado más atrás en esta transición, está perpetrando una revolución de la que probablemente aún no se percataron muchos de sus clientes pero que supone un hito en su historia. La cadena está modificado su modelo de tienda para que sea más moderna, eficaz y con un diseño más actual y menos ochentero, un procedimiento que empezó a finales de 2016 y que está intensificando en las últimas semanas con aperturas en Madrid, Málaga o Coruña.

Mercadona es una compañía de España de reparto con sede en el municipio de Tabernes Blanques y origen en Puebla de Farnals, los dos pertenecientes a la provincia valenciana.

El grupo ya reformó 54 espacios de los 126 que intenta remodelar este año, unas obras en las que se gastará 180 millones de euros.

La cadena de Valenciade Valencia no es la única que está inmersa en este procedimiento de cambio hacia lo que llaman «tiendas de nueva generación». Eroski también ha comunicado esta semana que va a invertir 100 millones de euros anuales en esta transición hacia un modelo de espacio ecosostenible.

La cadena quiere restringir al mínimo el empleo del papel en su actividad. A principios de año ha lanzado el proyecto Papel 0, para reducir hasta un 70% este material en su actividad comercial .

Hoy el consumidor busca vivir una experiencia de adquisición diferente cuando va al súper y, por eso, todas las cadenas están mejorando sus espacios e incorporando servicios para fidelizarlos, como puestos de degustación: partes de productos premium o autómatas que asesoran sobre los productos. No había modificado sus establecimientos, que en muchos casos presentaban una imagen desfasada, desde que ha abierto sus primeros hipermercados en los años 80.

A partir de ahora todas las nuevas tiendas que abra van a ser bajo el nuevo modelo. Además de los 180 millones dedicados a reformas, este 2017 se van a invertir otros cinco millones en nuevas mejorías informáticas.

Su nuevo modelo de tienda mantiene el ADN de la compañía. Sigue teniendo la misma medida , con presencia sobre todo de las marcas de la casa , pero con un nuevo diseño.

Modifica el logo de la frente y el verde corporativo es más vivo. Las tipografías de las diferentes partes previamente eran de colores y ahora se unen: todas en negro.

Lo parecen, gracias a que se reorganizaron las partes, el espacio es «más extenso, confortable», aunque las tiendas no son más grandes, sí y hay «una mejor disposición del surtido» de productos», señalan. Son los mismos de siempre, pero «se enseñan mejor». Todo está más ordenado. Por ejemplo, ahora el pescado fresco está al lado del envasado y el enfriado. Previamente no sucedía así y costaba orientarse.

Las tiendas son ecoeficientes, con iluminación LED y con mejores aislamientos. Incorporan cosas que ya tenían otras cadenas desde hace tiempo, como puertas en las cámaras frigoríficas para que no se escape el frío o mostradoras verticales, que permiten observar mejor el producto. Las puertas de emergencia son de cristal, para aprovechar la luz natural.

Al final todas estas medidas permiten un ahorro energético del 40%. En el caso de Eroski, sus tiendas de nueva generación permiten economizar un 60% en cuanto a las convencionales.

Carrefour es una cadena multinacional de reparto de origen de Francia, siendo el primer grupo europeo, a escasa distancia por entradas netas de la alemana Schwarz Gruppe.

Carrefour es una de las pioneras en esta transición y tiene hasta autómatas en algunos de sus hipermercados. Dia ha hecho lo propio al introducir el formato La Plaza de Dia, un tipo de tienda de aspecto más moderno y donde hay un mayor protagonismo de los productos frescos .

Según ha detallado el grupo, que ha hecho hincapié, estas compañías usan ya sólo la firma electrónica en sus transacciones con la cadena de hipermercados francesa en que esta medida supone dejar de imprimir más de un millón de expedientes al año.

Las tiendas de nueva generación incorporan en sus baldas servicios adicionales como por ejemplo puestos de sushi. Carrefour ha sido la primera en incorporarlo y ahora Mercadona se agrega al carro. La nueva Mercadona tiene también un espacio de punto de terminado de la carne que se vende envasada.

También hay guías que hacen que los productos vayan directamente a la zona del escáner. Cambios sutiles que, enfatizan en el grupo, «facilitan la adquisición al jefe y del trabajador».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Malaga, Madrid, Coruna

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mercadona deja los 80 y modifica sus hipermercados
>>>>>El ‘súper’ español abandona el papel – August 03, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mercadona 0 240 ORGANIZATION 8 Mercadona: 2, (tacit) él/ella (referent: Mercadona una de): 1, La nueva Mercadona: 1, (tacit) él/ella (referent: La nueva Mercadona): 1, Mercadona una de: 3
2 tiendas 40 0 NONE 5 las tiendas: 2, Las tiendas: 1, todas las nuevas tiendas: 2
3 grupo 0 0 NONE 5 El grupo: 1, el grupo: 3, el primer grupo europeo: 1
4 Carrefour 0 0 PERSON 4 Carrefour: 3, (tacit) él/ella (referent: Carrefour): 1
5 cadena 0 0 NONE 4 La cadena: 2, La cadena valenciana: 2
6 productos 15 0 NONE 3 productos: 1, los productos: 2
7 transición 0 0 NONE 3 esta transición: 3
8 revolución 0 160 NONE 2 una revolución: 2
9 cadenas 60 0 NONE 2 todas las cadenas: 1, otras cadenas: 1
10 Eroski 30 0 ORGANIZATION 2 Eroski: 1, (tacit) él/ella (referent: Eroski): 1