JuradeMauricioMacrienelCongreso05.jpg

Mientras el peso sigue cayendo, macri negocia a contrarreloj con el FMI

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jura de Mauricio Macri en el Congreso 05

La bala de plata de Mauricio Macri -el rescate pedido in extremis al Fondo Monetario Internacional – todavía no ha conseguido derribar a ese pistolero rápido y enfurecido que es el mercado de capitales. El peso sigue bajo fuego, mientras Nicolás Dujovne negocia a contrarreloj en Washington los términos del acuerdo para garantizar una línea de crédito a Argentina. Nicolás Dujovne es el ministro de Hacienda de Argentina. El miércoles seguía devaluándose ligeramente frente al dólar a pesar del anuncio del mandatario conservador de recurrir ala institución multilateral y a la intervención del Banco Central con la venta de dólares a futuro.

Mauricio Macri es un ingeniero civil, político, ejecutivo, empresario y dirigente deportivo argentino, que ha asumido el cargo de presidente de la Nación Argentina el 10 de diciembre de 2015.

Nicolás Dujovne es un economista argentino, actual ministro de Hacienda de la Nación Argentina del gobierno argentino desde enero de 2017.

Las turbulencias financieras que dejaron grogui al peso en pocos días y el socorro solicitado el martes al FMI resucitaron viejos miedos en una sociedad que lleva dos años ajustándose el cinturón, aunque el fantasma de 2001 no se pasea por la Argentina de 2018 . Las próximas horas van a ser decisivas para la economía argentina en espera de que se conozcan las condiciones del institución que dirige Christine Lagarde para otorgar ese crédito que algunos medios argentinos estiman en unos 30.000 millones de dólares. El dólar seguía en crecimiento en la city porteña, mientras se desarrolla esa gestión y este miércoles superaba de nuevo los 23 pesos poco antes del cierre del mercado .

Por Macri El protección del FMI intentado es producido después de que a Buenos Aires se le cerrase la canilla del endeudamiento externo en el mercado de capitales. Argentina, que pero el cambio de clima financiero internacional ha dejado al Gobierno al desnudo, se ha endeudado por un monto de 60.000 millones de dólares en dos años aprovechando la fiesta del dinero económico. Argentina ha padecido más la presión alcista del dólar que sus vecinos del lugar por sus números rojos .

La oposición ha salido en tromba a criticar al Gobierno y ha recordado las trágicas consecuencias que siempre ha tenido para Argentina la intromisión de la institución multilateral. “Siempre que recurrimos al Fondo, ha sido perjudicial porque el FMI presta siempre con condiciones”, se lamentó Agustín Rossi, jefe de la bancada kirchnerista en el Congreso. Para el oficialismo, sin embargo, no había otra opción que jugar esa última carta para impedir un futuro “default”. El tipo de interés va a ser de un 4% aproximadamente, mucho más bajo de lo que le pediría hoy Wall Street , si la Casa Rosada recibe la línea de crédito del FMI. Macri espera adicionalmente que el asilo del Fondo consiga serenar a los mercados en cuestión de días. Pero el FMI siempre reclama contrapartidas. En su último reporte sobre Argentina, la institución que dirige Lagarde halagó el rumbo económico de Cambiemos pero “ha sugerido” más ajustes en jubilaciones, empleo público y gasto social. Ahora podría insistir en esas y otras demandas.

Macri A su vez, en una corta alocución desde la Casa Rosada, mencionó: “Argentina afronta impedimentos económicos a causa de que “las condiciones mundiales están cada vez más complejas”, algo muy diferente a lo que sucedió en los dos primeros años de su gobierno cuando la nación contaba con “un contexto mundial muy favorable””.

El martes 17 de abril Notimex. La alza de la economía de México se aceleraría y este año crecería 2.3%, En 1 año, había adelantado el Fondo Monetario Internacional, para alcanzar en 2019 una expansión de %3.0.

Para pelear la presión cambiaria, el Banco Central ya gastó 8.000 millones de dólares en los dos últimos meses. La entidad emisora cuenta todavía con espaldas financieras pero se ha observado obligada a establecer unos tipos de interés del 40% para no tener que seguir interviniendo tan drásticamente en el mercado. Macri sabe que no podrá mantener durante mucho tiempo unos tipos de interés que estrangulan cualquier economía. El previsible ajuste en el gasto público y la subida de los valores por la devaluación del peso podrían tener valores políticos a un año y medio de unas elecciones que Macri daba ya por ganadas hasta hace poco ante la fractura de la oposición. El futuro político de Macri depende ahora de cómo gestione ese rescate del FMI. Debe impedir el “default” en 2019 y a la vez tratar de no empobrecer más a esa clase media que le eligió. La tarea se antoja complicada.

Por otra parte, “La dificultad que tenemos es que somos de las naciones del mundo que más dependemos del financiamiento externo, producto del enorme gasto público que heredamos y que estamos ordenando”, mencionó Macri.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Washington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mientras el peso sigue cayendo, macri negocia a contrarreloj con el FMI
>>>>>Argentina le pedirá apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mauricio Macri 42 0 PERSON 13 Mauricio_Macri: 1, (tacit) él/ella (referent: Macri): 6, Macri: 6
2 Argentina 0 0 PERSON 6 Argentina: 6
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
4 dificultades 0 110 NONE 3 El problema: 2, dificultades económicas: 1
5 Fondo Monetario 0 55 PERSON 3 el Fondo_Monetario_Internacional: 1, (tacit) él/ella (referent: el Fondo_Monetario_Internacional): 2
6 FMI 0 0 ORGANIZATION 3 el FMI: 3
7 la Casa_Rosada 0 0 PLACE 3 la Casa_Rosada: 2, (tacit) él/ella (referent: la Casa_Rosada): 1
8 consecuencias 0 150 NONE 2 las trágicas consecuencias: 2
9 turbulencias 0 40 NONE 2 las turbulencias financieras: 2
10 Nicolás Dujovne 0 0 PERSON 2 Nicolás_Dujovne (apposition: el ministro_de_Hacienda argentino): 1, Nicolás_Dujovne: 1