EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Pedro Sánchez arregla sus propios presupuestos al tercer día por la presión de los autónomos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Pedro Sánchez ha arreglado esta mañana una de las medidas más relevantes que tiene el proyecto de Presupuestos que su Ejecutivo hace apenas dos días a Bruselas: el impacto en términos de cotización que va a tener la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros y, en concreto, el efecto que esta determinación va a tener sobre los trabajadores autónomos. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

Desde el 2 de junio de 2018, es el presidente del Gobierno de España.

En 3 meses, los autónomos empezarán a cotizar a la Seguridad Social en función de sus entradas reales del próximo año, lo que supone que sus cuotas no van a subir por el consentimiento del nuevo SMI, según ha asegurado Sánchez en el Congreso.

Para acometer estas medidas, especialmente la indexación con la inflación, el Ejecutivo presentó varias medidas de financiación. Por un lado está el compromiso de dedicar íntegramente a la Seguridad Social la recaudación del nuevo gravamen a las transacciones financieras. Pero, esto es, menos de una décima parte de la desviación del sistema, según los datos del propio Ministerio de Hacienda, la denominada tasa Tobin que va a gravar la adquisición de acciones contribuirá 850 millones.Para el próximo año el dato será reducido hasta el %1,1 del PIB, lo que supone unos 13.200 millones. De cumplirse la precaución -algo que en los últimos años no ha sucedido- la Seguridad Social registraría un cierto sosiego pero todavía seguiría presentando una alarmante dificultad de viabilidad. Y no obstante, en el mismo documento enviado a Europa, el Gobierno comunica a Bruselas de que se llevará a cabo una «revalorización de las jubilaciones según el IPC en 2018 y 2019», y que la base reguladora de las jubilaciones de viudedad se aumentará del 56% al 60%.

El miércoles 26 de septiembre María Jesús Montero ha anticipado que la banca y las empresas que se consagraban a la expedición de yacimientos de hidrocarburos pagarían un tipo mínimo del %18 en el Impuesto sobre Sociedades, frente al %15 que gravaría al resto de grandes empresas. María Jesús Montero es la ministra de Hacienda.

Los trabajadores autónomos habían mostrado su inquietud por esta situación en las últimas horas, y el presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ya había prevenido de que la consentimiento del salario mínimo sería “un duro poste” para el millón de autónomos empleadores que observarán incrementados sus valores laborales. Lorenzo ha apuntado inclusive que el consentimiento de estos presupuestos y estas medidas causarían que muchos autónomos “salgan a la economía hundida”.

Hace 1 día, Ciudadanos, por su parte, ha rechazado la subida del salario mínimo exactamente por su negativo impacto sobre los autónomos. “Uno de cada tres puestos de trabajo depende de los autónomos. Si se carga sobre la espalda, la podemización de la económica tiene consecuencias de aquellos que sostienen la nación. Subiendo los tipos tributarios no se recauda más. No se planteen contratar a nadie o ampliar su local”, ha asegurado ayer tras reunirse con Amor, si subes la cuota a los autónomos tal vez.

El fuerte aumento en las cotizaciones sociales derivado del incremento del salario mínimo es una de las medidas más relevantes en términos de entradas del Plan Presupuestario. Según el documento remitido el pasado lunes a Bruselas, el llevar el SMI hasta los 900 euros va a derivar en unas entradas de 1.500 millones de euros adicionales para la Seguridad Social.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez arregla sus propios presupuestos al tercer día por la presión de los autónomos
>>>>>El Gobierno de Sánchez reconoce un déficit histórico de la Seguridad Social tras ligar las pensiones al IPC – October 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Detenidas 33 personas por un fraude a la Seguridad Social de 27,5 millones de euros – October 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno prevé recaudar más por la subida al diésel que de las rentas más altas – October 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La subida masiva de impuestos del Gobierno de Sánchez y Podemos sí afectará a la clase media – October 12, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bruselas 0 0 PERSON 4 Bruselas: 4
2 la Seguridad_Social 0 0 OTHER 3 la Seguridad_Social: 3
3 medidas 0 0 NONE 3 las medidas: 3
4 impacto 0 50 NONE 2 el impacto: 1, su negativo impacto: 1
5 Pedro Sánchez 95 0 PERSON 2 Pedro_Sánchez (apposition: El presidente de el Gobierno): 1, Sánchez: 1
6 Tobin 60 0 PERSON 2 la denominada tasa Tobin: 2
7 aumento 50 0 NONE 2 El fuerte incremento: 1, el aumento: 1
8 el Ejecutivo 40 0 PERSON 2 el Ejecutivo: 1, su Ejecutivo: 1
9 la podemización de la económica 0 0 NONE 2 La podemización de la económica: 2
10 Lorenzo Amor 0 0 PERSON 2 Lorenzo_Amor (apposition: el presidente de la federación de autónomos ATA): 1, Lorenzo: 1