EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Plan B del Gobierno: subir la cotización más alta un 20% para recaudar 2.000 millones

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

En 1 año, el Gobierno no ha incluido en la estrategia presupuestaria su vieja idea de ” destopar las cotizaciones sociales a los que más ganan ” las cotizaciones sociales a los que más ganan, pero si es necesario para cuadrar las cuentas, lo prepara como Plan B.

La recuperación del subvención por desempleo para mayores de 52 años, la reforma en 2019 del sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a sus entradas reales o la derogación de los aspectos ‘más lesivos’ de la reforma laboral de 2012 son otros de los aspectos en substancia laboral.

El martes 09 de octubre la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anticipado que el año que viene también se pediría un crédito para hacer frente al pago ordinario y maravilloso de las jubilaciones, ya que únicamente con cotizaciones el sistema no podía ser mantenido.

Fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo han confirmado a EL MUNDO que «el debate sobre destopar las cotizaciones sociales sigue abierto y no está descartado». El Gobierno lo puede comunicar a última hora para despejar las incertidumbres que pueda tener la Comisión Europea sobre la calidad de las cifras enviadas. O también durante la ejecución presupuestaria, si la estrategia fuera aprobado pero no diese el resultado de recaudación previsto y fuera necesarias medidas de ajuste adicionales.

Magdalena Valerio es partidaria de abrir esta vía extra de recaudación para la Seguridad Social Magdalena Valerio es la ministra de Trabajo. pero, según las citadas fuentes, «de momento se está en espera de la Mesa del Diálogo Social». Se trata de uno de los temas que, en reuniones discretas, puso sobre la mesa el Gobierno con sindicatos y empresarios hasta el momento sin acuerdo.

Pero en paralelo a esa conversación social, el Ministerio de Trabajo prepara el aumento progresivo de las bases máximas para tenerlo en la recámara como Plan B. En el Departamento trabajan con una estimación de incremento de las bases máximas de cotización -topadas en salarios a partir de 45.000 euros- superior al 20%, lo que permitiría recaudar más de 2.000 millones.

El tope máximo de cotización actual es de 3.800 euros al mes y con el cambio que se mezcla subiría a más de 4.500 con el consiguiente efecto positivo en la recaudación. Con los más de 2.000 millones anuales extra que se obtendrían, el Gobierno, que también maneja otras medidas no comunicadas a Bruselas como la supresión de deducciones en el Impuesto de Sociedades a la Investigación, Desarrollo e Innovación, porque Nadia Calviño es que, ya que presenta unos presupuestos que no cumplen estrictamente con la recomendación de la Comisión Europea de un ajuste estructural del %0,65 del PIB , al menos tienen que cumplir con Pierre Moscovici sí daría más certeza al pilar de entradas de su estrategia presupuestaria, que incluye otras partidas más vaporosas como la nueva Tasa Google o el gravamen sobre transacciones financieras. Nadia Calviño es la prioridad de la ministra de Economía. Pierre Moscovici es lo prometido de un %0,4 que es el mínimo tolerado por el comisario europeo de Asuntos Económicos. Fuentes de Podemos confirman que esta medida era encontrada en la documentación que han negociado con el Gobierno, pero que María Jesús Montero lo ha dejado finalmente fuera del acuerdo. María Jesús Montero es la ministra de Hacienda. El partido de Pablo Iglesias apoya, en todo caso, la medida si el Gobierno llega finalmente a adoptarla.

Por otra parte, estas medidas antifraude, precisó la ministra, se van a recoger en una ley que se va a presentar en breve en forma de proyecto de ley de ley.

En la estrategia presupuestaria presentada sí figura el incremento de cotizaciones derivado del aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, que va a suponer 1.500 millones más en 2019, según la estimación de la Secretaría de Estado para la Seguridad Social, pero es insuficiente.

En substancia social autorizaciones de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y remunerados serán fijados por ley. En 1 año, la autorización de paternidad será ampliado a ocho semanas, con un valor de 300 millones de euros, en 2019; las becas y ayudas serán incrementadas al estudio, disminución de las tasas universitarias a niveles precrisis y se va a proceder a la universalización y gratuidad de la educación de 0 a 3 años permitiendo a los ayuntamientos con superávit invertir en escuelas infantiles.

La recaudación de los 2.000 millones por la subida de cotizaciones cubriría el orificio detectado ya ayer por el servicio de estudios del BBVA Research, que ha expuesto ayer incertidumbres sobre las nuevas cuentas presentadas.

Estima sobrestimados las entradas en una o dos décimas de PIB e infravalorados los gastos en al menos una décima. Hace 1 día, según comunica Europa Press, así lo ha sostenido, Rafael Doménech durante la presentación del informe Situación España del servicio de estudios de la entidad. Rafael Doménech es el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research.

Este economista, que ha trabajado en la pasada decenio en la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, respeto que tras una evaluación «muy preliminar» del estrategia presupuestario, constata una «ligera diferencia» con hasta las dos décimas dichas en una estrategia presupuestaria que espera entradas de 5.678 millones en total, frente a 5.098 millones de gasto.

Desde el 2 de junio de 2018, es el presidente del Gobierno de España.

Hace 4 meses, aunque posteriormente no volvió hablar públicamente de esta iniciativa, pedro Sánchez ya ha defendido el ” destope ” de cotizaciones como fórmula para sanear la Seguridad Social. Pedro Sánchez es el propio presidente del Gobierno. Según aceptan funcionarios del propio Ministerio de Trabajo, presenta contraindicaciones. Enfatizan entre ellas que sería implanteable hacer cotizar más a los que más ganan sin brindarles una jubilación más elevada en el futuro, pero eso incrementaría las obligaciones del sistema a largo plazo.

Por su parte, la patronal CEOE está en en contra de. El presidente, Juan Rosell, y Hace 3 meses, el vicepresidente, Antonio Garamendi ya han rechazado la idea, tras comunicar la Sánchez en su parecer. porque ” quebraría la productividad y la competitividad de la empresa “, en su parecer. La empresa contribuye un 23,6% de la cotización y el trabajador, el 4,7% actualmente.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Plan B del Gobierno: subir la cotización más alta un 20% para recaudar 2.000 millones
>>>>>El Gobierno enviará hoy a Bruselas su plan de Presupuestos para 2019 – October 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno abonará una paga a los pensionistas en el primer trimestre de 2019 por la mayor subida del IPC – October 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>El Gobierno prevé recaudar más por la subida al diésel que de las rentas más altas – October 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>La subida masiva de impuestos del Gobierno de Sánchez y Podemos sí afectará a la clase media – October 12, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 10 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 2, el Gobierno: 5, El Gobierno: 2
2 plan 0 0 NONE 7 el plan presupuestario presentado: 1, su plan presupuestario: 1, el plan: 1, el plan presupuestario: 2, un plan presupuestario: 2
3 el BBVA_Research 0 55 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: el BBVA_Research): 2, el BBVA_Research: 1
4 euros 70 0 NONE 3 45.000 euros: 1, 900 euros: 2
5 Pedro Sánchez 7 0 PERSON 3 Pedro_Sánchez (apposition: El propio presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2
6 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 3 lo (referent: EL_MUNDO): 1, EL_MUNDO: 1, (tacit) él/ella (referent: EL_MUNDO): 1
7 Magdalena Valerio 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Magdalena_Valerio): 1, Magdalena_Valerio (apposition: La ministra de Trabajo): 1, Magdalena_Valerio: 1
8 ley 0 0 NONE 3 ley: 1, una ley: 2
9 idea 0 45 NONE 2 su vieja idea: 1, la idea: 1
10 dudas 0 30 NONE 2 las dudas: 1, dudas: 1