Poder adquisitivo del salario mínimo ha caído 55% desde 1982: Coparmex

Por: SentiLecto

Notimex. La Coparmex ha propuesto transformar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en la Comisión Nacional de Remuneraciones , para asumir la responsabilidad de desarrollar y administrar la política salarial de modo transversal y prospectiva.

“Estamos persuadidos que se pide un cambio normativo de gran calado para dar vida a una nueva cultura salarial a nivel nacional”, sostuvo la Confederación Patronal de la República Mexicana , que encabeza Gustavo de Hoyos Walther.

Ha señalado que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tiene un mandato limitado y no tiene la capacidad legal para definir y administrar un plan amplio de pagas para nuestra nación, que vaya mucho más allá de la fijación de los salarios mínimos.

La institución ha expuesto en un comunicado que el salario mínimo general -el cual hoy es de 88.36 pesos- se ha reducido en términos reales en un 55% desde diciembre del 1982 a la fecha, por lo que actualmente se ubica por debajo de la línea de bienestar. “Esa cantidad solo alcanza a cubrir el 89%del cesto alimentario y no alimenticia, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ,”, ha indicado PUBLICIDAD ,.

En ese sentido, la Coparmex mencionó que el salario mínimo de Mexico es uno de los más bajos en el lugar de Latinoamérica -en donde el promedio es de 335 dólares mensuales- y sólo es superior al nivel salarial cubano y Venezuela.

Por otra parte, en la misma sesión han sido electos los 130 consejeros nacionales de la Coparmex, quienes de maneja conjunta con los presidentes de los Centros Empresariales y Patronales van a dirigir el destino y trabajos de la organización.

El miércoles 28 de noviembre Notimex. Con el objeto que se revise el pedido de aumento al salario mínimo de 176.72 pesos periódicos presentada por el Congreso del Trabajo, a partir del 1 de diciembre próximo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se declararía en sesión permanente, había asegurado, ante esa instancia, José Luis Carazo, representante de la área obrera.

“La Conare tiene que ser un órgano tripartito, colegiado y con un mandato extenso para desarrollar una política salarial, en la cual se cuente con el voto de confianza de una dirección general, representantes del gobierno, patronales y trabajadores”, informó el objeto Por ello,.

El empresario va a encabezar por cuarto año los destinos del gremio patronal, con su elección durante la Asamblea General de la Coparmex y, con ello, compra especial significado, porque se ratificaba a ningún líder de la organización desde 1973 de forma unánime por un tiempo de ese largo.

Se tratará de “una comisión más ambiciosa que pueda dar realización efectiva al mandato constitucional de garantizar un sueldo digno para los trabajadores”, destacó.

Canadá tiene más de 430,000 vacantes por carencia de trabajadores

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Cuba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Poder adquisitivo del salario mínimo ha caído 55% desde 1982: Coparmex
>>>>>Ratifican a Gustavo de Hoyos Walther al frente del sector patronal – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Coparmex 70 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la Coparmex): 2, La Coparmex: 1, la Coparmex: 1
2 mandato 20 20 NONE 3 un mandato limitado: 1, el mandato constitucional: 1, un mandato amplio: 1
3 salario_mínimo 0 0 NONE 3 el salario_mínimo mexicano: 1, el salario_mínimo general: 2
4 Comisión Nacional de Salarios Mínimos 0 20 ORGANIZATION 2 la Comisión_Nacional_de_Salarios_Mínimos: 2
5 la Conare 20 0 OTHER 2 la Conare: 1, (tacit) él/ella (referent: la Conare): 1
6 Notimex 0 0 PERSON 2 Notimex: 2
7 el empresario 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: El empresario): 2
8 ello 0 0 NONE 2 ello: 2
9 organismo 0 0 NONE 2 El organismo: 2
10 sesión 0 0 NONE 2 sesión permanente: 1, la misma sesión: 1