Por qué debería inquietarte la crisis de la lira de Turquia

Por: SentiLecto

El daño de la crisis financiera que hizo tiritar los parqués europeos desde el jueves pasado perdura en casa. A pesar de las primeras medidas de liquidez aprobadas este lunes por el Banco Central de Turquía para tratar de estabilizar la renqueante lira, el BBVA, el banco extranjero más expuesto ala nación, sigue acopiando pérdidas. Algo que debería inquietarnos tratándose del segundo banco de España.

Hace 1 día, turca Garanti, ha cerrado la sesión en el Ibex con pérdidas del %3,24, ayer la entidad propietaria del %49,85 del. Ha sido su sexta jornada en rojo por la crisis de una lira que le costó ya unos 4.200 euros de capitalización bursátil.

Las consecuencias que pueda traer la crisis de Turquia al BBVA inquietan y mucho en el Banco Central Europeo . El supervisor lleva dos meses vigilando a la entidad, al lado de BNP y Unicredit, por su fuerte exposición en ese mercado, con una dificultad creciente de pérdida de valor de su moneda.

La lira sigue deslizándose gráfica debajo. La lira de Turquia ha mantenido la tendencia a la baja , aunque durante el día se recuperó del socavón en el que la han sumido los mercados asiáticos -que la habían llegado a colocar a más de siete liras por dólar-. Se espera que las determinaciones que comunicó ayer por la mañana el Banco Central de Turquía ayuden a calmar una crisis que, al menos en lo político, parece no tener solución pronta. Este mes ya cayó un 25%.

A su vez, en parecer de los analistas, el desplome de la lira, que perdió un 25% solo desde principios del mes , se debe en parte a las tensiones diplomáticas con Estados Unidos.

Según la agencia semioficial Anadolu, el instituto monetario basada en Ankara se comprometió, en un comunicado de prensa, a «dar toda la liquidez que los bancos necesiten». Para ello, el TCMB ha reducido la ratio de reservas que se pide a los bancos que operan en Turquía: en 250 puntos básicos la ratio de reserva obligatoria para todos los tramos de vencimiento y en 400 puntos básicos la ratio de reserva pedida para pasivos en divisas no core con vencimiento de hasta tres años.

TCMB informó: “«los bancos podrán tomar prestados depósitos en divisa con vencimiento a un mes, además de los actuales, con vencimiento a una semana»”. Si fuera necesario, asimismo agregó la posibilidad de incrementar los límites actuales de los depósitos de divisas de los bancos, de 50.000 millones de dólares, y «mejorar las condiciones de su uso».

También ha detallado que introduciría medidas para flexibilizar la negociación de colaterales, revisando su tasa de descuento para operaciones de refinanciación. El banco central, que adicionalmente aumentó los límites de depósito en moneda extranjera para las transacciones de los bancos en lira de 7.200 millones de euros a 20 mil millones de euros informó: «A través de esta regulación, se prevé que el valor descontado de los colaterales actuales no comprometidos incremente en aproximadamente 3.800 millones de liras de Turquia ».

El TCMB, según la agencia Anadolu. ha declarado: «se van a inyectar 10.000 millones de liras turcas 6.000 millones de dólares y 3.000 con esta revisión, aproximadamente 10.000 millones de liras turcas, 6.000 millones de dólares y 3.000 en equivalente a oro en el sistema financiero».

En espera de que las medidas surtan efecto, el BBVA ha protagonizado ayer los números rojos más abultados de la bolsa española. El banco presidido por Francisco González, que tiene una cartera de deuda soberana turca de 9.682 millones de euros, cedió un 10% y perdido 4.200 millones de su capitalización bursátil desde el miércoles pasado, previo al viernes negro, su peor jornada desde noviembre de 2016. El valor de sus acciones se mueve por mínimos de dos años en 5,42 euros.

“El BCE vigila la exposición de los bancos europeos a la crisis, particularmente el italiano Unicredit, que ayer se dejó más de un 2,5% y el galo BNP Paribas, que perdió un 1%”,el ‘Financial Times’ comunicó la semana pasada ha transmitido recordando que su inversión en Turquía es a largo plazo, BBVA Aunque tranquilidad,. De todos, el más dañado ha sido el BBVA, que, de acuerdo a datos extraídos por Europa Press, es la banca más expuesta a Turquía, con más de 70.000 millones de euros, el 36% de la banca extranjera.

Aunque el contexto de esta última caída abrupta de la lira de Turquia es el de una confrontación entre Turquía y EEUU por la determinación turca de extender el arresto de un pastor estadounidense por «terrorismo», y la reacción de Washington sancionando a dos ministros de Turquia y doblando los aranceles al metal, la mayoría de analistas coincide en que la crisis se observaba venir con mucho. “Turquía está acusando un modelo de desarrollo basado exagerado en el flujo de divisa extranjera durante años”, indican dos ministros de Turquia Concretamente,.

Después de que Wall Street cerrase ayer con un descenso del 0,29% y el índice Nikkei con una caída del 1,33%, de esta forma, el selectivo de Madagascar seguía apartado de la cota psicológica de los 9.700 enteros.Como contestación, el Departamento del Tesoro ha sancionado a los ministros de Justicia e Interior de Turquia, Abdulhamit Gul y Suleyman Soylu, respectivamente. El país euroasiático, por su parte, amenazó con “una contestación equivalente”.Hace 1 mes, durante operaciones internacionales el peso de Mexico se ha depreciado hasta las 19.3760 unidades por divisa estadounidense, su peor nivel desde el 5 de julio.

A EL MUNDO el economista Mustafa Sönmez informa: «En el otro lado de la moneda han quedado numerosos cuellos de botella, aunque el año pasado se ha llegado crecer al 7%: inflación en dobles dígitos, un desempleo alto, un déficit de cuenta corriente del 6% del PIB [uno de los mayores en los mercados emergentes] y un déficit récord».

Otro síntoma de la fiebre: la deuda externa supera la mitad del PIB. Señales más que suficientes, para muchos, de que la obsesión por los datos de alza desembocó en un comienzo de sobrecalentamiento de la economía de Turquia; ahora cuesta pagar la fiesta.

Poco ayudó a regenerar confianza en los mercados la posición beligerante que tomó el ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan, que en su último gabinete prescindió de nombres veteranos, de la confianza del inversor extranjero, y en su lugar ha unido un ministerio de Tesoro y Finanzas, al frente del cual colocó a su yerno, Berat Albayrak. Esta determinación ha avivado el miedo de muchos inversores a que el Banco Central Turco perdiese su independencia en beneficio de su suegro, rechazando, por ejemplo, subir los tipos de interés -contra la recomendación de la doctrina ortodoxa para crisis de este tipo, Erdogan no cree que subir los tipos de interés permita rebajar la inflación-. Hace 1 día, el TCMB eligió por mantener los intactos, ayer.

Mientras tanto, el jefe de Estado de Turquia ha vuelto a la carga en contra de lo que tildó de «guerra económica» en contra de su nación. Ha asegurado a los suyos que «las dinámicas de la economía de Turquia son sólidas, fuertes y estables», y que seguirían siendo así. Un día después de haber prevenido a los vendedores en contra del ir a comprar divisa fuerte y retener productos en espera de ajustar un valor favorable, el Presidente ha acusado a EEUU de «acuchillar a un asociado estratégico por la espalda».

Uno de esas naciones que acudió en voto de confianza de Ankara fue, al lado de Rusia, Irán. La nación también está padeciendo -de forma mucho más salvaje que Turquía- el azote económico de Donald Trump. Sin embargo, y el Guía Supremo Ali Jamenei ha atribuido también ayer el delicado momento económico por el que pasa Irán, con el rial habiendo perdido dos tercios de su valor este año, a disfunciones internas, aunque ha suscrito el concepto de «guerra económica» en contra de la República Islámica -Trump se retiró unilateralmente del trato nuclear y reimpuso castigos, a pesar del realización iraní del mismo-. , «sino que las causas principales radican en las medidas tomadas dentro de la nación». destacó: «No es que los castigos no jueguen un papel».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Turkey, Iran

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Por qué debería inquietarte la crisis de la lira de Turquia
>>>>>El fuerte desplome de la lira turca lleva al euro a mínimos y castiga al Ibex – August 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>El Banco Central turco promete a los bancos “toda la liquidez” necesaria – August 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>Lira turca se recupera, pero el peso mantiene pérdidas – August 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Lira turca, principal preocupación para los mercados este viernes – August 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>A esto estarán pendientes los mercados este jueves 9 de agosto – August 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso resiente las tensiones de EU con China y Rusia – August 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso retrocede ante dólar fuerte y tensión comercial EU-China – August 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso gana por reportes de avances en renegociación del TLCAN – August 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolsa cae por temores comerciales; el peso gana atento al TLCAN – August 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Wall Street tropieza ante preocupación por comercio global – August 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>BMV y peso abren con pérdidas por tensión global – August 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>BMV gana pese a datos laborales de EU y temor a guerra comercial – August 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Peso se contagia de aversión global al riesgo de la lira turca – August 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso, errático en su apertura; BMV cae por tensiones mundiales – August 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso gana ante dólar debilitado y atento a avances del TLCAN – August 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>BMV y peso cierran con ganancias por tercera sesión consecutiva – August 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Precios de la gasolina aceleran la inflación en julio, prevén expertos – August 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Inflación en Venezuela llega a 125% durante julio – August 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bancos europeos se coludieron por bonos mexicanos, acusa demanda en EU – August 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tensiones comerciales entre China y EU asustan un poco al peso – August 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia propone a EU cooperación en Siria – August 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>BMV y peso cierran con pérdidas por desplome de moneda turca – August 10, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 TCMB 0 0 ORGANIZATION 7 el TCMB: 3, El TCMB: 1, (tacit) él/ella (referent: el TCMB): 1, (tacit) él/ella (referent: El TCMB): 2
2 Turquía 0 25 ORGANIZATION 6 Turquía: 6
3 país 0 100 NONE 5 su país: 1, El país: 1, La nación euroasiática: 1, el país: 2
4 BBVA 0 0 ORGANIZATION 5 el BBVA: 5
5 medidas 30 0 NONE 4 las primeras medidas: 1, las medidas tomadas: 1, medidas: 1, las medidas: 1
6 banco 0 0 NONE 4 el segundo banco español: 1, el banco central: 2, el banco extranjero: 1
7 bancos 0 0 NONE 4 los bancos: 4
8 crisis 0 120 NONE 3 la crisis: 2, la crisis turca: 1
9 Unicredit 0 0 PERSON 3 el italiano Unicredit: 3
10 euros 0 0 NONE 3 5,42 euros: 1, 70.000_millones de euros: 1, 20_mil_millones de euros: 1