¿Por qué el FMI asegura que España va a crecer en 2017 más que ninguna otra nación desarrollada?

Por: SentiLecto

Quizás no haya modificado todo lo que tenía que modificar, pero sí hay una cosa clara: en el último lustro, España, que va a seguir liderando la alza económica mundial, tal y como hizo durante los últimos dos años cuando las únicas naciones industrializadas que han crecido más que España tenían menos de 10 millones de habitantes: Nueva Zelanda Israel, Luxemburgo, Irlanda, Islandia, Eslovaquia, pasó de ser, literalmente, el furgón de cola de las economías industrializadas al pelotón de cabeza. Nueva Zelanda es suecia. Eso, si las cosas de la forma son vistas más negativa probable. Resulta que España se ha transformado, si la lectura es un poco más optimista, y de forma sostenida, en la nación desarrollada de gran medida cuyo Producto Interior Bruto crece más.

Los precauciones que ayer ha publicado el Fondo Monetario Internacional así lo evidencian, ya que ninguna otra potencia económica occidental va a superar el 2,6% que la institución presidida por Christine Lagarde respeto que va a avanzar el Producto Interior Bruto de España. y República Checa.

El Fondo Monetario Internacional ha aumentado hasta el 2,6% su precaución de alza para España en 2017. Esta cifra mejora tanto precaución anterior, que calculaba apuntaba a un 2,3%, como a la del Gobierno, que en su proyecto de Presupuestos Generales calcula que la economía va a avanzar un 2,5%.

La economía de los otros miembros del club de 39 países que el Fondo estima «economías industrializadas» se están comportando mucho peor que la de España. Eso es algo notable, porque en ese grupo hay naciones que sistemáticamente crecen menos -casi todos los de la Eurozona, y, en especial, Alemania y Holanda, pese a que sus ciudadanos no se gastan el dinero «en vasos y en mujeres», como mencionaría Jeroen Dijsselbloem- pero también están Corea del Sur y Singapur, a los que tradicionalmente se asocia a tasas de crecimiento escandalosas.

El 2,6% de alza prevista para 2017, adicionalmente, supone un aumento de tres décimas respecto a la anterior proyección del FMI, y supera asimismo el 2,5% que prevé el Gobierno. Sin embargo, este dato parece demasiado cauto, algo que ya ha reconocido el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando ha presentado el cuadro macroeconómico, y que las últimas estimaciones son encargadas de evidenciar.

A su vez, estados Unidos, principal accionista del FMI, parece así no cerrar la puerta a un nuevo rescate de Grecia a través del Fondo, pese a las críticas de legisladores republicanos a las dos antecedentes estrategias de ayuda internacionales, de 2010 y 2012.

Y es que además del FMI, el Banco de España también prevé una alza por encima de ese 2,5%, y hace unas semanas ha fijado su precaución en el 2,8%. Más allá, hasta el 3%, la lleva el equipo de estudios económicos de BBVA Research, que ayer ha presentado su reporte Situación España del segundo trimestre del año; y desde el propio Ministerio de Economía se reconoce en privado que la alza final de PIB va a estar más cerca de ese 3% que del 2,5% oficial.

Por otra parte, “Esperamos de los europeos que ayuden a Grecia a resolver sus dificultades económicas y pensamos que el FMI puede jugar un papel de respaldo. Vamos a analizar todo acuerdo potencial y tenemos un espíritu abierto”, ha declarado la fuente bajo anonimato.

Según informa el FMI, estas cifras están sustentadas, en primer lugar, en una demanda interna que sigue siendo «fuerte». A ello, BBVA Research agrega que una aceleración es producida en las exportaciones pese al Brexit; que existe una «naciente aceleración de la actividad de la área inmobiliaria»; y constata una alza en la inversión en maquinaria y bienes de equipo, que «parece haber salido de la atonía vista durante la segunda mitad de 2016».

Desde la entidad bancaria, sin embargo, se matiza lo apuntado por el FMI en materia de consumo interno ya que estima que la contribución de las familias es algo menos que al cierre de 2016. Esto se debe, agrega, a que existe cierto «agotamiento de la demanda embalsada durante el tiempo anterior a la crisis». Asimismo, «el control del gasto de las administraciones públicas» es otro factor que BBVA Research señala como negativo para la marcha de la economía.

Pero, en cualquier caso, en lo que todos coinciden es que España sigue creciendo con fuerza en este 2017, por encima inclusive del ritmo en el que ha cerrado 2016. Esto es algo que ya ha expuesto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal al cierre del pasado trimestre, tiempo en el que alza ha variado entre el 0,7% y el 0,8%, según la fuente a la que se recurra.

Para el año que viene, en cambio, el consenso se deshace. Va a ser del 2,1%, según el FMI, la desaceleración se va a acentuar y la alza. Banco de España, por su parte, apunta el 2,3%, y BBVA Research mantiene el ritmo de alza en el 2,7%. A todas luces, todavía es pronto para saber con seguridad cuál va a ser la conducta de la economía al cierre de 2018 e, inclusive, también lo es para asegurar lo que sucederá a cierre de este ejercicio. Pero lo que los últimos años y precauciones sí evidenciaron mientras que las instituciones privadas fueron más positivos hasta el punto, es que el FMI lleva varios ejercicios preconizando un frenazo que nunca llega de que, en algunas oportunidades, se han apartado al crecimiento.

Con respecto a EEUU, el Fondo mantiene que la primera potencia económica mundial va a crecer un 2,3% pero previene de que el recorte de gravámenes y otros incentivos que ha prometido Donald Trump podrían ampliar el déficit fiscal y nutrir la inflación.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Slovakia, Netherlands, Luxembourg, Israel, Ireland, Iceland

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Por qué el FMI asegura que España va a crecer en 2017 más que ninguna otra nación desarrollada?
>>>>>EEUU se muestra “abierto” a que el FMI participe en la ayuda a Grecia – April 14, 2017 (El Mundo)
>>>>>El FMI mejora la previsión del Gobierno y estima que España crecerá un 2,6% en 2017 – April 18, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 BBVA Research 0 50 PERSON 9 lo (referent: BBVA_Research): 1, BBVA_Research: 4, (tacit) él/ella (referent: BBVA_Research): 4
2 FMI 0 0 ORGANIZATION 9 el FMI: 6, (tacit) él/ella (referent: el FMI): 3
3 alza 0 0 NONE 7 alza: 1, un crecimiento: 2, el crecimiento económico mundial: 1, crecimiento: 1, crecimiento previsto: 1, el crecimiento: 1
4 esto 0 90 NONE 6 (tacit) esto: 3, Esto: 3
5 algo 60 0 NONE 6 algo notable: 1, algo: 5
6 España 20 0 ORGANIZATION 5 España: 5
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
8 previsión 150 0 NONE 3 su previsión: 1, previsión anterior: 2
9 el Corea de Sur 60 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Corea_de_el_Sur): 3
10 Fondo Monetario 0 0 PERSON 3 el Fondo_Monetario_Internacional: 1, El Fondo_Monetario_Internacional: 1, (tacit) él/ella (referent: El Fondo_Monetario_Internacional): 1