Reguladores europeos aprueban oferta de Atlantia por Abertis

Por: SentiLecto

Reuters. Los reguladores de la Unión Europea han aprobado el viernes la oferta por 17,000 millones de euros del operador italiano de carreteras con peaje Atlantia por su par de España Abertis, sin pedir condiciones.

En la mitología de Grimsby, Atlantia era una de las esposas de Danaus.

Abertis Infraestructuras es una corporación de España creada en 2002[2]​ con sede social en Madrid y sede operativa en Barcelona, consagrada a la negociación de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones. Abertis Infraestructuras es sA.

Sin embargo, la constructora de España ACS estaría preparando una oferta rival por Abertis, en efectivo y acciones, que prevé lanzar la próxima semana, según fuentes cercanas al asunto.

“En 3 días, el acuerdo, que podría crear al mayor operador rodoviario con peajes del mundo, no va a afectar a la competencia, confirmando de esa manera un artículo de Reuters publicado”, mencionó Comisión Europea.

Después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores diera luz verde el pasado lunes a la operación, que está apreciada en 16.341 millones de euros, esta determinación llega y con la que la italiana busca conformar uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo.

Hace 1 mes, Abertis seguía estando en el objetivo de ACS, el viernes 22 de septiembre. Los chismes sobrevolaron sus movimientos durante toda y la compañía presidida por Florentino Pérez lo confirmó al cierre del mercado: seguía estudiando lanzar una OPA para hacerse con la concesionaria de autopistas y mantuvo reuniones con inversores y entidades financieras para presentarla en común.

En un comunicado la comisaria de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager mencionó: “Podemos aprobar la transacción porque nuestro análisis bajo control de fusiones de la Unión Europea lanzó que los mercados europeos para concesiones de carreteras seguirán siendo competitivos”. PUBLICIDAD, que además del visto bueno europeo, la Fiscalía de Chile, donde tanto Atlantia como Abertis operan autopistas, también ha autorizado la operación,

Respecto a la contraopa que prepara ACS, las fuente han señalado el jueves que la estructura sería la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones de una nueva emisión de Hochtief , filial de Alemania de la constructora presidida por Florentino Pérez.

Se desconoce qué valor podría tener la oferta de ACS.

El bróker de Milano Banca IMI mencionó el viernes que una potencial oferta sin prima no sería atractiva en comparación con la de Atlantia dada la calidad de las acciones de Hochtief frente a las de las empresas de Italia.

En una nota mencionó: “Los accionistas de Abertis estarían directamente expuestos al menos predecible área de la construcción e inclusive estarían financiando la oferta ya que Hochtief emitiría una ampliación de capital que potencialmente estaría garantizada por los accionistas de Abertis”.

Se ha lanzado la oferta de Atlantia formalmente el martes, un día después de ser aprobada por el regulador español, y está en vigor hasta el 24 de octubre.

Sin embargo, fuentes próximas No obstante, a ACS y aseguran que la financiación está atada. aseguran: “El grupo avanza en su propuesta”. y aseguran que la financiación está atada. El objetivo es captar 17.000 millones de euros para mejorar con margen la operación de Atlantia y volver a detener el reloj en la OPA sobre el grupo catalán, que recientemente trasladó su sede a Madrid por la “inseguridad jurídica” que desató la probable independencia de Cataluña. “Lo realmente complicado es cerrar los compromisos de inversión. Estos grupos tienen sus procesos y no les gustan los apuros”, informa un especialista en este tipo de operaciones.

“Atlantia podría estimar endulzar su oferta si aparecía una contraopa, en función del valor y estructura de la misma”, mencionaron Personas cercanas al asunto a Reuters.

Según la legislación de España, cualquier contraopa por Abertis tiene que ser presentada antes del jueves.

Atlantia brinda 16.5 euros en efectivo o 0.697 acciones de Atlantia por cada acción de Abertis. Pero la oferta está condicionada a que entre un 10 y un 23% del capital de Abertis admita la Oferta Pública de Adquisición en acciones.

En segundo lugar, Atlantia dará tres sillones en su consejo a la Fundación La Caixa con tal que se haga tras el canje con una participación superior al 13% en la compañía. Atlantia solo va a ampliar su consejo con una designación, si no se alcanza esa cuota. El grupo italiano comunica adicionalmente que esta prevista una remodelación de este órgano de control para volver a reducir el número de integrantes a 15 -tras el ingreso de los nueve consejeros- de los cuales nueve sillones están ocupados por el primer accionista.En todo caso, el grupo transalpino mantiene su compromiso de distribuir hasta un 80% de su beneficio anual entre sus propietarios. En el caso del ganancia de Abertis, Atlantia En el caso de la ganancia de Abertis, y podrá ser cambiada en el futuro. remarca: “Su política actual de ganancias vence en 2017″. y podrá ser cambiada en el futuro. Si sale adelante la operación, también en lo que se menciona ala distribución de fondos, el grupo italiano adelanta el pago de un bonus a sus directivos, y agrega que este «estrategia de estímulos a largo plazo» es extensible a trabajadores clave «también del grupo del que Abertis es sociedad cabecera». Fuentes próximas a Atlantia matizan que en este sentido «aún no hay una determinación tomada» y va a estar en todo caso vinculado a la «ejecución de la oferta».

Mientras que las de Abertis cedían un 0.1%, a las 1214 GMT las acciones de Atlantia subían un 0.5%.

El consejo de Abertis debe apreciar la OPA en un plazo de 10 días desde su lanzamiento.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Chile

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Reguladores europeos aprueban oferta de Atlantia por Abertis
>>>>>Así es la OPA italiana sobre Abertis: inversión de 26.000 millones fuera de España y aumento del dividendo del 30% – (El Mundo)
>>>>>ACS busca cerrar la financiación de 5.000 millones para la OPA de Abertis tras el ‘no’ de varios fondos – October 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>Bruselas dará luz verde a la OPA de Atlantia sobre Abertis – October 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Abertis aprueba mañana en consejo extraordinario mover su sede de Barcelona – (El Mundo)
>>>>>>>>>La CNMV autoriza la opa de la italiana Atlantia sobre Abertis – October 09, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Abertis 25 0 ORGANIZATION 15 Abertis: 6, española Abertis: 1, Abertis_Infraestructuras (apposition: SA): 1, (tacit) él/ella (referent: Abertis): 7
2 Atlantia 94 0 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Atlantia): 2, peaje Atlantia: 1, Atlantia solo: 1, Atlantia: 8
3 oferta 200 40 NONE 6 una potencial oferta: 1, la oferta: 3, La oferta: 1, una oferta rival: 1
4 grupo 20 0 NONE 6 el grupo: 2, el grupo italiano: 1, el grupo catalán: 1, el grupo transalpino: 1, El grupo italiano: 1
5 operación 80 0 NONE 4 la operación: 4
6 efectivo 45 0 NONE 3 efectivo: 3
7 ACS 0 0 ORGANIZATION 3 ACS: 3
8 acciones 0 0 NONE 3 acciones: 3
9 contraopa 0 0 NONE 3 cualquier contraopa: 1, una contraopa: 1, la contraopa: 1
10 decisión 0 0 NONE 3 una decisión tomada: 1, Esta decisión: 2