MadridNuevosMinisterios03.JPG

Renfe cancela 325 ferrocarriles por la huelga con más impacto del verano

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Madrid – Nuevos Ministerios 03

Según se desprende de la resolución de servicios mínimos fijado por el Ministerio de Fomento, que ha dictado servicios mínimos para garantizar 1.876 de los 3.028 ferrocarriles de Alta Velocidad y Larga Distancia, Media Distancia y Mercancías afectados por la huelga, la segunda jornada de huelgaconvocada por el sindicato CGT para este 14 de agosto ha causado la cancelación de unos 325 ferrocarriles, entre AVE y Larga Distancia, Media Distancia y Mercancías , cancelándose un total de 1.152 ferrocarriles. Los paros coinciden con el principio del puente de agosto del día 15, festivo nacional de España y una de las jornadas en las que se espera mayor movilidad en las vacaciones de verano de los españoles.

El verano es la temporada en la que se realizan más desplazamients, sin embargo, los sindicatos aprovecharon los meses de agosto y septiembre para convocar a huelgas y obtener reivindicaciones laborales. Este viernes ha arrancado en el aeropuerto de El Prat una huelga indefinida del personal de seguridad, de la empresa Trablisa. Pero no es la única prevista para este verano.

Hace 1 mes, Renfe enfrentaba la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por CGT en días clave del verano, paros por los que ha tenido que cancelar un total de 1.152 ferrocarriles AVE de larga y media distancia y mercaderías, el miércoles 31 de julio.

El Ministerio de Fomento de España es el departamento ministerial encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en los Entornos de las infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo así como su control, ordenación y regulación administrativa.

Se trata del segundo de los cuatro días de paro parciales a los que CGT llama a los trabajadores de Renfe, tras el realizado el pasado 31 de julio, y va a suponer una parada de cuatro horas, entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas. Las dos próximas jornadas de paros están previstas para el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

De los 1.059 ferrocarriles de Alta Velocidad y Larga Distancia afectados por los paros, van a circular durante los cuatro días un total de 829, estableciéndose servicios mínimos del 78%. 230 ferrocarriles son cancelados.

El Reino Unido también va a experimentar reclamos durante el mes de agosto. En 10 días, el personal del aeropuerto de Heathrow va a suspender sus actividades, y 24 de agosto.

En el caso de la Media Distancia, Fomento fijó unos servicios mínimos del 65%, garantizando un total de 899 ferrocarriles para estos cuatro días de los 1.376 ferrocarriles afectados por los paros. 477 ferrocarriles son cancelados.

Por último, el total de cancelaciones por estos paros en el servicio de Mercancías alcanza un total de 445 ferrocarriles, puesto que de los 593 ferrocarriles afectados se garantizó la circulación de 148, unos servicios mínimos del 25%.

En el caso del servicio de Cercanías que Renfe presta en una docena de ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, los servicios mínimos cubren la mitad del servicio, el 50%, porcentaje que se aumenta hasta el 75% en el caso de coincidir con franjas de ‘hora punta’.

En su resolución, el Ministerio de Fomento atribuye los porcentajes de servicios elementales al suceso de que los paros son convocados en un día de “excepcional movimiento de viajeros”. “Coinciden la movilidad propia de días laborales con la operación salida y regreso vacacional, y con el principio del puente del 15 de agosto, afectando, por tanto, a todos los tipos de ferrocarriles”, alega Fomento.

El Ministerio, “con gran antelación” billetes para estas fechas. termina: “De no determinarse servicios mínimos, el ejercicio del derecho a la huelga originaría un daño superior e innecesario para los ciudadanos”.

Hace 1 mes, Cgt pese a ello, de cara a los paros calculó : ” Los servicios mínimos decretados eran ” desmedidos ” y que generaban un ” enorme desequilibrio entre el derecho fundamental de huelga y el derecho a la movilidad ” “.

Adicionalmente, denuncia la “imposibilidad” de cumplir el “espíritu” de la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas ante la determinación de la empresa de aplicarla día a día, con una reducción de 17 minutos del tiempo de trabajo, en lugar de forma acopiada, agregando días libres.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Renfe cancela 325 ferrocarriles por la huelga con más impacto del verano
>>>>>El Prat, Renfe, Ryanair, EasyJet… todas las huelgas del sector del transporte que faltan por llegar este verano – August 10, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 paros 0 0 NONE 9 los paros: 4, paros: 2, Los paros: 2, estos paros: 1
2 trenes 0 30 NONE 7 230 trenes: 1, los 1.059 trenes: 1, los 593 trenes afectados: 1, trenes: 1, 477 trenes: 1, los 1.376 trenes afectados: 1, 445 trenes: 1
3 servicios 0 0 NONE 6 los servicios mínimos: 1, unos servicios mínimos de el %25: 1, servicios mínimos: 1, servicios mínimos de el %78: 1, unos servicios mínimos de el %65: 1, los servicios mínimos decretados: 1
4 CGT 70 0 ORGANIZATION 5 el sindicato CGT: 1, CGT: 2, (tacit) él/ella (referent: CGT): 2
5 Ministerio de Fomento 0 0 ORGANIZATION 3 el Ministerio_de_Fomento: 3
6 verano 0 0 NONE 3 este verano: 1, El verano: 1, el verano: 1
7 Fomento 28 30 OTHER 2 Fomento: 2
8 puesto 56 0 NONE 2 puesto: 2
9 Distancia 0 0 PERSON 2 Larga_Distancia: 2
10 Ministerio 0 0 ORGANIZATION 2 el Ministerio: 2