Logomainv2.png

Saracho termina con la vieja guardiana de Popular para blindar su estrategia de venta

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Logo main v2

Emilio Saracho ha imprimido un ritmo vertiginoso a la negociación de la entidad. Emilio Saracho es presidente de banco Popular desde el pasado mes de febrero. Durante años, Popular retrasó la toma de medidas que pudieran corregir su rumbo hasta su situación actual. Ahora, Saracho parece tomarlas todas sin dar un respiro. Tras la junta de accionistas del pasado mes de abril, puso en venta carteras y participaciones, abrió las cuentas de la entidad a quien quiera hacer una oferta y relevó del cargo a todos aquellos que no eran de su confianza, sin importarle el peso que tuviesen en la entidad.

Emilio Saracho Rodríguez de Torres es economista y empresario de España.

Tras la salida de su predecesor, Ángel Ron relevó al consejero delegado, al anterior vicepresidente y, ayer, a Francisco Aparicio Valls, secretario del consejo y miembro de este órgano desde hace 14 años. Ángel Ron es el ex ejecutivo de JP Morgan. El banco tiene de plazo hasta verano para elegir por una de las dos vías: ampliar capital o darse a otra entidad al mejor valor probable. Saracho, gestor ahora de una entidad con un lastre de 36.000 millones de euros en activos tóxicos y una creciente recelo de inversores y clientes, parece haber elegido por esta segunda opción. En los casi dos meses que dispone para llevar su estrategia a cabo, no quiere oír una voz discordante en el consejo y dirigir con pulso firme la operación. Tiene de su lado a los asociados de Mexico liderados por Antonio del Valle que favorecieron la salida de Ron. Hace 1 mes, a sus accionistas en la junta festejada informó : ” La independencia es un valor hasta que es una carga “.

Hace 55 años, Ángel Ron ha nacido en Santiago de Compostela.

La causa parece ser que no hay claros compradores. La percepción entre algunos ejecutivos de entidades potencialmente interesadas es que Banco Popular está quemando todos sus cartuchos para captar el interés de otros bancos. Su oferta para recibir muestras de interés pasaba discretamente inadvertido hasta que Luis de Guindos comunicó el pasado martes el propósito de Bankia de estudiar una compra. Luis de Guindos es el ministro de Economía. La agitación causada por una operación cuyo desarrollo es habitualmente a puerta cerrada ha inquietado a otros bancos, que temen que el procedimiento degrade la confianza en la área bancaria. Hace 1 día, de Guindos ha matizado que en ningún caso Popular y su comprador van a recibir ayudas públicas, ayer.

El banco señaló que no asumió aún “ningún compromiso” con ninguna de las entidades interesadas. Apuntó: “Ninguna propuesta concreta firme no es recibida, no existe ninguna certidumbre sobre la consideración que merecería, ni la determinación es estimada que adoptaría el consejo de administración si, en su caso, llegara a concretarse”.Al interrogarle si sería bueno que el procedimiento fuera rápido, el responsable de Economía ha respondido que el Gobierno tiene “muy poco que mencionar”, e insistió en que el sistema financiero de España no genera ninguna incertidumbre, está saneado, y se pone de ejemplo como caso de éxito en su reestructuración.

El miércoles 19 de abril el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que Banco Popular no tenía dificultades ni de liquidez ni de solvencia y señaló que la entidad ” sería lo que sus accionistas quieran que sea”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Saracho termina con la vieja guardiana de Popular para blindar su estrategia de venta
>>>>>Luis de Guindos asegura que Bankia analiza el “potencial interés” de comprar Banco Popular – May 16, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Banco Popular desmiente que exista “un riesgo de quiebra” y que esté en marcha “la venta urgente del banco” – May 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Economía llama a la “tranquilidad” ante la situación de Popular y asegura que no afecta al sistema financiero – May 12, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ningún caso Popular 50 15 PERSON 8 Popular: 1, (tacit) él/ella (referent: ningún caso Popular): 6, ningún caso Popular: 1
2 Emilio Saracho 0 0 PERSON 6 Emilio_Saracho (apposition: presidente de banco Popular): 1, (tacit) él/ella (referent: Saracho): 3, Emilio_Saracho_Rodríguez_de_Torres: 1, Saracho: 1
3 Economía 0 0 OTHER 3 Economía: 1, (tacit) él/ella (referent: Economía): 2
4 accionistas 0 0 NONE 3 accionistas: 1, sus accionistas: 2
5 el revuelo causado por una operación 0 100 NONE 2 El revuelo causado por una operación: 2
6 confianza 80 25 NONE 2 la confianza: 1, su confianza: 1
7 oferta 75 0 NONE 2 Su oferta: 1, una oferta: 1
8 proceso 60 0 NONE 2 el proceso fuera rápido: 1, el proceso: 1
9 junta 25 0 NONE 2 la junta: 1, la junta celebrada: 1
10 Banco 17 0 PERSON 2 Banco_Popular: 2