Se comunicó la cúpula del Banco de España por escrito de que la salida a Bolsa de Bankia era inviable

Si Bankia salía a Bolsa con el bajo valor, se comunicó la cúpula del Banco de España por escrito de que al que lo ha hecho no era una solución viable para el grupo financiero. Así aflora en, al menos, un reporte interno al que ha tenido acceso EL MUNDO fechado tres meses antes de autorizar la operación.

El ex presidente de la CNMV sí acepta que fue arriesgado sacar a Bolsa a Bankia en aquel verano en que España rozaba el rescate. «Ha sido un momento muy peculiar para salir a Bolsa por mencionarlo de la forma más elegante probable, pero eso era una determinación de la sociedad. Ellos eran conscientes, pero salían en una situación complicada en los mercados porque se favorecían de una nueva regulación sobre pedidos de capital que pensaban que les favorecía».

Aunque ambos no copian en el documento de los explosivos correos de alerta que les enviaban sus subordinados , los ex altos han firmado el reporte interno cargos del órgano supervisor imputados , Pedro Comín y Pedro González y sí previnieron de que una Oferta Pública de Suscripción de acciones de Bankia con valor bajo eliminaría cualquier ” ventaja ” y pondría en cuestión ” la solidez del proyecto “.

El documento está fechado el 11 de abril de 2011, 100 días antes de que Rodrigo Rato vendiese acciones a más de 300.000 personas. Rodrigo Rato es el ex presidente de Bankia. Se ha remitido este reporte oficial interno al entonces director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, y al entonces subgobernador, Javier Aríztegui, ambos imputados al lado del gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que va a prestar hoy declaración.

El ex revisor Comín ha contestado sólo a las demandas populares y a alguna de las defensas, ya que ni el Fiscal, ni el juez ni el Frob efectuaron ninguna pregunta, al igual que ocurrió ayer durante la declaración del ex presidente de la CNMV, Julio Segura, y de su número dos, Fernando Restoy.

Hace 11 meses, Ordóñez que fue analizado por la Comisión Ejecutiva del Banco de España también lo ha recibido, puesto en su reunión Aunque es un dato muy importante, lo insólito es que que no pasa inadvertido a ningún alto cargo supervisor, apenas figura en notas a pie de página al final del informe, que se encuentra incorporado al sumario del caso Bankia.

En la nota siete de la página 11, Comín y González, señalan que «un valor inferior y muy apartado del valor intrínseco de la sociedad eliminaría cualquier teórica ventaja de una salida a Bolsa».

Aunque sorprende que una advertencia de tal gravedad figurase tan discretamente, en la página 12, la antepenúltima, iban más lejos. En la nota 15 prevenían de que «descuentos por encima del 40% del VTC [Valor Teoríco Contable] del banco cotizado pueden cuestionar la propia solidez del proyecto».

Sorprendentemente, ambos imputados sostienen a la vez en el informe que «el plan de capitalización presentada por Bankia es la adecuada» e inclusive que «las proyecciones financieras facilitadas por la entidad garantizarían la viabilidad de la matriz y de la filial cotizadas, y son consistentes con los datos de la estrategia de negocio que viene analizando el grupo de seguimiento seguido de la entidad». Es lo opuesto de lo que su subordinado José Antonio Casaus, les prevenía en sus correos.

Según han comunicado otras fuentes presentes en la declaración, también recalcó que los correos son una valoración que le solicitó a Casaus como subordinado sobre la situación y que por ello no los aumentó a sus superiores, ya que eran menos estrictos que los reportes de seguimiento que ha redactado el mismo Casaus y que no señalan esta supuesta inviabilidad de BFA-Bankia.

Los peritos judiciales corroboraron años después que aquella salida a Bolsa a bajo valor además de «fraudulenta» por no reflejar la realidad de las cuentas, ha vuelto inviable a Banco Financiero de Ahorros , la matriz de Bankia.

Con esta medida, el valor de salida a Bolsa de 3,75 euros por acción ha sido un 20% por debajo del valor medio que mezclaba Rato, según Segura. Preguntado por el ex líder de UPyD, Andrés Herzog aseguró: “Eso ha permitido que las pérdidas de los inversores en acciones fuesen un 20% inferiores a lo que podrían haber sido”. No dijo que el grueso de inversores institucionales no han actuado por causas exclusivamente profesionales. De hecho, el primer inversor ha sido Mapfre, en el que Rato era miembro de la cúpula y tenía alianza con el banco.

Hace 10 meses, Comín y González aumentaron otro reporte a la Comisión Ejecutiva del Banco de España, en el que, de nuevo, sólo al final de un reporte globalmente positivo, desliza que ” la ejecución presenta todavía interrogantes como la decisión del valor que pueden cambiar el equilibrio entre las partes implicadas o dificultar la viabilidad de los perímetros bancarios propuestos que tendrán que ser objeto de análisis supervisor conforme y se materialicen “, el 9 de mayo. Así figura en un reporte contribuido el pasado martes por el propio Comín tras declarar en la Audiencia Nacional, que ha llegado el mes de junio y el descuento no es que fuera del temido 40%, sino peor. La horquilla de valores a las que intentaba salir Rato a Bolsa era de entre 4,41 y 5,05 euros por acción, con un descuento superior al 65% sobre el valor teórico contable. Inclusive ha terminado saliendo a cotizar a 3,75 euros por título. Por tanto, inviable a la vista de sus reportes previos y suficiente como para aconsejar abortar la operación.

¿Por qué dos experimentados revisores como Comín y González prevenían inicialmente de dificultades graves de forma tan discreta en sus escritos? Como si quisieran cubrirse dejando claro que ponían las amenazas por escrito, es , aunque sin enfatizarlos en exceso para no contradecir la línea de la cúpula en favor de impedir la estatalización y permitir la venta a inversores.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Se comunicó la cúpula del Banco de España por escrito de que la salida a Bolsa de Bankia era inviable
>>>>>Segura: “Bankia salió a Bolsa con información suficiente” – March 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Banco de España suspende a los bancos por su atención a los clientes – March 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>La CNMV defiende su “correcta” actuación en la salida a Bolsa de Bankia – March 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cita de ‘Mafo’ con el juez: “En Bankia sólo podía hacer presión moral” – March 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>El inspector del Banco de España dice que sólo mostró los correos de la salida a Bolsa de Bankia a su jefe – March 14, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Restoy y Segura niegan haber conocido los correos sobre la inviabilidad de Bankia – March 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>El juez Andreu vuelve a citar al inspector que alertó de la inviabilidad del grupo BFA-Bankia – March 14, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Comín 55 15 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Pedro_Comín): 1, Comín: 2, (tacit) él/ella (referent: Comín): 5
2 Antonio Casaus 0 0 PERSON 5 Casaus: 1, su subordinado José_Antonio_Casaus: 1, el mismo Casaus: 2, (tacit) él/ella (referent: su subordinado José_Antonio_Casaus): 1
3 Bolsa 0 0 ORGANIZATION 4 Bolsa de 3,75 euros: 1, Bolsa: 3
4 informe 0 0 NONE 4 otro informe: 1, Este informe oficial interno: 1, El informe interno: 1, un informe interno: 1
5 precio 0 0 NONE 4 el precio: 1, precio: 2, el bajo precio: 1
6 Comín y González 0 3 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Comín y González): 2, Comín y González: 1
7 Ordóñez 0 0 PERSON 3 Ordóñez: 2, (tacit) él/ella (referent: Ordóñez): 1
8 Rodrigo Rato 0 0 PERSON 3 Rato: 2, Rodrigo_Rato (apposition: el ex presidente de Bankia): 1
9 ambos 0 60 NONE 2 ambos imputados: 2
10 inferiores 0 40 NONE 2 inferiores: 2