MichelTemerplanalto328cropped29.jpg

Se ha desplomado el mercado de Brasil y han debido detener operaciones durante 30 minutos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Michel Temer planalto 3 (cropped)

Bovespa se ha desplomado más de un %10 inmediatamente después de abrir el jueves, eliminando casi todas sus ganancias del año. Bovespa es el mercado bursátil de Brasil.as autoridades han detenido el comercio durante 30 minutos.

La moneda de Brasil, el real, también se sumergió un 7% frente al dólar, su peor día desde la crisis financiera mundial de 2008.

Después de que surgieran nuevas demandas de coima en contra de la presidente de Brasil, la caída se ha producido , Michel Temer. Mientras Cunha cumple una pena de cárcel, un enfatizado diario brasileño, O Globo, comunicó el miércoles por la noche que Temer ha avalado el pago de una coima al expresidente de la Cámara de Representantes, Eduardo Cunha, que o Globo mencionó que había grabaciones de diálogos entre ambos en las que se ha producido la presunta coima, para que permaneciera en silencio.

Joesley Batista Según publicó el periódico ‘ O Globo ‘ , Temer uno de los dueños del gigante cárnico JBS , ha grabado a él , dando luz verde para adquirir el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha , en cárcel por participar en la trama de corrupción en Petrobras.

Hace 1 mes, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar las elecciones de 2018 a pesar de estar acorralado por la justicia, había solicitado elecciones adelantadas ante una nación ” desgobernada ” por el conservador Michel Temer, el martes 25 de abril.

Michel Miguel Elias Temer Lulia es el 37° Presidente de la República Federativa del Brasil.

Eduardo Cosentino da Cunha es un economista, locutor y político brasileño.

La noticia llega en un momento en que Brasil padece por un desempleo con cifras récord y su peor recesión en la historia.

La nación estuvo envuelto en un infame escándalo de coimas durante más de tres años, conocido como Operación Lava Jato, e involucra a su mayor empresa estatal, Petrobras. Se señaló a los dos últimos presidentes, todos los partidos políticos y multimillonarios detenidos.

Por otra parte, el jueza Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, ha admitido la petición realizada por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.

Después de que los mercados de Estados Unidos también han estado por el revuelo político en la Casa Blanca del presidente Trump, el revuelo político en Brasil también se produce.

La oficina de Temer ha rechazado las últimas demandas.

“El presidente Michel Temer nunca solicitó ningún pago al excongresista Eduardo Cunha a cambio de su silencio”, según un comunicado del palacio presidencial.

Por ultimo, el palacio de Planalto —ha indicado el comunicado— menciona que Temer defiende una extensa y profunda investigación para informar todas las demandas publicadas en la prensa.

Los miedos de una caída del mercado han sido tan graves que antes de que los mercados abriesen, el banco central de Brasil ha emitido una declaración, mencionando que haría todo lo probable para mantener los mercados funcionando el jueves.

Los inversionistas habían esperado que Temer, un presidente que respalda los negocios privados, traería grandes reformas económicas a Brasil. En lo alto de la lista de prioridades de Temer estaba una propuesta de reforma de jubilaciones.

En medio de estas demandas, los inversores están perdiendo la esperanza de que las reformas sean aprobadas que podrían ayudar a Brasil a recobrar se de su recesión histórica, ocasionada en gran parte por el escándalo de la corrupción generalizada.

Edward Glossop, economista de Capital Economics, una firma de investigación, añadió que “los últimos sucesos van a afectar el capital político del gobierno”. Las demandas “han dado un nuevo golpe a la agenda de reformas del gobierno”.

El terremoto político tras las nuevas revelaciones judiciales ha sumergido ya al principal aliado político de Temer y del PMDB, Aécio Neves el candidato que ha perdido por escaso margen ante la izquierdista Rousseff en las elecciones presidenciales de 2014. Aécio Neves es el líder del Partido Social Demócrata Brasileño . El Tribunal Supremo ha acordado esta mañana suspender a Neves en su condición de senador tras las pruebas contribuidas por el empresario Batista, y corroboradas por la policía, de los supuestos coimas dados al dirigente político. Rodrigo Janot llegó a solicitar la detención de Neves Rodrigo Janot es el fiscal general de la República. pero el Supremo lo rechazó por ahora. La policía arrestó a una hermana suya implicada en el caso y registró las viviendas del líder del PSDB en las ciudades brasileñas, Belo Horizonte y Río de Janeiro.

Las demandas también aumentarían la perspectiva de una probable destitución de Temer, quien se ha desempeñado como vicepresidente de la expresidenta Dilma Rousseff.

–Flora Charner aportó con informes de Rio de Janeiro

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Se ha desplomado el mercado de Brasil y han debido detener operaciones durante 30 minutos
>>>>>El Supremo de Brasil autoriza una investigación contra Temer – May 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Aécio Neves, el principal socio de Temer, apartado del cargo de senador y de la presidencia del partido – May 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Graban a Temer dando luz verde a la entrega de sobornos – May 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Una supuesta grabación en la que Michel Temer obstruye la justicia estremece Brasil – May 18, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Temer pide que concluya ‘cuando antes’ el juicio que le puede costar el cargo – (Nuevo Herald)
>>>>>Temer niega acusaciones de que dio aval para pago de sobornos a Cunha – May 18, 2017 (CNN en español)
>>>>>La crisis política de Brasil hunde la Bolsa de São Paulo – May 18, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Michel Temer 7 0 PERSON 13 El presidente Michel_Temer: 1, (tacit) él/ella (referent: El presidente Michel_Temer): 1, Michel_Temer: 1, (tacit) él/ella (referent: Temer): 3, el conservador Michel_Temer: 1, Michel_Miguel_Elias_Temer_Lulia: 1, Temer: 5
2 Eduardo Cunha 0 0 PERSON 5 Eduardo_Cunha: 2, (tacit) él (referent: Eduardo_Cunha): 1, el excongresista Eduardo_Cunha: 1, (tacit) él/ella (referent: Eduardo_Cunha): 1
3 Brasil 0 0 ORGANIZATION 4 Brasil: 4
4 acusaciones 0 75 NONE 3 estas acusaciones: 1, Las acusaciones: 1, las últimas acusaciones: 1
5 reformas 50 0 NONE 3 grandes reformas económicas: 1, las reformas: 2
6 Globo 0 0 PERSON 3 Globo: 3
7 país 0 70 NONE 2 un país desgobernado: 1, El país: 1
8 agitación 0 60 NONE 2 La agitación política: 1, la agitación política: 1
9 candidato 0 40 NONE 2 el candidato: 2
10 Rodrigo Janot 0 30 PERSON 2 lo (referent: Rodrigo_Janot): 1, Rodrigo_Janot (apposition: El fiscal general de la República): 1