Si Draghi recorta aún más los tipos de interés, ¿Va a cobrar la banca a las familias por vigilar sus depósitos ?

Por: SentiLecto

La posibilidad de que los bancos centrales de Europa y EEUU aprueben un nuevo recorte de los tipos de interés volvió poner encima de la mesa el debate sobre la compensación de los ahorros de casas y empresas. ¿Es probable que su entidad le llegue a cobrar por vigilar el dinero depositado en su cuenta bancaria?

“Hoy en día los valores de los bancos europeos suponen un 66% de las entradas, lo que constituye una disminución en la rentabilidad y atractivo para los inversores frente a EEUU, donde los valores superan ligeramente el 50% de la facturación”, señaló EEUU De Guindos.

Los clientes financieros ya han observado cómo en los últimos años la rentabilidad de sus depósitos iba cayendo paulatinamente hasta llegar ya en algunos casos al 0%, en línea con el coconductae índices financieros como el Euribor. Las rentas guardadas en las cuentas corrientes pierden cada año poder adquisitivo al no equiparar siquiera el crecimiento de la inflación.

La situación es peor para las entidades financieras, que deben pagar al BCE un 0,4% por los depósitos periódicos que mantienen en el balance del supervisor como consecuencia de su exceso de liquidez.

La gran parte de las grandes entidades financieras ya repercutieron a las empresas de mayor medida este valor y, desde hace años, les cobra por guardar depósitos y cuentas de tesorería al margen de las respectivas comisiones de operación y vigila.

A su vez, la iniciativa puesta en marcha por Facebook y otras grandes firmas relacionadas con la economía digital como Uber, Lyft o Booking tiene como último objetivo que sus usuarios no necesiten tener abierta una cuenta financiera, por lo que podrían operar a través de redes como Whatsapp.

¿Puede contestarse esta tasa sobra las familias si en Europa la situación de tipos negativos es extendida en los próximos meses o inclusive se agrava? “No. La barrera del 0% es infranqueable”. Quien contesta no es ni más ni menos que José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, para quien cobrar a los ahorradores en España es hoy en día “impensable”.

Hace 1 día, también se ha pronunciado con rotundidad Jordi Gual al asegurar en absoluto que la entidad no meditó ” ” trasladar a su clientela minorista la situación de tipos negativos. Jordi Gual es el presidente de CaixaBank. “Padecemos tipos negativos desde 2016 y es muy molesto para nosotros. Nuestro activo baja pero el pasivo tiene el tope del 0%. Es muy complejo”, informó Goirigolzarri durante su participación en unas jornadas financieras planeadas por la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.

En este sentido, Gual reclamó un endurecimiento de la vigilancia en temas como la privacidad y el empleo de datos personales, así como la garantía de que criptomonedas como la propuesta por Facebook tengan la reserva suficiente para asegurar su conversión a divisas como el dólar.

¿Por qué la banca no mueve ficha? Principalmente, por el miedo a un escape de depósitos que haga temblar el balance del grupo y su sostenibilidad. La única alternativa es que las entidades actúen de modo conjunto, lo cual encendería las alertas de las autoridades de Competencia y abriría las puertas del negocio de par en par a los nuevos competidores financieros que operan en el Entorno digital.

Esto ya se hizo con las cuentas de las grandes empresas del Ibex y algunas entidades si sería probable, estudian -y conveniente- prolongarlo paulatinamente a las pymes, que componen el 99% del tejido productivo de la nación. Sin embargo, Hace 1 día, el presidente de Bankia ha descartado también esta situación porque no recompensaría el valor real de la cartera de depósitos, compuesta en un %80 por los ahorros domésticos.

La situación pasó en tres años una factura de casi 800 millones de euros a la banca de España, reduciendo su beneficio y su capacidad de generar capital de modo autónomo. Sin embargo, si se compara con el valor de 7.500 millones de euros que paga cada año la área financiera de la Eurozona, de los cuales 4.000 millones corresponden, esta cifra puede parecer menor de los cuales 4.000 millones corresponden sólo a entidades de Alemania y francesas por el mayor pedido de liquidez que implica su modelo de negocio.

La banca ha solicitado en numerosas oportunidades al supervisor europeo que modere esta situación con una disminución de los tipos que pagan las entidades, algo a lo que por el momento Mario Draghi se opuso para forzar a estos grupos a aceptar más crédito y aportar a su política monetaria expansiva de reactivación económica.

Pablo Hernández de Cos es un economista de Españade España que ocupa el cargo de gobernador del Banco de España desde el 11 de junio de 2018.

En el Banco de España no comparten estas quejas. El gobernador Pablo Hernández de Cos ha señalado el pasado lunes que la situación, en todo caso, favorece a las entidades porque les permite aceptar más volumen de crédito y reduce la morosidad de los clientes al privilegiar la alza económica. El debate de los tipos está servido.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Santander

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Si Draghi recorta aún más los tipos de interés, ¿Va a cobrar la banca a las familias por vigilar sus depósitos ?
>>>>>La banca planta cara a la Libra de Facebook pero pide “una regulación homogénea” para competir – June 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>Guindos aprieta a la banca: pide un mayor recorte de costes y niega el impacto de los tipos negativos – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 entidades 0 0 NONE 7 algunas entidades: 1, las entidades: 3, entidades alemanas y francesas: 1, las entidades financieras: 2
2 situación 0 80 NONE 5 la situación: 1, esta situación: 2, La situación: 2
3 EEUU 0 0 ORGANIZATION 4 EEUU: 2, (tacit) él/ella (referent: EEUU): 2
4 esto 20 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, Esto: 1
5 BCE 0 0 ORGANIZATION 3 el BCE: 1, (tacit) él/ella (referent: el BCE): 2
6 Pablo Hernández de Cos 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El gobernador Pablo_Hernández_de_Cos): 1, Pablo_Hernández_de_Cos: 1, El gobernador Pablo_Hernández_de_Cos: 1
7 banca 0 0 NONE 3 La banca: 1, la banca española: 1, la banca: 1
8 tipos 0 80 NONE 2 tipos negativos: 1, los tipos: 1
9 garantía 80 0 NONE 2 la garantía: 2
10 Facebook 0 0 ORGANIZATION 2 Facebook: 2