Rubensanchez.jpg

Telecos, banca y sanidad, las áreas más denunciados por los consumidores este año

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ruben sanchez

Las telecos, la banca y la sanidad fueron las áreas más denunciados por los consumidores en FACUA-Consumidores en Acción durante el primer semestre de 2018. Situaciones como la del cierre de iDental, han causado un aluvión de reclamaciones en lo que llevamos de año.

El canal más utilizado por los consumidores para efectuar una reclamación ha sido el telefónico , seguido del presencial.

Los equipos jurídicos de la plataforma abrieron un total de 6.204 expedientes de reclamación en representación de sus socios. Con respecto a las consultas planteadas por los consumidores en las oficinas de las organizaciones territoriales de FACUA, a través del teléfono y en la web FACUA.org, la cifra ha alcanzado las 23.722.

FACUA-Consumidores en Acción es una organización no gubernamental, española, sin ánimo de lucro, consagrada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores.

Cuando los usuarios pretenden darse de baja, el primer puesto lo ocupan las telecos, tanto por las “ofertas engañosas, como por las subidas fraudulentas de tarifas, los incumplimientos contractuales y los abusos que cometen “, comunican desde FACUA.

Con esto, la área ocupó el 22% de las reclamaciones durante el primer semestre. Y es que las telecos sólo han sido desbancadas en momentos puntuales por la explosión de estafas masivas como el caso Volkswagen.

Otro de los grandes escándalos que causan que se sigan produciendo reclamaciones a día de hoy son las relacionadas con la cláusula piso. El enorme número de casos que reclaman la devolución del dinero posicionaron a la banca en el segundo puesto de este ránking. Dos de cada 10 reclamaciones están relacionadas con esta área por, según FACUA, que también hace hincapié en otras muchas demandas de malas prácticas e incumplimientos contractuales de otras empresas de la área, “que se agrega a las protestas por la devaluación de la calidad de la sanidad pública”, diferentes causas: “Gastos de formalización de hipotecas, otras cláusulas abusivas en préstamos y el cobro de comisiones de forma irregular”. Por su parte, la sanidad privada estrena el tercer puesto en cuanto reclamaciones, con un 18% de las demandas. La principal causa son “las irregularidades y el cierre de las clínicas odontológicas iDental”, que dio lugar a cerca de 3.500 afectados unidos a la plataforma.

Por otra parte,” también Este suceso es visto dentro de los grupos empresariales; por lo tanto, dentro del mismo grupo empresarial: la comercializadora de alusión recibe, por cada 100 puntos de suministro, menos reclamaciones que las comercializadoras en mercado libre”, apunta.

Las compañías aseguradoras se llevan, a su vez, el 5% de las demandas. Tras esta área, se encuentra el de la automoción, con el 4,9%, donde se incluyen tanto las demandas en contra de fabricantes como a concesionarios y talleres de vehículos. Después, los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 4,7%.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Telecos, banca y sanidad, las áreas más denunciados por los consumidores este año
>>>>>Por qué las eléctricas reciben más de un millón de reclamaciones de consumidores al año – August 16, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 reclamaciones 0 200 NONE 4 menos reclamaciones: 1, reclamaciones: 2, las reclamaciones: 1
2 sector 0 0 NONE 4 este sector: 2, el sector: 2
3 FACUA-Consumidores 32 25 ORGANIZATION 3 FACUA-Consumidores: 2, lo (referent: FACUA-Consumidores): 1
4 FACUA 0 0 ORGANIZATION 3 FACUA: 3
5 consumidores 0 0 NONE 3 los consumidores: 3
6 denuncias 0 120 NONE 2 las denuncias: 2
7 una avalancha de reclamaciones 0 100 NONE 2 una avalancha de reclamaciones: 2
8 Acción 0 0 PLACE 2 Acción: 2
9 el enorme número de casos 0 0 NONE 2 El enorme número de casos: 2
10 las relacionadas 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las relacionadas): 2