MiguelHorta1553.jpeg

Telefónica: el mercado da crédito a una supuesta oferta de 10.000 millones por Hispam

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Miguel Horta1553

Las acciones de Telefónica suben esta mañana alrededor del 0,9% y son de las pocas que cotizan con ganancias dentro del Ibex 35 luego de conocerse que un grupo de empresarios latinos planifica hacerse con el 51% de Telefónica Hispam a cambio de 10.000 millones de euros, sin incluir la parte de Brasil, que no está en venta, según ha publicado hoy el periódico ‘El Mundo’ y recoge Bloomberg.

Telefónica en concreto se focalizó en España, Reino Unido, Alemania y Brasil, una nación donde, a diferencia de los de su medio, la empresa sí logra ser rentable. Por el contrario, la multinacional se replegó en el resto latino, pese a las vinculaciones con la área desde hace ya 30 años.

El jueves 09 de enero las acciones de Telefónica subían alrededor del 0,7% y alcanzaban los 6,21 euros, aunque en las pocas sesiones que llevábamos de año, la compañía aún perdía el 0,31% y no terminaba de despegar.

Telefónica S.A. es una empresa multinacional de España de telecomunicaciones, con sede central en Madrid, España, ubicada como la compañía de telecomunicaciones más relevante de Europa y la quinta a nivel mundial.

La oferta procede de Colombia y la encabeza un consorcio formado por uno o dos hombres de negocios líderes en cada uno de las ocho naciones representadas en los naciones donde Telefónica Hispam tiene activos. Mientras que el 49% restante pasaría a asociados más pequeños y a la propia Telefónica, que mantendría una participación, el 51% de los títulos de Hispam 49% serían titularidad de este holding de entre el 20% y el 25%.

“El mercado da crédito a esta noticia, aún cuando la propia Telefónica ha rechazado tener conocimiento de la oferta que detalla el periódico”, muestra La reacción alcista de los títulos en una sesión en la que el Ibex 35 encaja caídas respecto del 0,5%,.

La operadora termina de poner en marcha una estrategia de acción para modificar la compañía, que persigue priorizar las inversiones en sus mercados estratégicos , y crear una nueva unidad para el resto de su mercado en Latinoamérica, en donde la corporativa no crece y está abierta a todo.

A su vez, hispanoamérica ha dejado de estimarse una geografía prioritaria para la empresa, que ya asume suficientes desafíos en el Entorno europeo. La área de las telecomunicaciones es, de hecho, el que peor conducta bursátil experimentó en el continente durante 2019: el negocio cruza una etapa deflacionaria, compite con los gigantes tecnológicos de Estados Unidos y adicionalmente enfrenta inversiones millonarias de cara al despliegue del 5G, el nuevo estándar de comunicaciones móviles. En este escenario, las telecos procedieron a desprenderse de activos, sobre todo infraestructuras, y centrarse en el núcleo de su negocio.

Lo cierto es que los analistas festejaron este viraje pues al fin y al cabo, el 80% de los entradas proceden de los mercados que Telefónica ha elegido como ‘core’, por lo que no tiene sentido seguir echando el resto en mercados como México o Argentina, donde hay mucha competencia con la que lidiar y poca rentabilidad que obtener.

Fuente: Finanzas

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Colombia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Telefónica: el mercado da crédito a una supuesta oferta de 10.000 millones por Hispam
>>>>>Un holding de empresarios latinos quiere controlar Telefónica Hispanoamérica: 10.000 millones por el 51% – January 20, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Telefónica 50 0 ORGANIZATION 5 Telefónica_S.A.: 1, la propia Telefónica: 3, (tacit) él/ella (referent: Telefónica_S.A.): 1
2 empresa 0 0 NONE 3 la empresa: 3
3 la corporativa 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la corporativa): 3
4 Ibex 0 20 ORGANIZATION 2 el Ibex: 2
5 compañía 0 20 NONE 2 la compañía: 2
6 oferta 60 0 NONE 2 La oferta: 1, la oferta: 1
7 el sector de las telecomunicaciones 0 0 NONE 2 El sector de las telecomunicaciones: 2
8 España 0 0 PLACE 2 España: 2
9 la reacción alcista de los títulos en una sesión en 0 0 NONE 2 La reacción alcista de los títulos en una sesión en: 2
10 crear una nueva unidad para el resto de su mercado en latinoamérica y 0 0 NONE 2 crear una nueva unidad para el resto de su mercado en Latinoamérica y: 2