DonaldTrumpbyGageSkidmore3.jpg

Tipo de cambio, ¿síntoma de una nueva crisis?

Foto: Wikipedia – Donald Trump by Gage Skidmore 3

Cuando unos meses, analistas y autoridades adelantaban peligros remotos para la economía de México, hace : que los beneficios de las reformas estructurales no fueran materializados, que no se recuperara el valor del crudo a un nivel suficiente para detonar inversión e impedir un orificio en las finanzas públicas, que la recuperación de Estados Unidos marchase a un paso demasiado lento… etcétera.

Muchos de esos peligros fueron materializados. A los factores adversos la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la posibilidad fueron agregados de que el empresario Donald Trump se convierta en presidente de Estados Unidos e impulse una agenda de limitación comercial y de inversiones.

Donald John Trump es un empresario, político, personalidad televisiva y escritor estadounidense, actual candidato del Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos para las elecciones presidenciales de 2016.

El escenario luce ahora más complicado en términos de volatilidad. El pasado viernes 16 de septiembre, el tipo de cambio ha alcanzado un máximo histórico para operaciones en los mercados de 19.77 pesos por dólar. Para el lunes en la mañana, el tipo de cambio interbancario en ventanilla rebasaba los 20 pesos por dólar, un nivel que ha encendido algunas alarmas.

El nivel máximo de posturas especulativas fue registrado hacia el cierre de junio con un nivel de 1,847 millones de dólares a favor de la moneda estadounidense.

El miércoles 07 de septiembre el panorama rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos se hacía más dudoso. Sus políticas proteccionistas podrían llevar a la economía norteamericana a un escenario de desaceleración, así lo habían señalado analistas de Bancomer, en caso de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

Efecto Trump

Los analistas e inclusive la prensa internacional atribuyen el fortalecimiento del dólar en contra del peso a la duda por el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense , aunado a que Donald Trump ascendió en popularidad en los últimos días. Donald Trump es el candidato republicano.

Salvador Orozco menciona que los mercados están atentos al procedimiento electoral en Estados Unidos, ya que la diferencia entre la candidata del partido demócrata y el candidato del partido republicano se cerró.

“El peso es la octava moneda más usada en los mercados, y se utiliza como activo asilo para vender en momentos de turbulencia. El peso tuvo el peor rendimiento entre las monedas emergentes este año. No obstante, la duda sobre el crecimiento de tasas y el valor del petróleo podrían favorecer un dólar aún más fuerte”, mencionó al Financial Times el analista de Nomura Benito Berber. En México, los pareceres apuntaban a Trump como principal responsable: “Al final, esta conducta proviene en buena parte por la Fed y las elecciones en Estados Unidos, por el aumento que tuvo Donald Trump, que que los sondeos privilegian a Hillary Clinton, el tipo de cambio también podría observarse, si a noviembre observamos privilegiado”, ha comentado Mónica Pamela Díaz en los sondeos. Mónica Pamela Díaz es analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base, ha señalado que las presiones sobre la moneda mexicana van a seguir en tanto las elecciones no sean realizadas.

“La posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones del 8 de noviembre pone nervioso al mercado financiero, y esto es observado especialmente reflejado en el peso mexicano, por la posibilidad de que cumpla las amenazas que hizo respecto del TLCAN y la construcción de un muro con las remesas enviadas a México. Cabe enfatizar que la último sondeo de propósito de voto en Ohio muestra a Donald Trump a la cabeza y los propósitos de voto de este estado resultaron ser determinantes en las elecciones de presidente de Estados Unidos desde 1964”, señala.

Se han disparado, desde que el TLCAN se convirtió en una ley, las inversiones y exportaciones entre ambas naciones. Cerca del 80% de las exportaciones de México han llegado a Estados Unidos.Mientras que 21 han registrado pérdidas, al cierre de la jornada, de las 35 emisoras que integran la muestra del IPC, 14 han cerrado con ganancias. Las emisoras que consiguieron registrar ganancias han sido: PEÑOLES * , ELEKTRA * , GMEXICO B y BIMBO A . Mientras que las emisoras que han registrado pérdidas sobresalen: BOLSA A , GFINBUR O , AMX L y SANMEX B . El volumen de operación de la jornada ha sido de 197.92 millones de títulos.

Focos rojos en la economía

Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, lo que debe inquietar sobre la escalada en el tipo de cambio son los factores internos.

“La debilidad del peso mexicano tiene raíz en el extendido desequilibrio fiscal y la ampliación del déficit externo, que fueron resultados de la expansión fiscal y monetaria de los últimos años. Así, el peso está padeciendo ahora una corrección adicional generada por el incremento en la vulnerabilidad de la economía, lo cual ha causado un cambio en la sensación de los mercados ante la evidencia de los desequilibrios constantes”, informa.

El mayor dificultad es que el tipo de cambio no encuentre freno con las condiciones macroeconómicas, por lo tanto, en el pasado los fundamentales de la economía lucían tan sólidos que el impacto de la volatilidad podía contenerse, ahora sería inclusive demasiado aventurado comenzar una medida contingente para contener la escalada, estima Coutiño.

“Salir a vender dólares no solucionará la dificultad de raíz y sólo reservas van a ser quemadas. Subir la tasa de interés es lo que puede quitarle presión al mercado cambiario, ya que le permitiría incrementar la competitividad al mercado de bonos mexicanos. El crecimiento de tasa tendría que ser de 50 puntos base para poder hacer una diferencia”, señala.

Para el doctor en economía, sobre el peso la presión será mantenida hasta el 8 de noviembre, cuando sucedan las elecciones en Estados Unidos.

“El tipo de cambio no es observado por debajo de 19 pesos por dólar; inclusive puede quedarse por encima de 20. Si no gana Trump, entonces descendería hacia finales del año a niveles de entre 18.5 y 19. La paridad terminaría el año por encima de 20”, previene, si gana Trump.

Tormenta perfecta

Existe una serie de factores que, de presentarse de modo conjunta, podrían generar una crisis en la economía.

Que la depreciación del peso genere contaminación de valores y deteriore de modo abrupta los niveles de inflación.

Que la corrección en política fiscal y la subida de la tasa de alusión del Banco de México generen condiciones demasiado restrictivas para la alza económico.

Que el valor del petróleo no se recupere lo suficiente como para detonar inversión productiva en materia de energía.

Que el gobierno no pueda cumplir con sus metas de retorno al equilibrio fiscal.

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tipo de cambio, ¿síntoma de una nueva crisis?
>>>>>Especuladores apuestan más de 1,700 mdd contra el peso en Chicago – September 20, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El peso mexicano entra en un abismo ante el dólar – September 15, 2016 (El País)
>>>>>>>>>El peso mexicano sigue en picada: es la segunda moneda de peor desempeño del mundo en 2016 – September 15, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Donald Trump rectifica: “Obama nació en Estados Unidos y punto” – September 16, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La diversidad de EU es ‘una gran fortaleza’, dice Obama – September 11, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>En el aniversario del 9/11, Obama hace hincapié en la diversidad de EEUU – September 11, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump usa las reunionesde inteligencia contra Obama – September 08, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>A 15 años del ataque terrorista más grande en la historia de EEUU – September 11, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Con minuto de silencio, EU recuerda a las víctimas del 11-S – September 11, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Clinton en reposo médico y Barack Obama acude en su auxilio – September 13, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aquellos maravillosos años… en los que Clinton y Trump eran “amigos” – September 10, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Clinton y Trump cortejan a electores en Ohio, estado clave – September 06, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hillary Clinton, una favorita que no despeja las dudas – September 06, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hillary Clinton no irá a México antes de la elección – September 06, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Clinton llama “deplorables” a la mitad de los votantes de Trump – September 10, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Clinton abandona ceremonia del 11-S por cuestiones de salud – September 11, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Defensa, tema clave ahora en campaña electoral – September 09, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>No habrá muro entre México y EU, opinan los usuarios de Forbes – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Obama concede al chef José Andrés la Medalla Nacional de las Humanidades – September 15, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>Cuando Donald Trump sube, el peso mexicano cae – September 20, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>El tipo de cambio se mantendrá bajo presión hasta noviembre – September 20, 2016 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 40 0 PERSON 12 Trump: 3, Donald_Trump (apposition: el candidato republicano): 1, Donald_John_Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 2, el empresario Donald_Trump: 1, Donald_Trump: 4
2 tipo_de_cambio 20 0 NONE 6 el tipo_de_cambio: 4, El tipo_de_cambio: 1, el tipo_de_cambio interbancario: 1
3 peso 0 120 NONE 5 el peso mexicano: 1, el peso: 3, El peso: 1
4 emisoras 140 0 NONE 5 las emisoras: 4, las 35 emisoras: 1
5 dólar 4 0 NONE 4 un dólar aún más fuerte: 1, dólar: 3
6 Estados_Unidos 0 0 PLACE 4 Estados_Unidos: 4
7 elecciones 0 0 NONE 4 las elecciones: 4
8 Alfredo Coutiño 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Alfredo_Coutiño): 1, Coutiño: 1, Alfredo_Coutiño: 1
9 TLCAN 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el TLCAN): 1, el TLCAN: 2
10 aumento 0 0 NONE 3 el incremento: 2, el aumento: 1