HuaweiE586.jpg

Toshiba, Panasonic… el veto de EEUU aparta a la empresa de China Huawei de Japón

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Huawei E586

El veto de EEUU en pos de China ya se hace notar en Japón. Hace 1 día, dos firmas de electrónica tan reconocibles como Panasonic y Toshiba comunicaron la interrupción de envíos de componentes a Huawei, la compañía sobre la que se concentran las presiones gubernamentales ejercidas desde el otro lado del Pacífico, ayer.

Si bien ese planteamiento era previo al último veto interpuesto desde EEUU, en España, Vodafone plantea el primer despliegue comercial de móviles 5G este verano, lo mismo que en otras naciones como Reino Unido. La compañía rubricó estos últimos meses acuerdos comerciales con Samsung, LG, Xiaomi y Huawei para desarrollar móviles preparados para el 5G. El operador rojo tiene a esta tecnológica china como uno de sus principales proveedores de red, por ejemplo en el caso de un proyecto piloto para Andalucía financiado con 25,4 millones, procedentes de fondos europeos que adjudica el Ministerio de Economía.

Hace 10 días, la guerra comercial entre EEUU y China causaba daños en ambos frentes, también por lo que podría estimar se fuego amigo, el martes 14 de mayo. Una de las empresas norteamericanas más claramente afectadas era Apple, pero por las medidas aplicadas en su nación de origen.

Huawei Technologies Co. Ltd. es una empresa privada multinacional de China de alta tecnología especializada en investigación y desarrollo, producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones.

La tecnológica de Shenzhen dejará de contar con materiales de Nipani tales como discos duros, semiconductores y sistemas de procesamiento de datos diseñados por Toshiba. Un día previamente, tres de los principales operadores japoneses de telecomunicaciones, NTT Docomo, DDI y SoftBank, habían detenido algunos de sus proyectos previstos con Huawei, que a proceso de Pompeo, “el director ejecutivo de Huawei [Ren Zhengfei] no menciona la verdad al pueblo de Estados Unidos ni al mundo”, para desarrollar telefonía 5G, nuevo estándar en el que la empresa de China sobresale como uno de los líderes del inminente despliegue. Desde el veto de la californiana Google, responsable del sistema operativo Android que usan entre otros los smartphones de Huawei, los portazos a la empresa de China retumban uno tras otro, como el del fabricante inglés de chips ARM, fundamental en la arquitectura de procesadores. Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, proveedores de Estados Unidos de componentes, también han marcado distancias con la compañía china. Asimismo, operadores de telecomunicaciones como Vodafone y EE pausaron algunos de sus desarollos comerciales con Huawei para próximos lanzamientos de móviles 5G.

Un portavoz de la multinacional de Estados Unidos ha indicado: “Es de interés para todos mantener los móviles actualizados y seguros y esta autorización temporal nos permite seguir brindando actualizaciones de software y parches de seguridad a los modelos existentes durante los próximos 90 días”.El perdón a Huawei, que va a estar en vigor durante 90 días a partir del 20 de mayo de 2019 y hasta el próximo 19 de agosto, va a permitir también desarrollar la investigación en materia de ciberseguridad “crucial” para el mantenimiento de la integridad y fiabilidad de las redes y equipos existentes y totalmente operativos.

Shenzhen es una ciudad-subprovincia de 12 millones de habitantes encontrada en el delta del río de las Perlas, en la costa sur de la provincia de Cantón, en la República Popular China.

La colisión empresarial está en boca de distintos representantes gubernamentales, hasta el punto de que Mike Pompeo ha asegurado, en una entrevista con la cadena norteamericana CNBC, que “mencionar que [en Huawei] no trabajan con el Gobierno de China es una declaración falsa”. Mike Pompeo es el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Pesan en contra de esa compañía las demandas de espionaje de EEUU, que avivaron la guerra comercial entre esa nación y China. El toma y daca, principalmente arancelario, cobró fuerza desde que, la semana pasada, el Gobierno de Donald Trump declarara un veto a los equipos de telecomunicaciones extranjeros que pudieran entrañar peligros de seguridad para la nación que lidera. A su vez, el Departamento de Comercio de EEUU ha incluido a Huawei en una lista de empresas que pedirán una autorización expresa del Gobierno para mantener sus actividades comerciales en la nación. Pese a la tregua de tres meses comunicada para estas medidas, cada vez más empresas se apartan de Shenzhen.

A su vez, el Departamento de Comercio de Estados Unidos mencionó el viernes que estaba estimando reducir las limitaciones a Huawei para «impedir la interrupción de operaciones y equipos de redes existentes», pero no estaba inmediatamente claro el domingo si el acceso de Huawei al software móvil se observaría afectado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Japan, China

Cities: Shenzhen

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Toshiba, Panasonic… el veto de EEUU aparta a la empresa de China Huawei de Japón
>>>>>Google volverá a colaborar con Huawei durante el indulto de Trump al fabricante chino – (El Mundo)
>>>>>Vodafone y otros operadores paralizan sus pedidos de teléfonos 5G a Huawei – May 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>EEUU abre la guerra fría 2.0 con el veto a la china Huawei – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>China amenaza con paralizar la exportación de materiales raros claves para EEUU en plena crisis de Huawei – (El Mundo)
>>>>>Intel y Qualcomm dejarán sin chips a Huawei – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 compañía 0 40 NONE 5 la compañía: 2, esa compañía: 1, la compañía china: 1, La compañía: 1
2 Huawei 0 0 PERSON 5 Huawei: 4, (tacit) él/ella (referent: Huawei): 1
3 China 0 0 ORGANIZATION 4 China: 3, (tacit) él/ella (referent: China): 1
4 empresas 20 30 NONE 3 empresas: 1, más empresas: 1, las empresas norteamericanas: 1
5 Departamento de Comercio de Estados Unidos 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Departamento_de_Comercio_de_Estados_Unidos): 1, el Departamento_de_Comercio_de_Estados_Unidos: 2
6 EEUU 0 0 ORGANIZATION 3 EEUU: 3
7 veto 0 0 NONE 3 un veto: 1, el veto: 1, el último veto interpuesto: 1
8 vez 0 0 NONE 3 su vez: 2, cada vez: 1
9 guerra 0 25 NONE 2 la guerra comercial: 2
10 empresa 40 0 NONE 2 la empresa china: 2