Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado

Por: SentiLecto

El cuidado de nenas, nenes, jóvenes, personas mayores y personas enfermas o con alguna minusvalía, así como la adquisición y preparación de los comidas, la aseo o el cuidado de la casa, es trabajo que en la mayoría de los casos es realizado por mujeres. Es un trabajo que por años ha permanecido invisible para el análisis de la economía y que, gracias al avance en la incorporación de la perspectiva de género en la producción estadística, hoy es probable dimensionar y apreciar económicamente.

Es así como, de acuerdo con el Inegi, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, equivaldría a 24.2% del Producto Interno Bruto, prácticamente una cuarta parte de la producción económica nacional. Dimensionar esta contribución de las mujeres a la economía nos permite poner en perspectiva condiciones productivas de nuestra nación.

Las mujeres en México se afrontan a una de las cargas más altas de trabajo doméstico no remunerado de las naciones de la OCDE, asumiendo casi 77% de todas las tareas domésticas no remuneradas y la atención infantil en sus casas.PUBLICIDAD

Adicionalmente, las mujeres de Mexico consagran más del doble del tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Mientras que los hombres sólo consagran 12.4 horas, por ejemplo, las mujeres consagran en promedio 28.8 horas a la semana a las tareas de cuidado.

A su vez, cada uno de los de Mexico, al dar un repaso rápido a nuestra historia familiar, podemos reconocer un momento en el que una mujer sola nos ha sacado adelante. Las historias de las familias de Mexico están llenas de testimonios de esfuerzo y compromiso, pero en cada una de ellas sobresale, invariablemente, una mujer como un factor de unión, como el pilar de voto de confianza de papás, hijos y hermanos, y como ejemplo de fortaleza y capacidad.

Hace 1 mes, con causa de la evaluación Beijing+20, en pro de la mujer, plataforma de acción era terminada que, de seguir al ritmo actual menos 81 años 75 años para la paridad salarial y 30 años, deberían pasar al para que las mujeres obtengan la igualdad en el trabajo, para ocupar igual número de puestos en juntas directivas, el jueves 17 de mayo. Ante estos resultados ONU Mujeres y otros institutos han hecho un llamado a la acción para acelerar los procedimientos y obtener la igualdad en menor tiempo.

Esta sobrecarga de trabajo genera profundas desigualdades entre hombres y mujeres en el empleo del tiempo, limitando la posibilidad de éstas para incorporarse al mercado laboral, entrar a la educación y participar en la vida pública y política; asimismo, restringe su acceso a la cultura, el arte al esparcimiento. El arte es el deporte. Todo esto constituye una clara restricción a la autonomía de las mujeres y al desarrollo de sus capacidades.

Por otra parte, de la misma manera se ha hablado del fomento al empleo de tecnologías y engranajes que transparenten las pagas, la generación de infraestructura . También la evaluación fue abordada el cambio de posturas y la promoción de una legislación que facilite la flexibilidad laboral, por resultados y que observe a la familia como un tema de corresponsabilidad.

En promedio la brecha salarial en México entre hombres y mujeres por realizar el mismo trabajo es de 16.5%, por lo que, sino empezamos a trabajar en políticas públicas eficaces, un cambio cultural donde haya un igualitario reparto de las tareas de cuidados, y exista un reconocimiento del impacto económico que representan, vamos a necesitar a nivel mundial más de 70 años para colmar totalmente la desigualdad salarial por motivo de género.

Para ONU Mujeres, el cuidado es un derecho humano, un bien público y un pilar de la protección social y el desarrollo. Es un aspecto clave de la agenda para la igualdad de género y para poder garantizar este derecho, es necesario reconocer y apreciar este tipo de trabajo a través de la prestación de servicios públicos, infraestructura y políticas de protección social, además del desarrollo de productos de conocimiento basados en evidencias y cuyo análisis buscan incidir en las políticas públicas.

Intervenciones fueron sugeridas ” ” a través de estímulos financieros, fiscales y de contratación administrativa, para privilegiar a las empresas que incorporen buenas prácticas en el tema de la igualdad.

Sus opciones en la vida no estarían limitadas por estereotipos de género, marcas, ni violencia, si la economía trabajase para todas las mujeres, y podrían disfrutar de una autonomía económica y una vida donde puedan ejercer de modo pleno sus derechos y capacidades.

Reconocer y apreciar el trabajo de las mujeres no sólo las favorecerá a ellas, sino que de modo directo se conseguiría un desarrollo y alza económica sustentable para toda la sociedad, creando comunidades más pacíficas, justas e incluyentes, que terminarían con todas las formas de pobreza y garantizarían el bienestar tanto de las mujeres como de los hombres.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas busca construir un futuro sostenible para modificar nuestro mundo sin dejar a nadie atrás. Y la única forma de conseguirlo es acelerar el ritmo hacia la igualdad sustantiva, en los sucesos.

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado
>>>>>¿A ocho décadas de alcanzar la equidad salarial? – May 17, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>José Antonio Meade: Las mujeres como factor de cambio que necesitamos – June 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Ricardo Anaya: Igualdad de género en el Gobierno, ¿dónde estamos? – June 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Andrés Manuel López Obrador: Juntas haremos historia – June 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>10 excusas “penosas” que las compañías usan para no contratar mujeres en puestos ejecutivos – June 03, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mujeres 0 0 NONE 7 mujeres: 2, las mujeres mexicanas: 1, las mujeres: 2, Las mujeres: 1, todas las mujeres: 1
2 nosotros/nosotras 50 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
3 hombres 25 0 NONE 4 los hombres: 2, hombres: 2
4 mujer 40 0 NONE 3 la mujer: 1, una mujer: 1, una mujer sola: 1
5 manera 15 0 NONE 3 el mismo modo: 1, manera plena: 1, manera directa: 1
6 trabajo 0 0 NONE 3 el trabajo: 1, un trabajo: 2
7 trabajo_doméstico 0 0 NONE 3 el trabajo_doméstico: 2, trabajo_doméstico: 1
8 un reconocimiento de el impacto económico 40 0 NONE 2 un reconocimiento de el impacto económico: 2
9 toda la sociedad 4 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: toda la sociedad): 2
10 las mujeres 2 0 NONE 2 las (referent: las mujeres): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: las mujeres): 1