DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Trump previene a China que la violencia en Hong Kong repercutiría en un acuerdo comercial

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Donald Trump previno este domingo a China que una probable represión violenta en Hong Kong, donde los reclamos antigubernamentales se ocurren desde hace semanas, haría “difícil” la firma del acuerdo comercial que ambas naciones negocian. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos.

º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.

Trump a periodistas antes de trasladarse desde Morristown, en el estado de Nueva Jersey, a Washington ha declarado: “Creo, si es otra plaza Tiananmen si hay violencia, es algo muy difícil de hacer”.

No obstante, el miedo a un aumento del conflicto afecta en su grupo a los distintos mercados bursátiles y tiñe de rojo todas las plazas sin distinguir entre empresas. El rostro positivo de Trump para las empresas de España son sus estrategias de inversión en infraestructuras y energía, donde los grandes aglomerados de España están bien posicionados en espera de pedidos.

El miércoles 07 de agosto la que parecía que iba a ser una sesión de tregua en las bolsas mundiales por la aparente tregua en la escalada entre EEUU y China se ha dado la vuelta en cuanto abrió el mercado de Estados Unidos.

Hace 30 años, cuando las fuerzas de seguridad de China han aplastado la manifestación estudiantil de la plaza de Tiananmen, trump se mencionó así a lo sucedido, siguiendo órdenes del entonces primer ministro de China Li Peng, quien murió el pasado 22 de julio.

El mandatario sXi Jinping, que estime la posibilidad de una reunión con los manifestantes que ha opinado “resolverían algo que sea bueno para toXi Jinping, que estime la posibilidad de una reunión con los manifestantes que opinó “resolverían algo que sea bueno para todos”. Xi Jinping, que estime la posibilidad de una reunión con los manifestantes es su homólogo de China. Xi Jinping, que estime la posibilidad de una reunión con los manifestantes es su homólogo de China. Xi Jinping, que estime la posibilidad de una reunión con los manifestantes es su homólogo de China.

Sobre el acuerdo, mencionó creer que ambas naciones van a terminar “haciendo un muy buen pacto”, y estimó que China lo necesita más que Estados Unidos.

Por otra parte, el procedimiento de confirmación de ambos acuerdos sigue ahora adelante. En el caso de Mercosur, aún falta el visto bueno oficial de los estados miembros, además de la autorización de la Eurocámara. Antes de que puedan ingresar en vigor, en el caso de Vietnam, además del Parlamento Europeo, los parlamentos nacionales deberán dar luz verde. El texto está cerrado, la gestión, aún no.

Pero previno que si ocurre algo violento en Hong Kong: “sería mucho más difícil para mí firmar un acuerdo”.

El pasado miércoles, el Gobierno de Trump ha expresado una “profunda inquietud” por la supuesta presencia de movimientos paramilitares chinos a lo largo de la frontera de Hong Kong.

El Ibex, que había abierto la sesión con un ligero repunte del 0,4 cae a estas horas con fuerza, por encima del 1%. El miércoles ha firmado una jornada negra, ingresando en negativo anual tras desplomarse un 2% y estar a punto de perder la barrera de los 8.500 puntos.

En un comunicado, la diplomacia de Estados Unidos también ha condenado la violencia registrada estos días y ha instado “a todas las partes” a la moderación, aunque ha asegurado que respalda la libertad de expresión y de reunión pacífica en Hong Kong.

Las empresas de España están viviendo uno de sus peores veranos en Bolsa por la totalidad de amenazas y dudas a nivel global. A la escalada de la tensión comercial impulsada por EEUU y a un Brexit eterno que se extiende ya más tres años se han agregado en los últimos días la ruptura del Gobierno de alianza en Italia y el abultado fracaso de Mauricio Macri en las elecciones de Argentina.

Ese mismo día, Trump se mencionó en Twitter al tema y ha aprovechado la oportunidad para mezclar a Hong Kong con la guerra arancelaria con China, en apariencia instando a Xi a que anteponga resolver la crisis con la ex colonia inglesa a las gestiones comerciales con Washington.

Hace 2 meses, los reclamos en Hong Kong empezaron con la oposición a una controvertida propuesta de ley de extradición, pero han cambiado hacia una serie de demandas de mejoría de los engranajes democráticos de la ciudad.

Las confrontaciónes violentas entre algunos de los manifestantes y la Policía son cada vez mayores.

Pero muchos manifestantes observaron en la controversia propuesta de ley de extradición -cuya tramitación el Ejecutivo hongkonés ha declarado ” fallecida ” a ella a principios de julio- una tentativa de China de meterse en los asuntos de Hong Kong.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Trump previene a China que la violencia en Hong Kong repercutiría en un acuerdo comercial
>>>>>Guerra comercial, Italia y Brexit, las otras grandes amenazadas que lastran a las empresas españolas – August 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>China dice que responderá a los aranceles de Trump y da la puntilla a un maltrecho Ibex, que vuelve a hundirse – August 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump aplaza la aplicación de nuevos aranceles a China y da la vuelta al Ibex – August 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>Von der Leyen ante el otoño comercial más tenso para la Unión Europea – August 18, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ibex 0 140 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: El Ibex): 5, El Ibex: 2
2 Hong Kong 0 0 PERSON 5 Hong_Kong: 5
3 Donald Trump 0 0 PERSON 4 Trump: 3, Donald_Trump (apposition: El presidente estadounidense): 1
4 Xi Jinping 0 0 PERSON 4 Xi_Jinping (apposition: su homólogo chino): 3, Xi: 1
5 algo 12 32 NONE 3 algo muy difícil: 1, algo: 2
6 China 0 0 PERSON 3 China: 3
7 un Brexit eterno 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: un Brexit eterno): 1, un Brexit eterno: 2
8 protestas 0 70 NONE 2 Las protestas: 1, las protestas antigubernamentales: 1
9 violencia 0 30 NONE 2 la violencia registrada: 1, violencia: 1
10 EEUU 0 0 ORGANIZATION 2 EEUU: 2