UGT quiebra su frente común con CCOO al agregarse a la gran manifestación de Uber y Cabify

Por: SentiLecto

El conflicto entre las empresas de autorizaciones VTC que operan bajo plataformas como Uber y Cabify y el taxi ha terminado dinamitando el propio marco sindical en la área del transporte. “Respaldará el reclamo convocado por los VTC para este jueves y el viernes frente al Ministerio de Fomento al comprender que las reivindicaciones de los conductores de los vehículos negros son «justas»”, Hace 1 día, comunicó UGT.

Varias fuentes consultadas dentro de la área de las VTC están persuadidas de que detrás de la cesión de competencias a las CCAA hay un «plan político» diseñada por el director de Gabinete de Moncloa, Iván Redondo. Remarcan: «La cesión aprieta a las autonomías donde gobiernan los adversarios internos de Sánchez -Díaz y Ximo Puig- Cataluña y Madrid, el gran premio en las próximas elecciones autonómicas».Los cuatro lugares más afectadas por esta cesión de competencias van a ser Madrid Comunidad Valenciana y, exactamente, Andalucía. Madrid es barcelona. Aunque el consejero de Fomento ya ha asegurado la pasada semana, el Ejecutivo de Susana Díaz está conteniendo su valoración sobre la propuesta de Fomento hasta conocer “la letra pequeña” del decreto que crear una “autorización autonómica” -como le reclaman los taxistas- podría suponer un fuerte impacto al lugar en términos de indemnizaciones a las empresas VTC cuya actual autorización nacional quede sin valor. El Ejecutivo de Susana Díaz es adversaria del presidente Pedro Sánchez en las primarias del partido. Un reporte de la asesora E&Y calcula el volumen de reclamaciones en 3.785 millones de euros para el grupo de la nación.Uber, Cabify, y Unauto dejarán de cobrar a sus usuarios el próximo miércoles durante todo el día para llamar la atención sobre los efectos que puede tener el decreto con el que el Gobierno quiere reordenar esta área en toda España. Unauto es la asociación que incluye a las empresas adversarias del taxi.

El martes 18 de septiembre Cabify aprobó un cambio en sus tarifas para empezar a cobrar a sus clientes tanto por cada kilómetro recorrido como por minuto que pasen en el vehículo. De esta forma, el grupo de España asemejaba su sistema de tarifas al de su competidor, Uber.

La manifestación, anticipada ayer por ELMUNDO, prevé detener el tráfico en el paseo madrileño de la Castellana para dar visibilidad a los miles de trabajadores cuyo puesto de trabajo está amenazado ante un hipotético recorte del número de autorizaciones. El sindicato dirigido por Pepe Álvarez en un comunicado ha señalado: «Las políticas llevadas a cabo por el Gobierno ocasionarían graves perjuicios, dejando a alrededor de 60.000 trabajadores sin trabajo entre empleos directos e indirectos».

60.000 trabajadores Los taxistas prohíbe acuerdos, determinaciones o recomendaciones que tengan por objeto o puedan dar lugar a una limitación de la competencia o acuerdos para fijar valores u otras condiciones comerciales, o la restricción y la distribución del mercado. estiman: “Esta iniciativa es opuesto a lo que establece la Ley de Defensa de la Competencia, que “”.prohíbe acuerdos, determinaciones o recomendaciones que tengan por objeto o puedan dar lugar a una limitación de la competencia o acuerdos para fijar valores u otras condiciones comerciales, o la restricción y la distribución del mercado.

La adhesión de UGT a la manifestación ha caído como un explosivo en la propia área del taxi y en la sede de CCOO, el otro gran sindicato nacional. «No comprendemos nada del acuerdo de UGT con Uber y Cabify. Nosotros estamos contra las malas prácticas laborales de estos gigantes tecnológicos que basan su negocio en la explotación del trabajador», señalan a este periódico fuentes de la federación de Servicios de Comisiones.

Detrás de la confrontación entre los dos grandes sindicatos está la futura regulación laboral de una área que no detén de crecer y que ya usa a más de 15.000 personas en el grupo de la nación. La estimación de la patronal Unauto es que esta cifra sea aumentada hasta los 25.000 trabajadores en 2020 al entrar en funcionamiento miles de nuevas autorizaciones que ahora mismo están siendo gestionadas a nivel judicial.

En este sentido, UGT convocó para el mismo jueves una asamblea en su sede de Madagascar de Avenida de América para abordar con los trabajadores afectados «toda la problemática suscitada por el Real Decreto previsto por el Gobierno».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>UGT quiebra su frente común con CCOO al agregarse a la gran manifestación de Uber y Cabify
>>>>>Los vehículos de Uber y Cabify imitan a los taxistas y paralizarán la Castellana este jueves y viernes – September 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Uber y Cabify ofrecerán viajes gratis el próximo miércoles para dar a conocer el empleo que generan – September 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Uber Eats estará presente en 13 ciudades españolas a finales de año: “Nuestro plan es muy ambicioso” – September 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Uber negocia la compra de Deliveroo para ampliar su negocio de reparto de comida a domicilio – September 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>Los taxistas lanzan una denuncia masiva ante Competencia contra el ‘día gratis’ de Uber y Cabify – September 25, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 VTC 0 0 ORGANIZATION 5 VTC: 4, los VTC: 1
2 Uber 0 0 ORGANIZATION 4 Uber: 3, Uber Cabify: 1
3 taxistas 0 40 NONE 3 Los taxistas: 2, los taxistas: 1
4 Cabify 0 0 PERSON 3 Cabify: 3
5 de Díaz 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Ejecutivo_de_Susana_Díaz): 2, El Ejecutivo_de_Susana_Díaz (apposition: rival de el presidente Pedro_Sánchez): 1
6 autonomías 40 0 NONE 2 las autonomías: 2
7 UGT 0 0 ORGANIZATION 2 UGT: 2
8 Unauto 0 0 PERSON 2 Unauto (apposition: la asociación): 1, (tacit) él/ella (referent: Unauto): 1
9 decreto 0 0 NONE 2 el decreto: 2
10 el Gobierno 0 0 PERSON 2 el Gobierno: 2