EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

“Va a gobernar con los presupuestos prorrogados de Mariano Rajoy”, asume Pedro Sánchez.

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Pedro Sánchez ha ratificado este lunes ante la Ejecutiva del PSOE que va a agotar la legislatura y que va a seguir adelante con su “agenda social”, gobernando y aprobando las mejorías acordadas en las líneas generPedro Sánchez ha ratificado este lunes ante la Ejecutiva del PSOE que va a agotar la legislatura y que va a seguir adelante con su “agenda social”, gobernando y aprobando las mejorías acordadas en las líneas generales que ha negociado con Podemos. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. Y lo va a hacer, aseguró, “con o sin Presupuestos” Generales del Estado. El anuncio de Sánchez ha coincidido con el compromiso que Nadia Calviño ha adoptado en Bruselas en el mismo sentido. Nadia Calviño es la ministra de Economía.

Desde el 2 de junio de 2018, es el presidente del Gobierno de España.

En concreto, Calviño ha trasladado que el Ejecutivo no dimite a su Plan A, que es aprobar unas nuevas cuentas, pero ante la probable falta de voto de confianza parlamentarios, ha restado relevancia al Plan B, que así lo ha señalado tras observarse con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en un encuentro previo a la reunión del Eurogrupo que tuvo lugar este lunes, de prorrogar las existentes.

Fuentes de Moncloa han apuntado en la misma dirección: “El Gobierno seguirá con su agenda del cambio y va a aprobar reales decretos leyes para atender urgencias y necesidades sociales”. Por lo tanto, las amenazas del PDeCAT y de ERC, que rechazan siquiera sentarse con el PSOE después de las duras peticiones de penas de la Fiscalía para los detenidos independentistas, no van a poner fin a la legislatura, como sí comprende Podemos que puede suceder.

Sánchez está dispuesto a gobernar con las cuentas prorrogadas de Mariano Rajoy, aprobando después los aspectos más relevantes de su proyecto por medio de decretos leyes. En rueda de prensa, José Luis Ábalos ha detallado que “las medidas urgentes e inaplazables” que el Gobierno pretenderá aprobar aunque no saque adelante los Presupuestos, son la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la actualización de las jubilaciones, las ayudas a los parados mayores de 52 años o las políticas de vivienda para que mantengan su función social. José Luis Ábalos es el secretario de Organización del PSOE.

A su vez, las cifras resultan significativas, pero si se atiende a cuál, lo son más fue la evolución en los últimos cuatro meses. Según el documento Consenso Económico, los que piensan que la alza del Producto Interior Bruto va a ir a peor durante el próximo trimestre creció desde el 25% al 52%, lo que supone que se duplicó. Si hace cuatro meses seguía prevaleciendo el optimismo acerca de la marcha de la actividad y del empleo, pwC señala: «, las precauciones han modificado y son ahora menos halagüeñas».

El jueves 25 de octubre José Luis Escrivá mostró estas tardes las relevantes incertidumbres que suscitaba el proyecto de Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez y, en especial, la notable duda que existía en relación con las entradas previsto por el Ejecutivo. José Luis Escrivá es el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal .

Eso sí, Ábalos ha insistido en que el Ejecutivo va a pretender aprobar sus cuentas: “No perdemos la esperanza y no dimitimos a ningún voto de confianza”, ha asegurado. En primer lugar, el PSOE no cree que los independentistas vayan a elegir a favor de las enmiendas a la suma que presenten el PP o Ciudadanos.

Una vez salvado esa dificultad, empieza una fase distinta en la que el Gobierno confía en poder negociar las cuentas con los partidos nacionalistas e independentistas. Eso sí, fuentes socialistas reconocen que hoy en día parece muy difícil dada la postura mantenida especialmente por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El también ministro de Fomento pidió a ERC y al PDeCAT que no mezclen los Presupuestos con la situación judicial del procés. Ha señalado: “No se puede vincular, son situaciones totalmente distintas”.

Como es caso de eléctricas y la banca mediana, esta situación no favorece a las áreas más sensibles a la normativa, y luego están el resto de propuestas que el Ejecutivo pone sobre la mesa en substancia fiscal y normativa y que, en algunos casos, termina retirando o rectificando: el gravamen a las transacciones financieras, la tributación de los ETFs, los cambios que afectan a sicavs y socimis, los impuestos sobre el ahorro…

Adicionalmente, el Gobierno sigue relativizando mucho las advertencias y los ultimátums de los independentistas. Hace 1 día, lo de estos días, ha asegurado Ábalos, es ” una reacción muy inmediata sobre las calificaciones de la Fiscalía y la Agobacía del Estado ” ante el proceso del procés. Terminó: “Vamos a observar porque muchas cosas son mencionadas”.

Tal y como aseguran fuentes consultadas por este diario, por su parte, Calviño, le anticipó a Moscovici que la posibilidad de tener que prorrogar los Presupuestos de 2018 es cada vez mayor. Esta situación no coge en absoluto por sorpresa a los equipos de la Comisión, que siguen muy de cerca el diariamente de lo que ocurre en nuestra nación.

Una de las medidas que más impacto puede tener en el mercado es el gravamen a las transacciones financieras, con el que se intenta aplicar una tasa del 0,2% a las operaciones de adquisición o venta de acciones de valores que coticen en índices españoles y tengan una capitalización superior a 1.000 millones de euros -34 de las 35 empresas del Ibex y 30 del Continuo-.

“El Gobierno está determinado a tratar de llevar adelante la estrategia presupuestaria en el que estamos trabajando porque creemos que son estos los Presupuestos que España necesita. Está claro que es nuestro Plan A, es en el que estamos invirtiendo, y confío en que todos los partidos se den cuenta de que son lo que España necesita y los respalden”, ha indicado la responsable de Economía a su llegada a Bruselas. Pero los escaños no dan y Moncloa lo sabe.

“Hemos seguido trabajando para armar esos consensos y armar ese voto de confianza. El sistema prevé, si no se hiciera no es la primera vez, la prórroga presupuestaria y podemos hacer los ajustes necesarios”, agregó, restando así toda relevancia a algo que efectivamente se hizo anteriormente pero que es algo excepcional y que plantea dificultades relevantes.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”Va a gobernar con los presupuestos prorrogados de Mariano Rajoy”, asume Pedro Sánchez.
>>>>>Los inversores alertan de que la debilidad parlamentaria de Sánchez lastra los mercados – November 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>El pesimismo de empresarios y economistas sobre la marcha de la economía se dispara con Sánchez – November 05, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 55 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 9
2 Consenso Económico 0 0 PERSON 6 el documento Consenso_Económico: 2, (tacit) él/ella (referent: el documento Consenso_Económico): 4
3 El Gobierno 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, el Gobierno: 3, El Gobierno: 2
4 el Ejecutivo 15 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 1, el Ejecutivo: 4
5 incertidumbre 220 60 NONE 4 las importantes dudas: 2, la notable incertidumbre: 2
6 todos los partidos 50 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: todos los partidos): 3, los (referent: todos los partidos): 1
7 vez 40 0 NONE 4 cada vez mayor: 1, la primera vez: 1, su vez: 1, Una vez: 1
8 España 20 0 ORGANIZATION 4 España: 2, (tacit) él/ella (referent: España): 2
9 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 4 Pedro_Sánchez (apposition: El presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2, Sánchez: 1
10 Presupuestos 0 0 ORGANIZATION 4 Presupuestos: 1, los Presupuestos: 3