DilmaRousseffreceivingaHugoChC3A1vezpicturefromNicolC3A1sMaduro.jpg

Venezuela acusa a EU de ‘ataque al sistema financiero’

Foto: Wikipedia – Dilma Rousseff receiving a Hugo Chávez picture from Nicolás Maduro

Según mencionó, el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, que ha indicado que su cartera trabaja en una investigación por la supuesto escape de grandes cantidades de dinero en efectivo del territorio nacional que puede alcanzar más de 300 mil millones de bolívares, unos 447 millones de dólares, según la tasa oficial de cambio más alta de la nación, ha acusado hoy al Gobierno de Estados Unidos y a varias Organizaciones No Gubernamentales que operan en la nación por gestar un supuesto ataque al sistema financiero local por medio de la extracción del papel moneda.

Nicolás Maduro Moros es un político venezolano, actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Aunque cualquier organización privada es, en sentido riguroso, una organización no gubernamental, el término ONG se usa para identificar a organizaciones que no son parte de las esferas gubernamentales ni son empresas cuyo fin fundamental es el lucro.

Ha asegurado que esta operación se ejecuta a través de ONG, sin especificar cuáles, que son “contratadas por el Departamento del Tesoro norteamericano y el Gobierno norteamericano con el propósito de sacar el dinero del lugar y asfixiar el sistema financiero nacional”.

Estas organizaciones, mencionó, contratan a grupos de delincuencia planeada para pasar hacia Colombia los billetes de 100 bolívares, el de más alta denominación en Venezuela, y se los almacenan de ahí hacia naciones como Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania y la República Checa donde en grandes depósitos.

El ministro informó que cada persona que lleva un billete de 100 bolívares a Colombia obtiene un depósito de 120 bolívares, “que forma parte también de esta estrategia desestabilizador”, mencionó.

Según esta versión, los traficantes sacan el papel moneda, se va a repatriar ese dinero ” con el compromiso de que una vez que caiga el Gobierno ” “, una acción que, según Reverol, podría ser parte de un delito de ” financiamiento al terrorismo “.

Por otra parte, este lunes es asueto bancario en Venezuela, por lo que los verdaderos efectos de la medida presidencial se comenzarán a observar el martes. Se adelantan días de caos: la plataforma de pagos electrónicos se ha observado muy afectada tras la detención, hace diez días, de cinco directivos de la principal empresa encargada de su negociación; según versiones de prensa, desde entonces muchos vendedores no pudieron cobrar las transacciones efectuadas en sus establecimientos con tarjetas de débito y de crédito.

Hace 1 mes, Néstor Reverol, había comunicado de la muerte de tres personas y la desaparición de otras tres producto de las inundaciones ocasionadas en las últimas horas por las fuertes lluvias en varias entidades de la nación, el martes 29 de noviembre el ministro de Interior Justicia y Paz de Venezuela.

Ha sostenido: “Esto son operaciones de delincuencia planeada y como tal se las penalizarán”.

Reverol estimó todo lo anterior como un “golpe financiero” que forma parte de la “guerra económica” en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y que busca dejar sin dinero circulante y sin liquidez a los ciudadanos para “asfixiar” al país y crear un malestar en la población.

Se ha dictado la regla en el marco del estado de excepción y emergencia económica, decretado por Maduro que desde que empezó el año, rige en la nación, como una medida ” urgente para garantizar y defender la estabilidad económica “.

“se practican estas operaciones también en Irak y Libia en donde atacan la moneda y crean una crisis para buscar el derrocamiento del gobierno”, agregó.

En el último mes la moneda local se ha devaluado 59% y ha generado una crisis sin antecedentes, al liquidar la posibilidad de pagar con dinero en efectivo en los comercios y causar un aumento de precios que terminó con el poder de adquisición de la moneda local. Lo que sucede en Venezuela es un aumento casi a diario de los valores, aunque los académicos aún no hablan de hiperinflación. El dólar se ha convertido en el bien más preciado entre los venezolanos, que están dispuestos a pagar cualquier valor con tal de cuidarse de la inflación. El Fondo Monetario Internacional ha vaticinado una inflación de 720% para este año.

El presidente venezolano ha ordenado a Reverol y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, “cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes, que se los han llevado y ellos se queden con su fraude en el exterior”.

Hace 1 día, se efectúan estas acciones a la par del cierre de los pasos entre Venezuela y Colombia, una determinación tomada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Fuente: Informador

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Poland, Iraq, Germany, Czech Republic

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Venezuela acusa a EU de ‘ataque al sistema financiero’
>>>>>Detienen 117 personas en frontera venezolana con Colombia por llevar billetes 100 bolívares – December 13, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Maduro ordena sacar de circulación los billetes de 100 bolívares – (CNN en español)
>>>>>>>>>Venezuela anuncia cierre de frontera con Colombia – December 13, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Venezuela acusa a EU de ‘ataque al sistema financiero’ – December 12, 2016 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro ordena recoger billetes de 100 bolívares para hacer frente a ‘mafias’ – December 11, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Venezuela presenta nuevos billetes y monedas para hacer frente a la inflación – December 07, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los nuevos billetes ya nacen amenazados por la inflación en Venezuela – December 07, 2016 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Venezuela saca de circulación la mitad de su dinero en efectivo – (El País)
>>>>>La incertidumbre reina en Venezuela tras el retiro de la mitad de su dinero en efectivo – (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Néstor Reverol 0 2 PERSON 5 Reverol: 3, Néstor_Reverol: 1, (tacit) él/ella (referent: Néstor_Reverol): 1
2 Nicolás de Maduro 0 80 PERSON 3 el Gobierno_de_Estados_Unidos: 1, el Gobierno_de_Nicolás_Maduro: 2
3 Venezuela 0 0 PLACE 3 Venezuela: 3
4 crisis 0 80 NONE 2 una crisis: 2
5 organización 0 35 NONE 2 cualquier organización privada: 1, una organización: 1
6 golpe 0 30 NONE 2 un golpe financiero: 2
7 el Gobierno 0 20 PERSON 2 el Gobierno norteamericano: 1, el Gobierno: 1
8 Colombia 0 0 PLACE 2 Colombia: 2
9 Libia 0 0 PLACE 2 Libia: 2
10 Maduro 0 0 ORGANIZATION 2 Maduro: 2