Loposiblecomosuceso.jpg

Campaña educativa ‘Otro Final es Posible’ de ECOTIC sobre el reciclaje de los RAEE

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lo posible como suceso

La campaña educativa ‘Otro Final, que es Posible’ se articuló a través de audiovisuales y del desarrollo de 274 talleres educativos impartidos por formadores especializados de Gestión y Estudios Ambientales S. Coop en los propios centros, por medio de los cuales un total de 29.676 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria pudieron conocer todo lo relacionado con el adecuado reciclaje de los RAEE y el modelo de economía circular, es Posible’ sobre reciclaje de basuras de artefactos eléctricos y electrónicos ha terminado su edición en Asturias con un gran éxito de participación. Gracias al impulso de COGERSA, Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias, la Consejería de Educación y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Fundación ECOTIC pudo trasladar esta nueva edición a un total de 274 centros escolares de las tres Comunidades Autónomas, a través de los cuales se han conseguido recoger 12.753 kilos de basuras, que serán reciclados por ECOTIC a fin de impedir su impacto ambiental negativo y recobrar las materias primas que contienen.

Por su parte, Ecolec se posicionó como un gran referente en la negociación de los RAEE, siendo el primer SCRAP en superar los 100 millones de kilos de RAEE correctamente gestionados en un único ejercicio. Fundación Ecolec, garante de la responsabilidad ampliada del productor, participa activamente en el trabajo de concienciación medioambiental dirigida a los ciudadanos, y favorece el desarrollo sostenible llegando a ser un elemento clave de la Economía Circular. Adicionalmente, el control y seguimiento de las basuras son elementales para optimizar la eficiencia de los procedimientos de reciclado, mejorando el aprovechamiento de los diferentes materiales y componentes de los artefactos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil para impedir extraer de la Naturaleza metales y otros materiales.

Posible es todo aquello que puede ser, que puede existir, que existe o que puede ocurrir.

A través de actividades formativas y de su participación en concursos de recogida de basuras y de elaboración de audiovisuales, los estudiantes pudieron descubrir todo lo relacionado con el reciclaje de los basuras electrónicos, y sobre la relevancia de asumir un compromiso común con la adecuada negociación de las basuras para conseguir la sostenibilidad del medio ambiente.

Por su parte, Ecopilas, fundación encargada de la recogida de pilas y baterías, ha incrementado un 7% el número de empresas adheridas, hasta un total de 811, y ha gestionado 3.033 toneladas de estas basuras. De este volumen, 2.414 toneladas han correspondido a pilas domésticas, el equivalente al 41% de las puestas a la venta el año pasado y solo cuatro puntos por debajo del 45% pedido por la normativa. Hace 1 año, Ecopilas ha reciclado, concretamente, 126 millones de pilas o, lo que es lo mismo, 345.357 al día.

De forma participativa, los estudiantes pudieron descubrir aspectos como qué son los RAEE, dónde se tienen que depositar estas basuras, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que si no se gestionan de forma correcta, pueden causar.

A través del reciclaje electrónico se abordaron la sostenibilidad y la economía circular, para trasladarles la relevancia de la transición hacia un modelo productivo orientado a la precaución de la generación de basuras, y en el que se puedan aprovechar los materiales que contienen para impedir el agotamiento de los recursos naturales finitos.

A su vez, durante la visita a la planta, planeada por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con Ilunion, los asistentes pudieron ver cómo se extraen las substancias riesgosas y contaminantes contenidas en los RAEE y cómo se recuperan los materiales reutilizables para la posterior fabricación de nuevos productos.

Las actividades educativas incorporaron también el compostaje como un elemento de refuerzo para la comprensión del ciclo del reciclaje y la economía circular. ECOTIC hizo entrega al personal docente de los centros materiales específicos de formación sobre compostaje, e instaló un total de 173 composteros en los centros que así lo han pedido, a fin de que los estudiantes puedan seguir en contacto con el reciclaje por medio de la elaboración de compost a partir de las basuras orgánicas generadas en los centros y en sus propias casas.

Más allá de los talleres educativos, los estudiantes fueron los protagonistas en otras actividades que propone ‘Otro Final es Posible’ con el objetivo de implicarles en el reciclaje electrónico. Con este fin, se ha llevado a cabo un concurso de recogida de RAEE a través de los contenedores de recogida selectiva que se instalaron en los centros escolares, que ha conseguido recoger un total de 12.753 kilos de basuras.

ECOTIC galardona los tres centros que recogieron las mayores cantidades de RAEE durante el tiempo de duración de la campaña en cada Comunidad Autónoma con ayudas económicas de 1.000 euros , dedicadas íntegramente a financiar sus viajes de estudios. Los centros agraciados fueron los siguientes:

Castilla y León

Castilla-La Mancha

Por otra parte, cada centro educativo pudo participar en un concurso de elaboración de vídeos, presentando audiovisuales de un minuto de duración que recogen mensajes relacionados con el reciclaje y la economía circular.

Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec aseguró que “las cifras confirman un año más la necesaria colaboración por parte de Acema, en el aumento de la correcta negociación de los RAEE. Estos datos tan optimistas consolidan el paso acordado en la economía circular, paradigma que nos guía en nuestro actuar”.

Se aprecian las creaciones por un tribunal de profesionales del Entorno del reciclaje, el medio ambiente y la área audiovisual, formada por Clara Navío, Carles Brugueras, Rose Kowalski y Andrea Bastida.

Los centros premiados por sus proyectos, que van a obtener como premio una impresora 3D para el centro con formación online sobre su empleo para los docentes, fueron los siguientes.

La acogida de ‘Otro Final es Posible’ fue muy favorable, tanto entre los estudiantes como entre el personal docente de los centros. Andreu Vilà ha querido enfatizar “el gran interés y compromiso que nos mostraron desde los centros participantes, que superó con creces nuestras expectativas”. Andreu Vilà es director General de ECOTIC.

Tras el éxito de la edición en Castilla y León, que discurrió de forma paralela a las festejadas en Castilla Castilla-La Mancha y Asturias, en ECOTIC están trabajando para llevar ‘Otro Final es Posible’ a Andalucía en los próximos meses, y “La iniciativa se podrá hacer extensiva a otras Comunidades Autónomas a corto y medio plazo”, prevé la edición se.

Fuente: electroimagen

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Campaña educativa ‘Otro Final es Posible’ de ECOTIC sobre el reciclaje de los RAEE
>>>>>Acema y Ecolec renuevan su colaboración – June 28, 2018 (electroimagen)
>>>>>>>>>reinicia celebra la I Jornada de ‘Gestión Responsable del RAEE’ – June 15, 2018 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>Garbiker y Ecolec juntos de nuevo en la correcta gestión de los RAEE – June 06, 2018 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fundación Ecolec gestiona 17.164 toneladas de RAEE en Andalucía durante 2017 – May 09, 2018 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fundación Ecotic ayuda a que 10.000 alumnos de Castilla y León descubran el reciclaje electrónico – April 20, 2018 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fundación Ecolec lanza un nuevo buscador online de puntos de entrega de RAEEs – May 16, 2018 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>10.000 alumnos de Castilla y León descubren el reciclaje electrónico con ‘Otro Final es Posible’ – April 20, 2018 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fundación Ecolec gestiona 16.896 toneladas de RAEEs en Cataluña durante 2017 – April 27, 2018 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tertulia País Vasco y Comunidad de Navarra – June 04, 2018 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>Garbiker y Ecolec, juntos de nuevo en la correcta gestión de los RAEE – June 06, 2018 (electroimagen)
>>>>>>>>>reinicia celebra la I jornada de ‘Gestión Responsable del RAEE’ – June 15, 2018 (electroimagen)
>>>>>Recyclia gestiona por primera vez más de 30.000 toneladas de RAEE en un solo ejercicio – July 05, 2018 (electroimagen)
>>>>>>>>>Recyclia gestiona más de 10.000 toneladas de aparatos electrónicos profesionales en 2017 – June 14, 2018 (electroimagen)
>>>>>Ilunion Reciclados muestra su planta de La Bañeza a una veintena de ciudadanos – June 28, 2018 (electroimagen)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 centros 60 0 NONE 10 Los centros agraciados: 1, los propios centros: 2, los centros participantes: 2, los centros: 3, Los tres centros: 2
2 Posible 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Posible): 1, Posible: 6
3 Final 65 0 ORGANIZATION 6 La campaña educativa Otro Final: 1, (tacit) él/ella (referent: Otro Final): 1, Otro Final: 4
4 ECOTIC 65 0 ORGANIZATION 5 Fundación_ECOTIC: 1, ECOTIC: 4
5 alumnos 0 0 NONE 5 los alumnos: 5
6 actividades 55 0 NONE 4 Las actividades educativas: 1, actividades formativas: 1, otras actividades: 2
7 Ecopilas 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Ecopilas): 2, Ecopilas: 2
8 aquello 0 0 NONE 4 todo aquello: 4
9 reciclaje 0 0 NONE 4 el reciclaje electrónico: 1, el reciclaje: 3
10 materiales 32 0 NONE 3 los materiales: 2, los materiales reutilizables: 1