Ecolec y FECE firman el protocolo para la negociación del RAEE de la venta online

Por: SentiLecto

La Fundación ECOLEC y FECE, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, firmaron el pasado viernes un protocolo de colaboración para la negociación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos procedente de la venta online.

Actualmente, el notable aumento de la adquisición online alcanzó cifras récord. Según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia , la facturación del comercio electrónico en España ha incrementado en el segundo trimestre de 2017 un 23,4% interanual hasta alcanzar los 7.338,1 millones de euros.

Con la suscripción del citado protocolo, FECE, de la mano de ECOLEC, quiere asegurar la correcta realización de la normativa medioambiental, en concreto el Real Decreto 110/2015, sobre negociación de RAEE, en concreto aquellas basuras vinculadas a la venta de artefactos eléctricos y electrónicos a través de Internet.

Luis Moreno, director general de la Fundación ECOLEC señaló con causa de la firma que “ECOLEC, como sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, vela por la efectividad con respecto ala realización de objetivos de recogida selectiva y reciclado y valorización sin descuidar la eficiencia y el control de la correcta negociación del RAEE”. Por su parte, José Prat, secretario general de FECE manifestó “con la colaboración establecida hoy, queremos ser pioneros en la correcta negociación del RAEE procedente de la adquisición online, ya que esta modalidad de transacción está en persistente alza y asegurar a clientes, administraciones públicas y sociedad que nuestro canal está comprometido con el desarrollo sostenible y, en concreto, asegurar el ejercicio de los derechos de los consumidores y usuarios en las adquisiciones online”.

A su vez, adicionalmente, una de las novedades de este año será el desarrollo sostenible del evento, ya que criterios y buenas prácticas van a ser introducidos en materia de sostenibilidad, lo que va a permitir reducir el impacto ambiental del acto en cuestión.86 Grupos de adquisiciones nacionales

Adquiere virtual = negociación real

La correcta negociación de las basuras de artefactos eléctricos y electrónicos aporta a favorecer e impulsar la economía circular, transformando las basuras en materias primas a través de una recogida optimizada e incrementando las tasas de reciclaje gracias al empleo de las mejores técnicas disponibles en cada momento.

No se puede olvidar que las obligaciones del comercio online de venta de electrodomésticos en materia de negociación de RAEE son iguales que las establecidas para las tiendas físicas: recogida del artefacto utilizado de forma gratuita al cliente, da de albarán, justificante de recogida del electrodoméstico utilizado, etc.

Papel elemental tiene la denominada “chatarra electrónica” o “residuo electrónico” un vocablo cada vez más común en el Entorno del reciclaje electrónico. Estos deshechos que en oportunidades no reciben una eficaz negociación han de seguir el correcto sendero para impedir su incidencia directa en nuestro medio.

En este sentido, desde la Fundación se presta voto de confianza, experiencia y colaboración tanto en las tareas operativas como de información y trazabilidad del RAEE. Cabe enfatizar que Ecolec garantiza la máxima fiabilidad y transparencia del procedimiento de reciclaje de RAEE a través del sistema de trazabilidad.

Durante la campaña, se van a visitar alrededor de 350 escuelas, tanto públicas como privadas, colocadas en las cuatro provincias de Galle, en cada una de las cuales se festejará una sesión informativa. Además de las actividades presenciales, va a haber un Sector virtual en la que podrán participar todos los escolares que así lo quieran. Finalmente, un concurso de dibujo será puesto en march que va a contar con numerosos premios para los participantes, con el que se persigue incentivar en el reciclaje correcto de los RAEE. a los más pequeños en el reciclaje correcto de los RAEE.

Como dato sobre la situación de la colaboración FECE-ECOLEC, a 31 de agosto del presente año, ECOLEC gestionó 17.688 toneladas de RAEE de grandes electrodomésticos, como lavadoras o frigoríficos, un 12% más que en el tiempo enero-agosto de 2017.

Es de enfatizar que la actividad de los SCRAP, junto con la colaboración de los distintos actores que intervienen en el ciclo de vida del producto -consumidores, fabricantes, distribuidores y gestores- permitió gestionar casi 247.000 toneladas de RAEE en 2017, lo que representa 5,30 kg por habitante. Esta cifra se agrega a la tendencia creciente registrada en los últimos ejercicios. Con este volumen España cumple los objetivos mínimos establecidos para este tipo de basuras en la vigente normativa europea.

Fuente: electroimagen

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ecolec y FECE firman el protocolo para la negociación del RAEE de la venta online
>>>>>Se pone en marcha la app del II Congreso Nacional de Gestión de RAEE – September 04, 2018 (electroimagen)
>>>>>La Xunta de Galicia colabora con los SCRAP para fomentar el correcto reciclaje de los RAEE – September 20, 2018 (electroimagen)
>>>>>Consulta la versión online del Dossier 2018 (nº 456) – September 06, 2018 (electroimagen)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ECOLEC 78 0 ORGANIZATION 7 ECOLEC: 3, Ecolec: 1, (tacit) él/ella (referent: ECOLEC): 3
2 deshechos 0 80 NONE 2 Estos deshechos: 2
3 gestión 50 0 NONE 2 una eficiente gestión: 1, gestión real: 1
4 concreto 0 0 NONE 2 concreto: 2
5 gestión de raee 0 0 NONE 2 gestión de RAEE: 2
6 residuos 0 0 NONE 2 los residuos: 1, aquellos residuos vinculados: 1
7 vez 0 0 NONE 2 cada vez más común: 1, su vez: 1
8 área 0 0 NONE 2 un área virtual: 2
9 Papel 60 130 PERSON 1 Papel esencial: 1
10 la denominada chatarra electrónica o basura electrónica 0 130 NONE 1 la denominada chatarra electrónica o basura electrónica: 1