Ecotic va a presentar sus novedades de Ecoinstaladores en Climatización y Refrigeración 2019

Por: SentiLecto

Fundación ECOTIC va a estar presente entre los expositores del Salón Climatización y Refrigeración 2019, para aproximar a los instaladores y distribuidores de artefactos eléctricos y electrónicos y material eléctrico las soluciones integrales para el reciclaje de basuras que brinda el programa Ecoinstaladores. Este programa, que comenzó su andadura en el año 2011, brinda una solución integral para el reciclaje de las basuras de artefactos eléctricos y electrónicos , garantizando que las basuras reciben un adecuado tratamiento ambiental, y asegurando la realización de las obligaciones legales de instaladores y distribuidores.

Por medio de su adhesión a Ecoinstaladores, los instaladores y distribuidores pueden favorecerse de ventajas como la recogida gratuita de las basuras en las propias instalaciones, y la compensación económica por los valores de logística inversa derivados del transporte y almacenamiento de las basuras. Ecotic asume la responsabilidad sobre el procedimiento de recogida y reciclaje, y las diligencias administrativas necesarias para ello.

La principal novedad que presenta la nueva edición de Ecoinstaladores es que incorpora, además de los equipos de aire preparado, la posibilidad de gestionar otras basuras como calderas, luminarias y lámparas, así como otros electrodomésticos como lavadoras, neveras, etc. La Directiva europea, que la ampliación del ámbito de aplicación del Real Decreto 110/2015 derivado de esta Directiva supone que, desde el 15 de agosto de 2018, quedan incluidos en el ámbito de aplicación los artefactos diseñados para usarse con una tensión nominal no superior a 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en corriente continua, los artefactos dependientes de corriente eléctrica o de campos electromagnéticos para funcionar, 2012/19/EU ha establecido que el ámbito de aplicación de la legislación será abierto, lo que implica que se observan afectados por la legislación vigente todos los artefactos eléctricos y electrónicos. , y todos los equipos dedicados a la generación, transmisión y medición de satisfacciones corrientes.

La principal novedad que presenta la nueva edición de Ecoinstaladores es que incorpora, además de los equipos de aire preparado, la posibilidad de gestionar otras basuras como calderas, luminarias y lámparas, así como otros electrodomésticos como lavadoras, neveras, etc.

Un Real Decreto, en el sistema jurídico de España, es una norma jurídica con rango de estatuto que emana del poder ejecutivo y en vista de las competencias prescritas en la Constitución.

De esta manera, artefactos como luminarias de empleo doméstico, antenas y cables, regletas, productos de domótica, etiquetas de radiofrecuencia , motores eléctricos o puertas de cochera, pasan a formar parte del ámbito de aplicación, con las únicas exclusiones establecidas en los párrafos 2 y 3 del artículo 2 de la Directiva.

Por otra parte, el nuevo ámbito de aplicación pasa de estimar 7 categorías en vez de las 10 anteriores, agrupadas por atributos de producto en lugar de por área. Pese a que la Directiva de 2012 las reduce a 6, se ha estimado adecuado separar los paneles fotovoltaicos en una nueva categoría dada la singularidad de este tipo de artefactos, de larga vida media y perfil profesional. En España, el reciente ingreso en vigor del Decreto 115/2017 introdujo alteraciones con respecto a la comercialización y manejo de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la acreditación de los profesionales que los usan, y los pedidos de control de los plantas industriales cuyas actividades los emitan.

El Real Decreto establece también los aspectos relativos a la adaptación a lo establecido en el Reglamento Europeo sobre los gases fluorados de efecto invernadero. “El certificado de manejo de gases fluorados en equipos de refrigeración y de protección en contra de incendios tenga validez para las actividades de desmontaje de los equipos”, prevé Real Decreto Para ello,. El objetivo de la normativa es controlar la contribución de las emisiones de estos gases al cambio climático, viendo su Potencial de Agotamiento de la Capa de Ozono y el Potencial de Calentamiento Atmosférico.

Por otra parte, cabe decir también las disposiciones establecidas por el Real Decreto 180/2015 sobre desplazamiento de basuras, que establece los pedidos documentales asociados a los desplazamientos de basuras en lugar estatal, y el Real Decreto 110/2015 sobre basuras de artefactos eléctricos y electrónicos.

Este último regula la práctica suma de las etapas de la negociación de las RAEE, desde las medidas para mejorar la trazabilidad de estas basuras y sus pedidos técnicos de tratamiento, hasta las obligaciones de los distintos agentes. Establece las condiciones sobre la recogida, la preparación para la reutilización y el tratamiento específico, los desplazamientos, la licencia y comunicación, la responsabilidad ampliada del productor, las obligaciones de información a las Administraciones Públicas, la coordinación de las administraciones y el régimen de inspección, vigilancia y control.

Así, y por lo que respecta a la iniciativa, técnicos de FAEL llevarán a cabo durante los próximos meses visitas técnicas tanto a vendedoras como a personal municipal, en las que se les comunicará de la existencia de este convenio, de las ventajas de suscribirse a él así como de la necesidad de comunicar a la ciudadanía de los distintos puntos de recogida de RAEE. En estos momentos, estos puntos superan los 1.500 en toda Andalucía entre puntos limpios municipales y establecimientos comerciales. Pueden consultarse en la web www.raeeandalucia.es.El convenio marco para la negociación de RAEE en Andalucía establece una serie de compromisos para mejorar los objetivos legales de la recogida selectiva, reutilización, reciclado y valorización y para favorecer el desarrollo de sistemas de recogida selectiva realizando las operaciones de desplazamiento de forma que pueda conseguirse la mejor reutilización, descontaminación y reciclado.Así, y por lo que respecta a la iniciativa, técnicos de FAEL llevarán a cabo durante los próximos meses visitas técnicas tanto a vendedoras como a personal municipal, en las que se les comunicará de la existencia de este convenio, de las ventajas de suscribirse a él así como de la necesidad de comunicar a la ciudadanía de los distintos puntos de recogida de RAEE. En estos momentos, estos puntos superan los 1.500 en toda Andalucía entre puntos limpios municipales y establecimientos comerciales. Pueden consultarse en la web www.raeeandalucia.es.

Para más información el stand puede ser visitado 10A3 en el Pabellón 10 del Salón, y consultar la página web del programa en www.ecoinstaladores.com.

Fuente: electroimagen

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ecotic va a presentar sus novedades de Ecoinstaladores en Climatización y Refrigeración 2019
>>>>>RAEE Andalucía y FAEL visitarán 32 ayuntamientos y 600 comercios para fomentar la correcta gestión de los RAEE – February 11, 2019 (electroimagen)
>>>>>>>>>ECOLEC supera los 100 millones de kilogramos anuales de RAEE – January 23, 2019 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>Murcia se une al proyecto #GreenShop de la Fundación ECOLEC – January 22, 2019 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fundación Ecolec refuerza su área de relaciones institucionales, marketing y comunicación con Flor de Paz Alcántara – December 24, 2018 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La primera #GreenLeague de Fundación Ecolec instalará 27 puntos de recogida en Sevilla – November 28, 2018 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>Murcia se une al proyecto #GreenShop de la Fundación Ecolec – January 22, 2019 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>Ewaste Canarias destina fondos FEDER de la UE a dos proyectos de I+D – December 24, 2018 (electroimagen)
>>>>>>>>>Fundación Ecolec supera los 100 millones de kilogramos anuales de RAEE – January 23, 2019 (electroimagen)
>>>>>>>>>Fundación Ecolec vuelve a superar los 100 millones de kilogramos anuales de RAEE correctamente gestionados – January 23, 2019 (electroimagen)
>>>>>RAEE Andalucía y FAEL visitarán 32 ayuntamientos y 600 comercios para fomentar la correcta gestión de los residuos – February 11, 2019 (electroimagen)
>>>>>>>>>ADEN supera los 5’300.000 KG de RAEE recogidos y gestionados en 2018 – January 24, 2019 (electroimagen)
>>>>>Ecotic presentará sus novedades de Ecoinstaladores en CyR 2019 – (electroimagen)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 puntos 180 0 NONE 4 puntos limpios municipales: 2, estos puntos: 2
2 novedad 120 0 NONE 4 La principal novedad: 4
3 Real Decreto 0 15 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Real_Decreto): 1, el Real_Decreto 110-2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: 1, El Real_Decreto: 1
4 ventajas 75 0 NONE 3 ventajas: 1, las ventajas: 2
5 residuos 12 0 NONE 3 residuos: 2, los residuos: 1
6 Andalucía 0 0 PLACE 3 toda Andalucía: 2, Andalucía: 1
7 programa 104 0 NONE 2 Este programa: 2
8 suscribir se a él 40 0 NONE 2 suscribir se a él: 2
9 ecoinstaladores 4 0 PERSON 2 Ecoinstaladores: 2
10 1.500 0 0 NONE 2 los 1.500: 2