Fundación Ecotic lleva la campaña ‘Otro Final es Posible’ a Castilla y León y Castilla – La Mancha

Por: SentiLecto

Fundación Ecotic puso en marcha una nueva edición de la campaña educativa ‘Otro Final es Posible’, con la que intenta aproximar la relevancia del reciclaje de las basuras de artefactos eléctricos y electrónicos a los más jóvenes, así como su relevancia para conseguir la transición hacia un nuevo modelo de economía circular que preserve el medio ambiente y garantice la sostenibilidad del modelo productivo en el futuro.

En esta oportunidad, la campaña es comenzada en Castilla y León y Castilla– La Mancha, gracias al impulso de la Consejería de Educación y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, quienes han ofrecido su voto de confianza a la iniciativa y la hicieron extensiva a los centros escolares de los respectivos lugares. En 1 año, la campaña será comenzada también en las Comunidades Autónomas de Asturias y Andalucía, durante 2018.

‘Otro Final es Posible’ consiste en audiovisuales y talleres educativos impartidos por formadores especializados, a través de los cuales los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de los 200 centros participantes, 100 en cada Comunidad Autónoma, van a conocer todo lo relacionado con el reciclaje de los RAEE. De esta manera, van a descubrir de forma participativa aspectos como qué son los RAEE, dónde estas basuras deben ser depositados, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que si no se gestionan de forma correcta, pueden causar.

De los más de 2.100 puntos de venta asociados a FAEL, en la actualidad alrededor de 1.200 gestionan la recogida de sus RAEE en el marco del citado Convenio , lo que ha supuesto que hasta ahora las 5.000 toneladas recogidas de este tipo sean alcanzadas de basuras en lo que va de año, esperándose superar las 6.200 tn en el presente ejercicio.

Adicionalmente, a través del reciclaje electrónico la sostenibilidad y la economía circular serán abordadas , para trasladar les la relevancia de la transición hacia un modelo productivo orientado a la precaución de la generación de basuras, y en el que se puedan aprovechar los materiales que contienen para impedir el agotamiento de los recursos naturales finitos.

A su vez, se crea un sistema de capacitación masivo y accesible a toda la ciudadanía extremeña que quiera emprender en verde. Extremadura 2030 intenta unir y alinear la mayor parte de los recursos materiales y personas existentes en Extremadura en la búsqueda de una sociedad y una economía más verde y circular, donde los recursos naturales supongan una fuente permanente de obtención de ocasiones para la población extremeña.

Las actividades educativas van a incluir también el compostaje como un elemento de refuerzo para la comprensión del ciclo del reciclaje y la economía circular. Ecotic, que ofrecerá a aquellos centros que lo pidan la posibilidad de instalar una compostadora en sus instalaciones para que los estudiantes puedan participar en la elaboración de compost a partir de las basuras orgánicas generadas en los centros y en sus propias casas, dará al personal docente de los centros materiales específicos de formación sobre compostaje , y

Más allá de los talleres educativos, los estudiantes van a ser los protagonistas en otras actividades que propone la campaña con el objetivo de implicarles en el reciclaje electrónico. Con este fin, los estudiantes podrán participar en un concurso de recogida de RAEE a través de los contenedores de recogida selectiva que se instalaron en los centros escolares hasta el día 30 de abril de 2018.

Los tres centros de cada Comunidad Autónoma que recojan las mayores cantidades de RAEE durante los 60 días posteriores a la celebración de las actividades educativas, van a obtener un premio dedicado a financiar sus viajes y expediciones de fin de curso.

Andreu Vilà, Director General de Ecotic, ha enfatizado “la relevancia de sensibilizar a los más jóvenes en materia de sostenibilidad y reciclaje, ya que son los consumidores del mañana y de ellos dependerá en gran parte la transición hacia la economía circular”. Para ello, insistió en la “necesidad de que las empresas y los entes públicos trabajemos de forma conjunta en el impulso de iniciativas que aporten a comunicar y formar sobre el papel que todos desempeñamos para conseguir la sostenibilidad del medio ambiente, del modelo productivo y de la economía en su grupo”.

Teniendo en cuenta la trayectoria de FAEL en substancia medioambiental, la Federación toma parte en este proyecto en el que actualmente participan un total de 143 entidades.Teniendo en cuenta la trayectoria de Fael en substancia medioambiental, la Federación toma parte en este proyecto en el que actualmente participan un total de 143 entidades.

Fuente: electroimagen

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fundación Ecotic lleva la campaña ‘Otro Final es Posible’ a Castilla y León y Castilla – La Mancha
>>>>>FAEL se adhiere al pacto por la economía circular – November 10, 2017 (electroimagen)
>>>>>>>>>ECOLEC se adhiere al Proyecto de Economía Verde y Circular Extremadura 2030 – November 06, 2017 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>ECOLEC colabora en el I Taller de información ambiental sobre RAEE – October 31, 2017 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Productores de AMBILAMP y AMBIAFME visitan la planta de reciclaje de RAEEs de Recybérica Ambiental – October 20, 2017 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>AMBIAFME estrena web – September 28, 2017 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>AMBILAMP fomenta el reciclaje de lámparas en Rehabitar Madrid – October 03, 2017 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ganador de la Vuelta Ciclista, Chris Froome, también recicla con AMBILAMP – September 29, 2017 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Productores de AMBILAMP y AMBIAFME visitan la planta de reciclaje de RAEEs de Recyberica Ambiental – October 20, 2017 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Campaña solidaria de vacunación infantil ‘1 contenedor= 1 vacuna’ por la recogida de RAEE – October 04, 2017 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La campaña ‘Lo que se enchufa, se recicla’ viajará por 138 municipios gallegos – September 28, 2017 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>FAEL gestiona 4.400 toneladas de RAEE en lo que va de año – September 20, 2017 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fael gestiona 4.400 toneladas de RAEE en lo que va de año – September 20, 2017 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>Ecolec colabora en el I Taller de información ambiental sobre RAEE – October 31, 2017 (electroimagen)
>>>>>>>>>>>>>Ecolec colabora en el I Taller de información ambiental sobre RAEEs – October 31, 2017 (electroimagen)
>>>>>>>>>Fundación Ecolec se adhiere al Proyecto de Economía Verde y Circular Extremadura 2030 – November 06, 2017 (electroimagen)
>>>>>Fael se adhiere al pacto por la economía circular – November 10, 2017 (electroimagen)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 economía 2 0 NONE 4 la economía circular: 1, una economía más verde y circular: 1, economía circular: 1, la economía: 1
2 Ecotic 0 0 PERSON 4 Fundación_Ecotic: 2, Ecotic para: 2
3 actividades 55 0 NONE 3 Las actividades educativas: 1, otras actividades: 2
4 forma 30 0 NONE 3 forma correcta: 1, forma conjunta: 1, forma participativa: 1
5 Final 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Otro Final): 1, Otro Final: 2
6 alumnos 0 0 NONE 3 los alumnos: 3
7 campaña 0 0 NONE 3 la campaña: 3
8 centros 0 0 NONE 3 aquellos centros: 2, los centros: 1
9 residuos 0 0 NONE 3 estos residuos: 1, residuos: 1, los residuos orgánicos generados: 1
10 talleres 30 0 NONE 2 los talleres educativos: 1, talleres educativos impartidos: 1