Hollywoodneighborhood.JPG

1969, el año revolucionario que ha inspirado a Tarantino

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Hollywood

Había una vez en… Hollywood rememora desde su título el relato de un pasado, pero también el principio de una narración de hechicera. Hay un poco de los dos, mezclados hasta confundirse, en el nuevo film de

Hace 2 años, se ha oficializado el vínculo a través de un compromiso, en Nueva York que ha servido de reunión para el reparto, de una de los films que han marcado el sendero de Tarantino como realizador :

El miércoles 14 de agosto si después de observar Érase una vez en… Hollywood no montabas un charge.org para suplicar que le den el Oscar a Brad Pitt era que algo fallaba. Como fallaba y chirría que este maravilloso actor no lo haya ganado nunca. era cierto que estuvo designado en tres oportunidades como mejor actor pero nunca recogió la preciada estatuilla. Por eso creíamos que le llegó ya SU MOMENTO. Con un aire entre nostálgico y emotivo, este film seguía los pasos de Rick Dalton , un intérprete de wésterns televisivos cuya carrera comenzaba a flaquear, y de Cliff Booth , su especialista para las escenas de acción y compinche en la vida real. Para colmo, Dalton vivía al lado de la mansión en la que residían Roman Polanski y su conyuge Sharon Tate , lo que haría que sus vidas modifiquen para siempre. Su interpretación de Cliff Booth era sencillamente magistral. Brad se comía la pantalla, sacaba a la luz su chulería, un aire de misterio, de frustración y de paso nos hacía reir. Y sabía seducir .

Hollywood es un distrito de Los Ángeles, asociado a la industria del cine de Estados Unidos.

Quentin Tarantino -actualmente en cartel- una verdadera colección de sus obsesiones y caprichos. Uno de esos intereses es la intersección de una época y un lugar: Hollywood, 1969. Para la meca del cine, ese año tiene un significado especial: es el fin de una era y el principio de otra.

El homicidio de Sharon Tate y un grupo de amigos en su casa en las colinas de Hollywood en agosto de 1969 es el suceso histórico alrededor del cual Tarantino arma su film. Pero, más allá del lugar que ese crimen ocupa en el film , el director y libretista pinta un cuadro de situación de la industria del diversión de la época. Es un cuadro con parte de realidad y parte de fantasía. Lo que es indudable es que los personajes de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt representan a un modelo de Hollywood que se agotaba.

Grupo Manson, tampoco se ha andado con rodeos en Cannes: “He investigado muchísimo y, cuanto más aumentaba, más oscuro me parecía todo. Justamente el costado más perverso, satánico y violento es lo que lo ha hecho apasionante para tantas generaciones”. “No ha hablado con otro artista muy cuestionado como”, ha confirmado Manson Por otra parte,.

Siguiendo a varios historiógrafos de cine se puede escoger a 1967, año de estreno de

El graduado, como el momento en que empieza la revolución que va a derivar en el llamado “Nuevo Hollywood”, cuando el poder en la industria ha quedado en manos de jóvenes directores cinéfilos como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, William Friedkin, Brian De Palma, Robert Altman y Hal Ashby, entre otros.

Pero el deterioro del cine

El pacto de alusiones cinematográficas que Tarantino escribe en cada un de sus obras aquí tiene más páginas que nunca. Rebosa de citas a través de carteles, pósteres, trailers, extractos televisivos, audios radiofónicos, marcas, publicidades y objetos a granel. Esa totalidad inagotable no es pura acumulación. Nos brinda el marco de una historia maravillosa, en la que se funden de modo ideal realidad y ficción. Una realidad, de paso, que no podría tener otro instrumento que la lengua del cine para ser representada.

Cuando tuvo que afrontarse con la TV, mainstream había empezado previamente, en los 50. Los estudios iban buscando la forma de ganarle a la pantalla chica apuntando al gran show, mientras los grandes realizadores del Hollywood clásico, como John Ford, Alfred Hitchcock, Billy Wilder y Howard Hawks, seguían haciendo sus films de género con marca de autor. Para fines de los 60 se dieron dos situaciones: los directores míticos ya tenían la mayoría de sus mejores trabajos detrás y, por otro lado, este modelo de grandes producciones épicas y musicales coloridos ya no capturaba el interés del público.

Toros salvajes, hacia fines de los 60 los estudios estaban en graves dificultades financieras, según informa Peter Biskind en Moteros tranquilos. 1969 es el principio de un tiempo de tres años de caída del taquilla en esa nación . Era necesario un cambio.

Bastardos sin gloria. El flechazo ha sido instantáneo y han estado juntos tres meses, según ha contado la actriz en una entrevista. Tras una pausa de seis años, volvieron a observarse a partir de una llamada telefónica y nunca más han vuelto separarse.

Ese cambio ha sido surgiendo a fines de los 60, agregandose a la revolución cinematográfica que se estaba dando en todo el mundo: la Nouvelle Vague de Francia, liderada por un grupo de cineastas que admiraban a los directores autores del Hollywood clásico; el trabajo de directores como Michelangelo Antonioni, Federico Fellini, Ingmar Bergman y Roman Polanski , además del latino y de otras latitudes. “”¿Cómo se suponía: “Tenía que ser un film norteamericano”. -se interroga Mark Harris en su libro

Pictures at a Revolution: Five Movies and the Birth of the New Hollywood-. Warren Beatty, que tenía el aspecto físico de una estrella de cine, se había convertido en productor. Dustin Hoffman, que y Sidney Poitier, que no se parecía a ninguna otra estrella de cine, se había convertido en la atracción de la taquilla en una industria que todavía no sabía qué hacer con su popularidad”, que parecía un productor, se había convertido en una estrella de cine.

Henry Warren Beaty es un actor, productor, libretista y director de cine estadounidense. Se conoce a Henry Warren Beaty es más conocido como Warren Beatty.

Esa percepción de cambio y duda es la que impera en

Había una vez… en Hollywood. Los personajes de DiCaprio y Pitt no tienen lugar en lo que se viene; ellos lo saben y cada uno lo procesa a su modo. El odio queda expresaRick Dalton insulta a un hippie llamándolo “Dennis Hopper”. Rick Dalton es el personaje de DiCaprio. Rick Dalton es el personaje de DiCaprio. El actor y director de

Busco mi destino, que se ha estrenado en julio de 1969, representa a la revolución que deja a Dalton con dos opciones: la TV o los fideo westerns.

El actor que no tiene forma de saber que, en el futuro, estos fideo westerns van a inspirar a directores revolucionarios, como el propio Tarantino. Aunque sea en un producto mediocre, la TV le permite a Dalton la posibilidad de brindar una gran representación.

The Wrecking Crew. Aquel film también representa a un tipo de películas que ya no tendrían lugar en el Nuevo Hollywood, pero la escena resuena por otras causas: la actriz sí podría haber sido parte de ese nuevo cine, a juzgar por las buenas críticas que ha recibido su trabajo . Todo eso ha quedado trunco por su homicidio, que ha tenido un enorme impacto. Para muchos, ha marcado el fin de los 60, apenas unos meses antes de que lo hiciese el almanaque. Tarantino ha querido presentar su visión de ese momento en la historia y darle un epílogo distinto a aquel Hollywood de 1969.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

Cities: Hollywood

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>1969, el año revolucionario que ha inspirado a Tarantino
>>>>>A los 56 años, Quentin Tarantino será padre por primera vez – August 22, 2019 (La Nacion espectaculos)
>>>>>Por qué Quentin Tarantino es “el último mohicano” de Hollywood – (La Nacion espectaculos)
>>>>>Había una vez… en Hollywood: Quentin Tarantino y una hermosa declaración de amor por el cine – August 22, 2019 (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Hollywood 0 20 PLACE 7 Hollywood: 6, (tacit) él/ella (referent: Hollywood): 1
2 Manson 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: clan Manson): 4, lo (referent: clan Manson): 1, clan Manson: 1
3 revolución 0 0 NONE 6 la revolución cinematográfica: 2, la revolución: 4
4 película 40 0 NONE 5 Aquella película: 1, la película: 1, esta película: 1, su película: 1, una película norteamericana: 1
5 Warren Beatty 20 0 PERSON 5 Warren_Beatty: 3, (tacit) él/ella (referent: Warren_Beatty): 2
6 nosotros/nosotras 24 0 NONE 4 Nos: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 1
7 Dalton 0 0 PERSON 4 Dalton: 3, (tacit) él/ella (referent: Dalton): 1
8 Quentin Tarantino 0 0 PERSON 4 Tarantino: 3, el propio Tarantino: 1
9 TV 0 0 ORGANIZATION 4 la TV: 2, La TV: 1, (tacit) él/ella (referent: La TV): 1
10 yo 0 0 NONE 4 me: 1, (tacit) yo: 3