Chrismartin.jpg

Coldplay: ¿El grupo de rock más grande es argentina?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Chris-martin

“¡Gracias… totales!”, mencionó Chris Martin, recordando la frase final de Gustavo Cerati en el adiós de Soda Stereo en 1997. Ese simple guiño cómplice hacia el público argentino ha servido para transformarlo en uno de los grandes momentos de la noche. Coldplay, que hasta se han animado a estrenar por primera y “tal vez última vez” un tango que el grupo ha escrito: “Amor Argentina”, ha terminado su gira mundial en la Argentina tocando “De música ligera” y recreando un momento histórico, con gusto a déjà vu, para las 45.000 personas que han llenado el Estadio Único de La Plata. El grupo inglés ha cerrado su tour A Head Full of Dreams en el mismo estadio donde lo ha abierto en marzo de 2016. Han sido casi la misma lista de temas, los mismos fuegos artificiales globos, nubes de colores, aunque este recital ha tenido un adobo más de Argentina. Los mismos fuegos artificiales son papelitos de colores. No sólo agasajaron a Soda Stereo, sino que también en la canción de adiós “Evergrow” el cantante ha recordado a los cinco amigos de Rosario -Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferrucci- que cuando estaban de vacaciones en Nueva York, han sido víctimas de un atentado: “Enviaremosles una oración y mucho amor”, mencionó el cantante a manera de prefacio. Con esos gestos en el primero de las presentaciones de cierre de la gira, el grupo ha sellado su romance con el público argentino definitivamente.

Hace 7 meses, luego de que un periodista le interrogó qué tema según él definía a la música de Latinoamérica, del año pasado, durante una conferencia de prensa en México, el cantante ya se había manifestado fanática de la canción de Soda, en abril. Sorprendido Martin vio: “¿Sólo uno?”, y tras pensarlo unos segundos, contestó: “Podría mencionar «De música ligera», de Soda Stereo, y «Agua de tomar», de Tom Jobim. Es una pregunta difícil, pero bueno, les he dado dos canciones”.

Christopher Anthony John Martin es un cantante, compositor, guitarrista y pianista inglés, líder del grupo de Inglaterra Coldplay. Se conoce a Christopher Anthony John Martin es más conocido como Chris Martin.

Chris Martin se ha esforzado toda la noche por comunicarse en castellano y se la ha pasado lanzando latiguillos en español: “Les daremos el mejor recital del mundo”, “Nos sentimos como una familia con vos”, “¿Están listos ahora para cantar?”.

El grupo ha dado la vuelta al mundo y después de más de un año y medio de gira no ha llegado agotado a este final del camino. Todo lo contrario. Respaldado en sus hits, Coldplay se ha reciclado y ha armado prácticamente la misma ceremonia musical en loop y con ese espíritu de celebración descontrolado de una fiesta de casamiento que había realizado en abril de 2016.

Para eso han armado de comienzo a fin un recorrido por temas icónicos del grupo. Han abierto la presentación con “AHead Full of Dreams”, el tema que le ha dado nombre a su última producción en estudio y terminaron con “Up&up”, también de ese álbum. Esas canciones más nuevas al lado de himnos pop del grupo como “Yelow” y “Clocks” han sonado amplificadas por el estadio y se han completado con la voz de la gente, haciendo coros futboleros o cantando el estribillo al lado del grupo.

Hace 1 mes, a su vez, en medio de su presentación, el grupo británico ha recordado a los 5 argentinos matados en el atentado perpetrado en Nueva York.La actriz ha sido vista en el detrás de escena del recital que ha dado el grupo británico en Argentina.

Por momentos la presentación se convirtió en una fortuna de Creamfields de la pop con el espíritu baile y electrónico que ha impregnado las versiones remix de “Paradise”, “Hymn for the weekend”, “AOAL”, donde caen globos de todos los colores, mientras Martin corre por la pasarela que sale del escenario con la excitación de quien ha hecho un gol ante un estadio lleno.

La tonalidad épica y redentora de las canciones más luminosas del grupo recuerda las oraciones del góspel. En oportunidades Martin parece un pastor levantando el brazo y haciendo cantar a sus feligreses como en un coro de iglesia. “¿Todo el mundo listo ahora? ¡¡¡Vamos todos!!”, y comienza con “Viva la vida”. Ya no es un coro de iglesia sino de cancha lo que retumba de forma circular en el estadio.

Cuando usa un escenario que está en la otra punta del estadio, coldplay va de la escala grande a la escala pequeña. Ahí los cuatro músicos -Chris Martin Jon Buckland y Will Champion- quedan a pocos metros de sus seguidores y tocan una original versión de “In my place”, con el baterista como cantante. Chris Martin es guy Berryman. Ahí nuevamente surge el gesto gregoriano de cantar todos al unísono, causando una oscilación distinta en el ambiente.

En el clásico “A sky full of stars” los ingleses ya se sienten locales. El guitarrista termina con la bandera de Argentina rodeando su cuello como una bufanda y Martin saltando con otra bandera colgada en el pantalón. Todo parece un déjà vu, como en el primer recital, pero el espíritu de estos músicos ya modificó. Previamente querían conquistar con su música a una nación. Ahora en este final de gira han terminado conquistados por su público y su cultura.

El vínculo entre Coldplay y el público argentino ha hecho que los ingleses acordaran abrir y cerrar esta gira en la Argentina. Hace 1 año, el puntapié inicial ha sido y el final va a ser esta semana, veinte meses más tarde, con la probable inclusión en el setlist de este tributo ” tribunero ” de Martin hacia una de los grupos más queridas de la nación.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

Cities: New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coldplay: ¿El grupo de rock más grande es argentina?
>>>>>Coldplay planea un tributo a Soda Stereo – November 13, 2017 (La Nacion espectaculos)
>>>>>>>>>Soda Stereo tendrá una esquina con su nombre en Buenos Aires – November 11, 2017 (Exitoina)
>>>>>Coldplay homenajeó a Soda Stereo en La Plata – November 15, 2017 (Exitoina)
>>>>>>>>>Oriana fue telonera de Coldplay: el mensaje de la banda británica – November 14, 2017 (Pronto)
>>>>>>>>>>>>>Oriana Sabatini a los besos con otra mujer – November 10, 2017 (Exitoina)
>>>>>>>>>>>>>>>>>BLANQUEÓ TODO: Oriana Sabatini dio a conocer el motivo de su foto besando a una chica – November 10, 2017 (Pronto)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Oriana Sabatini a los besos con una chica – November 10, 2017 (Pronto)
>>>>>¡ESTÁN A FULL! Dakota Johnson acompañó a Chris Martin en el recital de Coldplay en La Plata – (Pronto)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Chris Martin 50 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Chris_Martin): 2, Chris_Martin: 3, Chris_Martin (apposition: Guy_Berryman): 1
2 Martin 0 0 PERSON 6 sorprendido Martin: 1, (tacit) él/ella (referent: sorprendido Martin): 2, Martin: 3
3 Coldplay 60 0 ORGANIZATION 5 Coldplay: 3, Coldplay y quizás última vez un tango: 2
4 grupo 0 20 NONE 4 el grupo: 2, El grupo: 1, El grupo británico: 1
5 AOAL 0 0 OTHER 4 AOAL: 4
6 banda 0 0 NONE 4 la banda británica: 2, la banda: 2
7 estadio 0 0 NONE 4 el mismo estadio: 2, el estadio: 2
8 música 0 0 NONE 4 su música: 1, la música latinoamericana: 1, música ligera: 2
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, Nos: 1
10 cantante 0 0 NONE 3 el cantante: 3