De los trajes de Loewe de Urdaci a los disfraces de los Morancos: 4,7 millones perdidos en el vestuario de TVE

Por: SentiLecto

La desaparición de casi todo el vestuario de TVE no sólo dejó fuera de circulación a muchos clásicos de la memoria colectiva de los últimos 60 años; también supuso una pérdida millonaria. El último inventario de la despensa de vestuario de la televisión pública estaba apreciado en 4,7 millones de euros, según pudo saber este diario. Muchísimo más de los «80.000 euros» en los que cifraba la corporación el valor del vestuario.

De esta cifra, que es la totalidad de los valores de las más de 55.000 prendas censadas, tiene que descontar alrededor de un 5% que la dirección asegura que no estaba en la despensa. Tiene que recordar que todo el vestuario estaba guardado en dos plantas de los llamados Estudios de Color, en Prado del Rey, que están siendo tumbados por contaminación con amianto. Los trabajadores y sindicatos de la corporación pública denuncian la opacidad y el misterio con que se han retirado esas prendas, sin que nadie supiese cómo ni cuándo se ha hecho.

El amianto habría inutilizado no sólo las prendas, sino también los propios registros de esas posesiones de la cadena pública: por lo tanto, ni siquiera el inventario se habría salvado, al estar albergado en ordenadores afectados por los restos contaminados. La información disponible tiene más de 10 años, por lo que está desactualizada.

Lo cierto es que la cifra real en la que estaba apreciado todo el vestuario es muy difícil, si no imposible, de estimar. Por un lado, tendría que descontar ese 5%, que es la vestimenta que en el momento del desalojo no se encontraba almacenada, ya fuera porque se estaba utilizando en otras dependencias o cualquier otra causa.

Lo más raro de esta desaparición es que entre los trabajadores nadie sabe por qué, cómo ni cuándo se han sacado las decenas de miles de trajes y zapatos que ahí había, pese a que ha debido hacerse en camiones, dada la cantidad de vestimenta almacenada . Aparte de las curiosidades que forman parte del folclore nacional, había miles de trajes, vestidos de galas, vestimenta de las series y programas de producción propia, colecciones de zapatos, modelos de alta costura…

Se las daba por otro lado, cientos de prendas de baja de la despensa con el tiempo. Algunas se habían tirado por viejas, otras se han donado a ONG…. Pero además, los últimos datos son de hace una década, porque a la desaparición del ropero se añade la de los ordenadores que estaban en los Estudios de Color con el inventario actualizado.

Sólo en perchas y percheros, se contabilizan más de 36.000 euros. Hay prendas económicas, como un disfraz de Pocahontas de Cruz y Raya y otras más caras, como tres disfraces de cerdo de ese mismo dúo cómico que han costado 2.704,55 euros . Desde las corbatas a 48,96 euros de Saber vivir, programa presentado por Manuel Torreiglesias, hasta los bañadores con relleno de Los Morancos, a 233,85 cada prenda. Los trajes de los presentadores del Telediario están incluidos en el recuento, por ejemplo los de Alfredo Urdaci -uno gris marengo de marca Loewe ha costado 880,80 euros. Letizia Ortiz, Reina de España y compañera en aquella época de Urdaci en el informativo, también estaba representada en esa colección, por ejemplo con un grupo blanco de chaqueta de Adolfo Domínguez que ya es «irrecuperable» por causa del amianto, según la dirección de RTVE.

Adolfo Domínguez Fernández es un empresario de España, cuya compañía lleva su mismo nombre.

Loewe es una casa de moda de España de lujo, especialista en marroquinería y perteneciente actualmente al holding francés LVMH .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>De los trajes de Loewe de Urdaci a los disfraces de los Morancos: 4,7 millones perdidos en el vestuario de TVE
>>>>>De los trajes de Letizia a los disfraces de Barrio Sésamo: desaparece el vestuario histórico de TVE – April 20, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 prendas 20 0 NONE 4 las prendas: 1, 55.000 prendas censadas: 1, esas prendas: 1, prendas baratas: 1
2 cifra 0 60 NONE 3 esta cifra: 1, la cifra real: 2
3 TVE 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: TVE): 3
4 amianto 0 0 NONE 3 el amianto: 1, amianto: 1, El amianto: 1
5 euros 0 0 NONE 3 880,80 euros: 1, 4,7_millones de euros: 1, 2.704,55 euros: 1
6 nadie 0 30 NONE 2 nadie: 2
7 Adolfo Domínguez Fernández 0 20 PERSON 2 Adolfo_Domínguez: 1, Adolfo_Domínguez_Fernández: 1
8 vestuario 40 0 NONE 2 todo el vestuario: 2
9 %5 0 0 NONE 2 un %5: 2
10 Prado_de_el_Rey 0 0 PLACE 2 Prado_de_el_Rey: 2