Dolores O’Riordan: el canto urgente que entró durante el auge del grunge

Por: SentiLecto

“Había vida después de Nevermind”, quería demostrar Nirvana Con In utero,. En ese año, 1993, saldrían discos que aún hoy hemos seguido escuchando, como Vs. de Pearl Jam. El indie-rock y la generación grunge aún aullaban fuerte, MTV era un espejo donde la industria del pop se observaba hermosa, joven e imperecedera. Desde la lejanísima Irlanda, esa nación tan verde como pequeño, tan bebedor de cerveza como degustador de fútbol salía un nuevo grupo que, por un tiempo, acallaría a otros hijos pródigos de la nación, como Sinead O’Connor y los cuatro muchachos de U2. “Mi vida está modificando día a día… y mis sueños no son lo que parecen”, cantaba Dolores O’Riordan en “Dreams”, uno de los hits instantáneos del primer disco de The Cranberries , Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?

MTV es una cadena de Estados Unidos de televisión por cable, originalmente establecida en 1981 por Warner-Amex Satellite Entertainment, propiedad de Viacom desde 1985.

The Cranberries es un grupo irlandés de rock, formada en Limerick en 1989 bajo el nombre de The Cranberry Saw Us.

Su voz tenía la peculiaridad de sonar cálida, amigable pero también podía ser tajante, contundente y cargar con la pena, los sueños quebrados y los alaridos de libertad de un cultura milenario. Sería con No Need to Argue donde O’Riordan dejaría para la posteridad dos gemas perfectas: “Ode to my Family” y la antibélica “Zombie”. No Need to Argue es su segundo disco. Como un corazón que late cada vez más fuerte, el “In Your Head” de la letra, que como un loop, se instalaba frente a nuestros ojos, con los discman clavados en la sien, volvía una y otra vez, in crescendo, causando hasta la reacción de las rocas . Y ni que hablar del videoclip que MTV repetía una y otra vez, a toda hora. En blanco y negro las imágenes de los nenes y los grandes perjudicados por las guerras, en color, dorada, Dolores cantando en la cruz.

Estas son las canciones que han venido a nuestro recuerdo ni bien nos enteramos de la noticia de su muerte. Sorpresiva como muchas otras, inesperada como tantas, injusta como la mayoría pero irremediable como todas.

O’Riordan, quien tenía 46 años, falleció “de repente” según la declaración, pero no se dieron detalles sobre la causa de su muerte.

Hace 47 años, O’Riordan ha nacido en Ballybricken, en el sudoeste de Irlanda. Hace 28 años, contestó a ullamada The Cranberry Saw Us que buscaba un vocalista, en 1990. Llamada The Cranberry Saw Us es la cercana ciudad limeña. Llamada The Cranberry Saw Us es la cercana ciudad limeña.

A su vez, o’Riordan se ha asociado con el bajista de The Smiths, Andy Rourke, y el DJ Ole Koretsky, en el grupo D.A.R.K. “Curvy” hace parte de la producción Science Agrees”.

El cambio de nombre y otros factores transformaron a The Cranberries en estrellas internacionales pero, principalmente, gracias a la voz de Dolores y a la urgencia que llevaba su canto. El sonido del grupo con base de guitarras tenía un toque alternativo en un momento en el que el grunge dominaba la escena. Había algo del primer U2 en ellos.

Las canciones del grupo, para las que O’Riordan era la principal letrista y coautora, tenían una melodía pop con un toque de música de Celaya. Como apuesta a encontrar un sonido nuevo, su primer simple , ” MTV ” usó a Dreams como caballito de batalla . Lo que ha seguido luego ha sido la masividad, en tiempos en que esto estaba representado por miles de discos vendidos y por extensísimas giras mundiales.

Los últimos años, además de las noticias musicales, O’Riordan ha producido otras que han merecido un espacio en “otras páginas”. La cantante ha agredido a una aeromoza en un avión que trasladarse de Nueva York al aeropuerto de Shannon, al oeste de Irlanda. Tras el cap, la cantante le ha contado al periódico Metro, de Londres, que le habían diagnosticado desorden bipolar. Más tarde sobre su estado de depresión mencionó: “Es una de las peores cosas por las que puedes pasar”. “Pero también tuve mucha felicidad en mi vida, especialmente con mis hijos”. A la artista le sobreviven tres hijos que ha tenido con su ex conyuge, Don Burton, ex tour manager de Duran Duran.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Ireland

Cities: New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Dolores O’Riordan: el canto urgente que entró durante el auge del grunge
>>>>>”Zombie” y otras 4 canciones por las que le recordarás a Dolores O’Riordan – January 15, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Dolores O’Riordan, líder de The Cranberries, fallece en Londres – January 15, 2018 (Glamour)
>>>>>>>>>>>>>Muere la cantante de The Cranberries Dolores O’Riordan – January 15, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Dolores O’Riordan, la vocalista de The Cranberries, murió a los 46 años – January 15, 2018 (Eonline)
>>>>>>>>>Murió Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries – January 15, 2018 (Exitoina)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Dolores O’Riordan 0 0 PERSON 7 Dolores_O’Riordan: 1, O’Riordan: 6
2 The Cranberry Saw Us 4 0 PERSON 5 llamada The_Cranberry_Saw_Us (apposition: la cercana ciudad de Limerick): 2, The_Cranberries: 2, (tacit) él/ella (referent: The_Cranberries): 1
3 MTV 50 0 ORGANIZATION 4 MTV: 4
4 Dreams 0 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: Dreams): 2, Dreams: 2
5 vez 0 0 NONE 4 otra vez: 2, su vez: 1, cada vez más fuerte: 1
6 nosotros/nosotras 40 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
7 hijos 0 0 NONE 3 mis hijos: 1, tres hijos: 2
8 cantante 0 60 NONE 2 La cantante: 1, la cantante: 1
9 urgencia 0 30 NONE 2 la urgencia: 2
10 yo 80 0 NONE 2 (tacit) yo: 2