Dos chicas, por primera vez, compiten en la final de Batalla de los Gallos

Por: SentiLecto

En la edición de este año de la final de Argentina de la

Batalla de los Gallos, la competencia de

Rap freestyle más relevante que se realiza mañana en el

Luna Park con ingresos agotados, sucederá algo histórico: por primera vez, dos mujeres van a competir de igual a igual al lado de 14 personas por el cinturón de campeón nacional, y por el honor de representar ala nación en la final internacional que se llevará a cabo el 30 de noviembre en Madrid, que nunca previamente había ocurrido, aunque ya ha habido participantes mujeres compitiendo en esta instancia que el 12,5% de la lista fuera femenino, España. Parece poco, sí, pero significa mucho. Tanto que

A su vez, adicionalmente, los participantes se han medido en

Hace 17 días, final nacional de Batalla de los Gallos se medían antes de afrontar se en la gran competencia que tendrá lugar 20 de octubre en el Luna Park de freestyle, el miércoles 02 de octubre. Ahí, 16 mujeres y hombres se subirían al escenario para tirar sus mejores rimas.

NTC y

Roma , dos absolutas debutantes en la competencia que le ha abierto las puertas a todas las demás, ingresarán en los libros de historia del freestyle nacional.

¿Cómo lo consiguieron? Del mismo modo que podría haberlo hecho cualquiera. Tenía que subir un video “freestyleando” a la página web de Red Bull Batalla de los Gallos y luego esperar varias semanas a que saliese la lista con los elegidos. Así lo han hecho ellas, con una expectativa moderada y con muchos nervios. Con ratos de euforia y otros de resignación. “No iba a mandar el video -confiesa NTC en conversación con

LA NACION-. Estaba bastante deprimida porque no me habían escogido en la liga femenina “. Y añade: “Me iban a escoger esta vez, si no había quedado allí tampoco… pero ellos/ellas pero me tanto “. han insistido: “He mandado igual”.”.

Cuando observó por primera vez una competencia, nTC es Josefina, una chica del barrio porteño de Versalles, justo en el límite con Liniers, que se enamoró del freestyle a los 17 años. Tanto le ha gustado que a la semana ya estaba improvisando sus primeras rimas. Se ha anotado en la UBA para estudiar sociología, le gustaba la comunicación, cuando ha terminado la escuela. Se ha puesto de novia y ha quedado embarazada. Ha terminado dejando la carrera y también se apartó un poco del freestyle. Hasta que después de más de un año sin improvisar, se ha anotado en una competencia de chicas y ha llegado a la final. NTC, hoy madre de Marek, de 1 año y 7 meses menciona: “A partir de allí me di cuenta de que esto me movilizaba y comencé a tomármelo en serio”.

Roma es Rosario, una adolescente que, todavía está en el penúltimo año de la secundaria, aunque suene increíble. Su primo Bares es el responsable de haberla metido en el mundo del freestyle. La hacía ver videos del Quinto Escalón, una de las competencias más relevantes de Buenos Aires en Parque Rivadavia, y la desafiaba a improvisar. Roma, que acarrea la erre, cuando habla, comenzó a competir a los 14 años, entre carpetas de matemática y geografía. Pero no ha tardado hacerse un lugar de prestigio en el circuito. El año pasado, su gran rendimiento en la clasificatoria de Las Vegas, la competencia de Barrancas de Belgrano, la ha vuelto popular. Aunque todavía le cuesta asumirlo. Hoy vive en el barrio palentino pero ha nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, donde ha pasado gran parte de su vida. La aparición de NTC y Roma entre los finalistas de la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina, mezcladas entre nombres como Dozer o Stuart -campeón y subcampeón respectivamente de la nacional 2018- MKS o Klan, ha generado tantos aplausos como críticas entre los seguidores del freestyle. Mientras algunos aprecian la inclusión de una cuota femenina en la autoproclamada “madre de todas las batallas”, otros dudan del nivel de las chicas y hasta hablan de demagogia, de una fortuna de obligación de poner mujeres en la lista para satisfacer las demandas del feminismo.

Antes del gran evento de este fin de semana, se dio a conocer “El debate”, una burla del debate presidencial que protagonizan Dozer y Tata con la moderación de

NTC no está de acuerdo con esta última visión. “El feminismo lo único que hace es cerrar brechas y comenzar a darnos un poco lugar, pero no por demagogia -remarca-. La gente no nos observa porque se nos invisibiliza un poco, pero estamos allí. Venimos compitiendo hace tiempo y nos estamos quebrando el lomo”.

Roma sigue la misma línea que su colega. Con una sonrisa mientras se apunta entre ceja y ceja en menciona: “Nos tienen acá”

El Pesaje, el video podcast de

LA NACION sobre los finalistas de la Red Bull Batalla de los Gallos. , utilizando uno de los verbos clave del rap menciona: “Siento que debemos subir y representar que están totalmente equivocados”.

Para Roma, todo esto es parte de un sueño pero también era una de sus metas. Todavía le cuesta caer, esporádicamente se olvida y alguna publicidad de Red Bull se lo recuerda. “Estoy a donde observé a mis referentes”, menciona con un poder de resumen centennial y cierra obnubilada: “Es un re flash”.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina, Spain, United States

Cities: Rivadavia, Palermo, Madrid, Las Vegas, Gualeguaychu, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Dos chicas, por primera vez, compiten en la final de Batalla de los Gallos
>>>>>La final nacional de Batalla de los Gallos anunció su jurado – October 16, 2019 (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 NTC 75 30 ORGANIZATION 13 NTC: 4, (tacit) él/ella (referent: NTC): 8, NTC y: 1
2 Roma 100 0 PERSON 11 Roma dos absolutas debutantes en la competencia a todas: 2, (tacit) él/ella (referent: Roma): 5, Roma: 4
3 yo 0 0 NONE 11 me: 5, (tacit) yo: 6
4 nosotros/nosotras 0 20 NONE 8 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 3
5 Red Bull Batalla de los Gallos 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: la Red_Bull_Batalla_de_los_Gallos): 7
6 LA_NACION 0 60 OTHER 4 LA_NACION: 1, (tacit) él/ella (referent: LA_NACION): 3
7 vez 0 0 NONE 4 esta vez: 1, su vez: 1, primera vez: 2
8 demagogia 0 20 NONE 2 demagogia: 2
9 improvisar 0 20 NONE 2 improvisar: 2
10 rap 200 0 NONE 2 rap freestyle más importante en el: 2