Zeffirelli.jpg

Extravío al que salvan las voces

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Zeffirelli

Ópera de giuseppe verdi- dirección musical: Evelino Pidò- dirección escénica y escenografía: Franco Zeffirelli- director repositor: Stefano Trespidi- papeles principales: Ermonela Jaho Daniela Ratti – en el Teatro Colón Ermonela Jaho es simir Pirgu .

Cuando en 1852 ha asistido a la actuación en el Teatro de Vaudeville, verdi ha quedado conmovido en París, de La dama de las camelias, obra teatral escrita por Alexander Dumas en la que se retrata la soledad de una mujer asfixiada por los congresos sociales de su época. Ha sabido de inmediato que ésa era la historia que necesitaba para satisfacer el pedido de las autoridades de La Fenice de Venecia, que le habían encomendado una nueva ópera después del éxito de Rigoletto. Verdi le ha encargado el libreto a Francesco Maria Piave y, se consagró a componer la partitura, mientras esperaba estrenar en Roma El trovador. Después de un estreno poco dichoso, la historia de amor entre Violetta y Alfredo ha sido creciendo en popularidad en sus sucesivas actuaciones, hasta que llegó a colocarse entre los títulos más representados en la historia de la lírica. Sólo en el Colón ha formado parte de 39 temporadas distintas y agregado 213 funciones.A lo largo de toda su trayectoria, Zeffirelli compaginó su doble actividad como cineasta y régisseur, manteniendo en ambas un elemento estético en común. Se lo reconoce por cuidar hasta el detalle más insignificante con el propósito de conseguir una reconstrucción leal de cada época. En esta ocasión, va a ser Stefano Trespidi el director encargado de reponer para el Colón la producción que viene desde Roma, actividad que viene desarrollando desde 2002, cuando el propio Zeffirelli lo nominó como su colaborador tanto en las producciones nuevas como en las reposiciones. Apoyado por esta larga experiencia, le va a tocar ahora supervisar que todo haya llegado impecable después de muchas horas de viaje y que se lo adapte luego a las dimensiones del coliseo porteño.

Franco Zeffirelli [ˈfraŋko dzeffiˈrɛlli], sobrenombre de Gianfranco Corsi es un director de cine, diseñador y productor de óperas, teatro, cine y televisión italiano.

La puesta de Sofia Coppola que se había comunicado previamente, se observaba que La Traviata de esta temporada venía en falsa escuadra, desde que la nueva dirección del Teatro Colón acordó dar de baja, por causas que nunca terminaron de informarse. No existía ninguna garantía de que la régie de Coppola resultase consistente, pero ya sabíamos lo que era la de Franco Zeffirelli: una visión ochentista, estática, con un amaneramiento detallista que hace equilibrio en el linde entre la belleza de época y el kitsch liso y llano. Puede ser que la estilización sea preferible al Eurotrash, pero esa consolación no basta para disimular que la puesta de Zeffirelli avejentó mal y que tiene ahora nivel outlet.

Sofia Carmina Coppola es una directora, actriz, productora y libretista de cine estadounidense.

Son las voces, si un punto fuerte tiene esta Traviata. El Alfredo de Saimir Pirgu es de una pieza, con bellísimo color, melodismo noble y emisión de acero. No se han quedado atrás Fabián Veloz, que ha hecho un Giorgio Germont formidable, que ha sabido reflejar todas las transiciones imaginables que van de la autoridad a la misericordia, ni Daniela Ratti , Santiago Burgi y el Coro Estable. En todo caso, no hay Traviata sin una Violetta a la altura del drama. La de Albania Ermonela Jaho no tiene una de esas voces grandes, que tienden a imponerse, pero su timbre es lindo y ha sido de menor a mayor. Durante todo el primer acto ha sonado apocada y ha abusado del vibrato. Pero el segundo acto, y sobre todo el tercero, han resultado antológicos. El vibrato ha mutado en insinuación de morbidez, y todo el extravío de la inminencia de la muerte ha tenido en su voz y en su cuerpo una intimidad y una crispación que ha erizado la piel como el alarido del final.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Extravío al que salvan las voces
>>>>>La traviata: el clásico de Verdi regresa en la versión de Zeffirelli – September 12, 2017 (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Verdi 60 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Verdi): 4, Verdi: 3
2 Franco Zeffirelli 0 25 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Zeffirelli): 1, Zeffirelli: 1, el propio Zeffirelli: 1, Franco_Zeffirelli ˈfraŋko dzeffiˈrɛlli: 1, Franco_Zeffirelli: 1
3 Stefano Trespidi 0 0 PERSON 4 (tacit) él (referent: Stefano_Trespidi): 1, Stefano_Trespidi: 2, lo (referent: Stefano_Trespidi): 1
4 voces 0 0 NONE 3 esas voces grandes: 2, las voces: 1
5 mal 0 200 NONE 2 mal: 2
6 Fabián Veloz 130 0 PERSON 2 Fabián_Veloz: 2
7 un Giorgio_Germont formidable 130 0 OTHER 2 un Giorgio_Germont formidable: 2
8 amaneramiento 40 0 NONE 2 un amaneramiento detallista: 2
9 Daniela Ratti 0 0 PERSON 2 Daniela_Ratti: 2
10 Ermonela Jaho 0 0 PERSON 2 Ermonela_Jaho (apposition: Simir_Pirgu, Fabián_Veloz): 1, La albanesa Ermonela_Jaho: 1