GwynethPaltrowTIFF00adj.jpg

Hollywood, en alerta: la industria abre los ojos al miedo del acoso sexual

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – GwynethPaltrowTIFF00 adj

Como si se tratara del guión de esos films de caída y redención que Hollywood quiere producir y festejar con premios, la catástrofe de Harvey Weinstein , cuya historia de decenios de acoso sexual ha sido objeto de una detallada investigación de The New York Times, parece no tener fin ni vuelta atrás. Ayer, a las documentadas demandas de más de ocho mujeres que durante años padecieron los abusivos avances del productor conocido -hasta el momento- por ser un agresivo promotor de sus films, se agregaron otras voces reflejadas en una nota de la revista The New Yorker que lo denuncian por violación. Y, para que no queden incertidumbres de que la redención no va a ser parte de esta historia, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie han puesto el último clavo en el féretro de la reputación de Weinstein al contar en una nota publicada ayer en The New York Times que el productor también hostigaba a ellas al principio de sus carreras. Según ha contado la actriz ganadora del Oscar por su papel en Shakespeare apasionado, la película producida por Weinstein que se ha llevado también la estatuilla a mejor film, a los 22 años y recién contratada por él como protagonista de Emma, el magnate la citó en su suite del hotel Peninsula en Beverly Hills, donde el productor la ha tocado y sugirió que fuesen a la habitación para un masaje. “Era una niña. Me había contratado, estaba petrificada de terror”.

Gwyneth Kate Paltrow es una actriz y cantante estadounidense ganadora de un Óscar, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores, todos ellos en la categoría de mejor actriz, por su interpretación de Viola de Lesseps en la film Shakespeare in Love .

Si a la infame historia de Weinstein, cuyo solicitado de disculpas público, la semana pasada, ha derivado en más demandas y críticas de personalidades como las actrices Jessica Chastain, Meryl Streep, Lena Dunham, Judi Dench y, con inexcusable tardanza, actores como Ben Affleck, George Clooney y Matt Damon, las recientes declaraciones de Paltrow y Jolie al periódico The New York Times completan un cuadro escalofriante sobre los abusos de poder en Hollywood.

Según Después de que ha rechazado los avances de Weinstein, paltrow le ha contado la situación a quien entonces era su novio, Brad Pitt. El actor, que ha confirmado ayer toda la narración al Times, ha confrontado a Weinstein, que le previno a Paltrow que no contase más nada de lo sucedido. Una experiencia similar a la ha vivido Angelina Jolie en los años noventa, como ella misma informó en un mail que ha publicado ayer The New York Times.

El escándalo en Hollywood por las demandas al productor Harvey Weinstein

A su vez, mientras las publicaciones especializadas Variety y The Hollywood Reporter dan por terminada la carrera del magnate, que ha sabido dominar las carreras hacia el Oscar con películas como Shakespeare apasionado,En busca del destino y Pandillas de Nueva York, empiezan a alzarse las voces ante una industria “tóxica”, en la que llamativamente no hubo declaraciones de voto de confianza a las víctimas por parte de actores. Son otras actrices víctimas de violaciones, abusos de poder, los manejos y amenazas a manos de Weinstein y de otros ejecutivos las que se vuelcan a las redes sociales. “Cualquiera que haga negocios con… es cómplice. Cuando ella tenía 23 años, y en el fondo, saben que están aún más sucios”, ha apuntado McGowan, a quien el productor le habría pagado 100.000 dólares tras un “suceso” sucedido según asegura el NYT.Previamente y después de la victoria de Shakespeare apasionado, pero sobre todo después, Weinstein ha sabido todo lo que debía hacer para conseguir que sus films llegaran lo más lejos probable en el Oscar. No le ha hecho falta ocupar el primer plano, por más que disfrutaba de la exposición pública. Le alcanzaba con moverse con sagacidad y discreción entre las sombras como productor ejecutivo para acopiar más de 3000 nominaciones y premios para sus films, algunas de las cuales han terminado coronadas con el Oscar más relevante. Un sendero a casa quizás quede este año como el último ejemplo de ese modelo de campaña. Hace 1 mes, Weinstein ha llegado al Festival de Toronto donde aquel film ambientado en la India había obtenido hace un año el primer espaldarazo de su sendero hacia el Oscar, con la finalidad de repetir una vez la ceremonia más y poner lo al servicio de un par de nuevos títulos. no sucederá.Distintas famosas como Jennifer Lawrence y George Cloone y se pronunciaron contral productor.

“He tenido una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi adolescencia y como consecuencia de ella escogí nunca volver a trabajar con él y prevenir de lo que me había ocurrido a quienes lo hacían. Esta conducta hacia las mujeres en cualquier industria, en cualquier nación, es inaceptable”, terminó Jolie.

Ronan Farrow Aunque las historias de abusos de Weinstein en Hollywood llevan decenios siendo un secreto a voces , hasta la publicación de los artículos del periódico neoyorquino y la renombrada revista The New Yorker , cuya investigación ha encabezado a ella , hijo de Mia Farrow y Woody Allen , sus comportamientos eran toleradas por muchos e ignoradas por la mayoría como chismes maliciosos de quienes envidiaban el éxito de uno de los productores más reconocidos a la hora de imponer los ganadores de los Oscar. Y no sólo eso. Con sus considerables millones, Weinstein también ha tenido durante años un activo papel en el Partido Demócrata como contribuyente de las campañas de Hillary Clinton y Barack Obama. De hecho, sus conexiones con el poder han sido tan fuertes y cercanas que Malia Obama ha trabajado el año pasado como pasante de la productora The Weinstein Company. Malia Obama es la hija mayor del ex presidente de los Estados Unidos.

De todas maneras, ahora parecen haberse terminado los tratos de silencio y la intrincada red de complicidades que han marcado la norma de las interacciones de la productor en Hollywood por años. Cada vez más mujeres obligadas a callar por acuerdos legales o amenazadas con el aniquilamiento de sus carreras contribuyen sus vivencias. Mientras que la actriz y directora italiana Asia Argento ha sido, rosanna Arquette ha contado su historia en el artículo de The New York Times una de las trece mujeres que han hablado de los abusos de Weinstein en la nota de The New Yorker.

Cuando se conocía su fama de acosador, jenni Konner ha apuntado en contra de los representantes que “han enviado a sus clientas” a reunirse con Weinstein. Jenni Konner es la productora de Girls. “Siguen ustedes”, terminó. Ellen Barkin se mencionó al controversial solicitado de comprensión con el que el productor contestó al artículo de The New York Times, al que ha demandado por 50 millones de dólares. “Estoy hastiado de las disculpas inacabables y sin sentido. Hagan algo bien o váyanse al carajo”, ha aseverado. “Este abuso de poder tiene que hacerse público, sin importar qué tan poderoso sea el abusador, y tenemos que estar del lado de quienes han sido lo suficientemente valientes como para hablar”, ha escrito America Ferrera.

Asia Argento es una actriz y directora de cine y televisión de Italia.

“En el transcurso de una investigación de diez meses trece mujeres han relatado que han sido hostigadas o abusadas sexualmente entre los años 90 y 2015 por Harvey Weinstein. Tres mujeres-entre ellas Argento y la ex aspirante a actriz Lucia Evans- han contado que Weinstein las ha violado”, ha escrito Farrow en el artículo de la revista que se ha conocido ayer. Ahí, se detallan los abusos y la degradación a los que se ha sometido a Argento durante años y cómo, desde que ha abusado de ella, en una tentativa de contar su historia pese al miedo que Weinstein le inspiraba a los 21 años, la artista ha incluido en su película de 2000 Diva escarlata una escena en la que un productor , interpretada por ella misma , hostigaba a una actriz muy similar a Weinstein. La única diferencia: “En el film que he escrito conseguí escapar”, informó Argento en una serie de entrevistas que aceptó a The New Yorker.

A partir de la catarata de demandas y narraciones de miedo de las mujeres abusadas e intimidadas por el productor que se acopiaron luego de la nota publicada en The New York Times durante el fin de semana pasado, una pregunta comenzaba a repetirse: ¿dónde están las declaraciones de solidaridad de las grandes estrellas masculinas?

La contestación es bastante compleja. Cuando se trata de un caso de abuso y violencia de género serial las únicas, es que parece que que los medios estadounidenses buscaban para que diesen su parecer o contasen sus experiencias en Hollywood eran mujeres. Como si la indignación también fuese una cuestión de género. Claro que apenas esa nueva desigualdad se puso de manifiesto aparecieron otras suposiciones más oscuras sobre el silencio de los actores. Ex periodista de The New York Times, en The Wrap, un sitio especializado en Hollywood, en sus tiempos en el periódico Russell Crowe y Matt Damon habrían intercedido personalmente para que no se publicase una investigación de 2004 hecha por ella en la que destapaba parte del comportamiento sexual de Weinstein ahora revelada, según ha escrito Sharon Waxman. La explosiva declaración de Waxman no sólo ha puesto en cuestión al mismo periódico que comenzó la investigación, sino que Waxman La explosiva declaración de Waxman no sólo ha puesto en cuestión al mismo periódico que comenzó la investigación, sino que también y no sólo estaban pecando por omisión. ha sugerido: “Algunos actores eran culpables de complicidad”. y no sólo estaban pecando por omisión.

Damon contestó a la demanda de Waxman en declaraciones al sitio Deadline. “Sí he llamado a Waxman en aquel tiempo, pero no con propósitos de que no publicase el artículo. Harvey me mencionó: «Sharon Waxman está escribiendo un artículo sobre Fabrizio [ejecutivo de la productora al que se acusaba de ser el organizador y facilitador de los encuentros sexuales de Weinstein] y es muy negativo. ¿Podés llamarla para contarle cómo ha sido tu experiencia trabajando con él?»”, ha recordado el actor. Y luego siguió: “Así que la he llamado y le he contado eso… estoy seguro de que dije que no sabía nada del resto de lo que ella estaba escribiendo porque realmente no sabía nada. Y aun no sé nada sobre eso y Fabrizio. Mi experiencia con él ha sido un vínculo de trabajo legítimo y eso ha sido lo que le mencioné”, informó Damon, que ha trabajado con el productor en El talentoso Sr. Ripley y cuya carrera ha despegado gracias al película En busca del destino, producido por Miramax, la empresa que en aquel tiempo era propiedad de Weinstein. Según Damon -algo que también aseguraron Meryl Streep y Judi Dench- él no sabía de los abusos del productor y no es cierto que todo el mundo en Hollywood los conociese.

Lo mismo aseguraron Ben Affleck y George Clooney, dos de las estrellas masculinas más influyentes de la industria del cine que lograron los papeles que los han hecho famosos en producciones de Weinstein. Ambos han repudiado la conducta del productor, y “Había escuchado chismes en torno a los vínculos de Weinstein con varias actrices”,mencionó aunque en sus declaraciones al sitio The Daily Beast Clooney que no había sido testigo de comportamientos abusivos sí aceptó aunque en sus declaraciones al sitio The Daily Beast Clooney que no había sido testigo de comportamientos abusivos sí aceptó mencionó: “Había escuchado chismes en torno a los vínculos de Weinstein con varias actrices”.. “Mucha gente que conozco mencionaba cosas como «Harvey está persiguiendo chicas», pero esto es diferente. Esto es acoso. Y se puede alegar que todos somos cómplices de eso. Y no sólo en Hollywood. Se podría mencionar que cada vez que observas que alguien está utilizando su poder e influjo para aprovecharse de otra persona y no mencionas nada sos su cómplice. De eso no hay incertidumbre.”

Actrices y personalidades han condenado las prácticas abusivas de uno de los productores más relevantes del cine

Angelina Jolie: “He tenido una mala experiencia con Weinstein en mi adolescencia y acordé no trabajar más con él”.

Hillary Clinton: “Me shockearon y han impresionado las revelaciones sobre Harvey Weinstein”

Lena Dunham: “Ahora es tiempo de escuchar y aprender y no de juzgar a mujeres que fueron abusadas”.

Jessica Chastain: “Me previnieron desde el principio. Las historias circulaban por todas partes.”

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Hollywood

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hollywood, en alerta: la industria abre los ojos al miedo del acoso sexual
>>>>>Hollywood en vilo por las acusaciones contra Weinstein – October 07, 2017 (La Nacion espectaculos)
>>>>>El ocaso del castigador de Hollywood – October 08, 2017 (La Nacion espectaculos)
>>>>>Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y otras actrices contaron cómo fueron abusadas sexualmente por el productor Harvey Weinstein – October 10, 2017 (Eonline)
>>>>>>>>>Harvey Weinstein, despedido de su propia compañía tras las acusaciones de acoso sexual – (Exitoina)
>>>>>>>>>Reportes aseguran que Angelina Jolie fue reclutada para ayudar a capturar a este peligroso criminal – October 09, 2017 (Eonline)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Harvey Weinstein 115 160 PERSON 26 (tacit) él/ella (referent: Weinstein): 5, Harvey_Weinstein: 2, Weinstein: 10, Harvey: 2, él (referent: Harvey): 1, (tacit) él/ella (referent: el productor Harvey_Weinstein): 1, la (referent: Weinstein): 2, (tacit) él/ella (referent: Harvey): 2, ella (referent: Weinstein): 1
2 yo 75 275 NONE 21 Me: 3, me: 2, (tacit) yo: 16
3 productor 0 180 NONE 8 el productor: 7, un productor: 1
4 Hollywood 0 0 PLACE 8 Hollywood: 8
5 mujeres 60 80 NONE 7 mujeres: 2, las trece mujeres: 2, trece mujeres: 1, más mujeres obligadas: 1, las mujeres: 1
6 York The New Times 75 0 PERSON 6 el diario The_New_York_Times: 1, The_New_York_Times: 2, The_New_Yorker: 1, el sitio The_Daily_Beast_Clooney: 1, la prestigiosa revista The_New_Yorker: 1
7 Damon 0 0 PERSON 6 Damon: 4, él (referent: Damon): 1, (tacit) él/ella (referent: Damon): 1
8 experiencia 25 200 NONE 5 una mala experiencia: 2, tu experiencia: 1, Una experiencia similar a la: 1, Mi experiencia: 1
9 0 65 NONE 5 (tacit) tú: 5
10 Asia Argento 30 0 PERSON 5 Argento: 2, Asia_Argento: 2, (tacit) él/ella (referent: Argento): 1