HugoMidC3B3n.JPG

La escena infantil y juvenil, en los Premios Hugo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Hugo Midón

Un can se ha llevado la mayoría de los Premios Hugo en los rubros dedicados a la comedia musical infantil: mejor musical, mejor director, mejor libro y mejor actriz. Todo para Mi can López, el obra de Gastón Cerana que aún se mantiene en cartel en el Teatro 25 de Mayo. El mismo Cerana la ha codirigido con Omar Calicchio, quien, a su vez, la coprotagonizó -interpretando al can- con Gustavo Monje, acompañados ambos por un sólido reparto integrado, entre otros, por la también galardonada Andrea Lovera. Una historia atractiva, la del encuentro de un nene y un can, marginados ambos, se ha ganado el afecto del público y del tribunal de los Hugo.

Hugo Midón ha sido un renombrado actor, maestro, autor y director.

Premios merecidos, pero que tampoco han dejado afuera muchas otras opciones en una temporada de pocas propuestas enfatizadas dentro del género musical de los chicos. El premio a la mejor coreografía lo han compartido Doris Petroni, por Vivitos y coleando 2, y Matías Napp, por la obra para público juvenil Up! La fórmula de la felicidad. En un caso, un premio a la continuidad de una puesta en movimiento corporal de la música de Carlos Gianni acorde con la tonalidad humorística de la obra de Hugo Midón, ahora en la nueva puesta en escena de Manuel González Gil. En el otro, el reconocimiento a la constelación coreográfica armada sobre un complejo entramado de escenas en el escenario abierto montado en el Cultural San Martín, con la dirección de Alejandra Rubio.

La música premiada con un Premio Hugo ha sido la del español Ismael Serrano para Oliverio y la tormenta, de cadencia libre de lugar común, que ha tenido una intérprete notable en Jimena Ruiz Echazu. Y el premio al mejor actor ha sido para Mariano Chiesa ganador ya el año pasado de la misma estatuilla -pero en la parte de adultos- por su rol protagónico en Los monstruos. Mariano Chiesa es un cómico de nota. Ahora ha sido por su participación en Marco Polo. Una que ha quedado fuera de los premios ha sido El vestido de madre, dirigida por Gustavo Tarrío, que podría haber ingresado en discusión como una obra disruptiva en la escena infantil.

Entre los homenajeados por su trayectoria en la ceremonia de entrega de los Premios Hugo ha habido también dos actores que han protagonizado algunos de los mejores momentos históricos de la comedia musical infantil. Uno de ellos, Carlos March, ha sido y sigue siendo uno de los imperdibles clowns de la saga Vivitos y coleando. Y la otra, Sandra Guida, ha tenido un contacto con el público infantil más puntual, pero igualmente brillante, cuando al principio de su carrera ha protagonizado en 1993 al lado de Roberto Catarineu y Pablo Nojes la “gatópera” Sietevidas, escrita por Silvina Reinaudi, que en ese momento ha puesto ya en evidencia las calidades de actriz y cantante que han llevado ahora al reconocimiento de toda su trayectoria, y dirigida por Roly Serrano.

A su vez, la gran fiesta del musical se festejará hoy cuando, a las 19, empiecen a circular los famosos por la alfombra roja de los Premios Hugo al Teatro Musical. Esta octava ceremonia, que va a contar con seis números musicales, se llevará a cabo desde las 20, en la Sala Sinfónica “La Ballena” del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Va a estar por Diego Reinhold y Carla Peterson, a quienes va a acompañar en algunos tramos Daniela Fernández. “Va a haber premios a la trayectoria para Sandra Guida, Carlos March y Los Amados”, adelantó él/ella Se. Cabe recordar que las obras más nominadas son Sugar , Crimen pasional , Cinelandia, Bossi Master Show y El trato , Querido mío, Lord y Mi can López , Asesinato para dos, Rocky Horror Show y Todas las canciones de amor .

Vientos de libertad

La TV Pública va a emitir la ceremonia a las 23

Se va a transmitir a la previa y la ceremonia a partir de las 19.30, por tvpublica.com.ar y, a partir de las 23, por la pantalla de la TV Pública. Por otra parte, la Radio de la Ciudad va a transmitir una vez más en vivo la ceremonia con el equipo del programa Parece que viene bien, desde AM 1110 y buenosaires.gob.ar/radiociudad.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: POSITIVE

Countries: El Salvador

Cities: San Martin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La escena infantil y juvenil, en los Premios Hugo
>>>>>Se entregan los Premios Hugo en el CCK – September 11, 2017 (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ceremonia 0 0 NONE 4 la ceremonia: 2, Esta octava ceremonia: 2
2 premios 200 0 NONE 3 los premios: 1, Premios merecidos: 1, premios: 1
3 Hugo Midón 75 0 PERSON 3 un Premio_Hugo: 1, los Hugo: 1, Hugo_Midón: 1
4 Gustavo Tarrío 0 0 PERSON 3 Gustavo_Tarrío: 2, Gustavo_Monje: 1
5 Sandra Guida 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Sandra_Guida): 1, Sandra_Guida: 2
6 vez 0 0 NONE 3 su vez: 2, una vez: 1
7 Silvina Reinaudi 160 0 PERSON 2 Silvina_Reinaudi: 2
8 perro 80 0 NONE 2 Un perro: 1, el perro: 1
9 premio 80 0 NONE 2 el premio: 1, un premio: 1
10 esta octava ceremonia 20 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: Esta octava ceremonia): 2