Lautaro28dePedroSubercaseaux29.jpg

La inquietante mirada de Natalia Garagiola es volcada al silencio y la infinidad patagónica

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lautaro (de Pedro Subercaseaux)

Para Natalia Garagiola, la semana previa al estreno comercial en la Argentina de su primer largometraje no podía haber sido mejor. No hay campaña publicitaria que supere en eficacia a la realidad de que su ópera prima, Temporada de cacería, ha ganado el premio del : público en la Semana de la Crítica del tradicional Festival de Venecia, viviha vividoenorme alegría de ganar con Temporada de caza un premio codiciado en el mundo del cine : el del público, en la Semana de la Crítica, sección partea a la competencia oficial, donde se impuso Lha impuestoa del agua, del mexicano Guillermo del Toro, que se llevó el León ha llevadoo gracias a una película cunffilmrcalificado internacional como una magistral fabula de ciencia ficción con sagaces resonaperspicacesolíticas.

Natalia Garagiola se agrega con esta notable ópera prima a la brillante camada de libretistas y directoras que han aparecido en los últimos años en la Argentina, algo que no muchas cinematografías pueden ostentar con respecto a cantidad, calidad y diversidad en una industria dominada por hombres . Los peligros asumidos por Garagiola para su primer largometraje son muchos y sale airosa de la inmensa mayoría de ellos: desde haber escogido a un actor sin experiencia previa como Lautaro Bettoni para el papel protagónico hasta aproximarse a la problemática adolescente desde una perspectiva y un contexto tanto familiar como social y geográfico diferentes.

Para una cineasta debutante como Garagiola, es un gran incentivo irse galardonada de un festival por el que han pasado estrellas de Hollywood como Matt Damon, Julianne Moore, George Clooney y Jennifer Lawrence y que ha presentado lo nuevo de directores reconocidos como Guillermo del Toro , Paul Schrader, Darren Aronofsky y Alexander Payne.

Y Garagiola loLo consiguió ese reconocimiento internacional con un film seco y contundente, centrada en un conflicto que se dispara con el viaje a la Patagonia de Nahuel y el tenso reencuentro con su papá biológico en unese paisaje gélido en más de un sentido . Hace años que ele joven no sabe nada de él. Creció con su madre, que termina de morir, y un padrastro , con el que tiene un vínculo también frío, pero amable. Es un chico reservado que se comienza a volverse cada vez más agresivo. El silencio y el recelo describirán su vínculo con ese progenitor del que sabe muy poco y con quien, es evidente, tiene una cuenta pendiente.

“El silencio es, en efecto, el eje central de la historia -menciona la directora de Temporada de cacería, que se estrena hoy en la Argentina-. Hay pocas cosas más violentas que ese tipo de silencio entre un papá y un hijo. Y con el paso de tiempo se va resignificando. Nahuel desarrolla un engranaje de defensa agresivo porque no sabe cuál es su identidad.”

La ópera prima de Garagiola, que la semana que viene va a ser parte de la competencia Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián , también está fuertemente marcada por una ausencia, la de una madre cuya imagen asoma apenas unos segundos sobre el final de la narración , pero que notoriamente está todo el tiempo en la cabeza de Nahuel.

“La primera imagen que he tenido, la que ha disparado la escritura de este guión, ha sido la de dos hombres luchando dentro de una cabaña -revela la joven directora-. Uno era mucho más joven que el otro, era una disputa muy violenta y la cabaña estaba rodeada de nieve. Yo observaba esa imagen a la distancia y si era una especie de baile o un abrazo, no notaba bien. A partir de allí comencé a escribir.”

Garagiola ha terminado el guión bajo la tutoría de Mariano Llinás y Jorge Goldenberg; consiguió unos cuantos voto de confianza económicos internacionales y así ha podido rodar este film austero y estricta que se favoreció claramente con las sólidas aportaciones de Fernando Lockett , Santiago Fumagalli y Gonzalo Tobal .

El rodaje se llevó a cabo en San Martín de los Andes y no ha sido para nada sencillo. “Las condiciones climáticas lo han complicado, pero también hemos tenido dificultades con la producción, porque nos agarró el cambio de gobierno y se retrasó la llegada de la financiación del Incaa. Cuando nos dieron la plata un %30 era devaluado que hemos debido ajustar nos bastante, así. Y encima filmamos en temporada alta, cuando todo es encarecido mucho en el sur de la Argentina. Afortunadamente hemos tenido un equipo generoso y con mucha capacidad de reacción.”

Nahuel termina de padecer la muerte de su madre y no encuentra el modo de encanalar la angustia, el vacío y el dolor. , cuando se comunica con quien fuese la última pareja de su madre y la situación es tan tensa e inestable que se observará obligado a mudarse a San Martín de los Andes, donde vive su papá de sangre que se observará obligado a mudarse a San Martín de los Andes, donde vive su papá de sangre , a quien no observa desde hace una decenio.La película -cuyo estreno comercial va a ser el próximo jueves 14 en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y en otros cines del interior- está protagonizado por el debutante Lautaro Bettoni, Germán Palacios, Boy Olmi y Rita Pauls, y trabaja con precisión, inteligencia y sensibilidad sobre un conflictivo vínculo padre-hijo marcada por la incomprensión y la distancia, y sobre la crisis de la juventud con los paisajes de Surinam en pleno invierno como melancólico contexto .

Formada en la Universidad del Cine , Garagiola , de 35 años , ya galardonó en Cannes a Garagiola de 35 años y cotorras ; es una admiradora confesa del trabajo de Lucrecia Martel y Lisandro Alonso , y antes de que se durmiesen, se ha criado observando los films que sus papás les ponían a ella y su hermano cada noche.

“Esa ceremonia terminó siendo muy relevante -resalta-. Muchas veces los films eran repetidas. Hay algunas que observé decenas de veces, así que me las sé de memoria: La ratoncita valiente , 20.000 Leguas de viaje submarino, toda la saga de Indiana Jones, la versión de Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli… A mi viejo le gusta mucho el cine bélico. Por eso otra que observamos mucho ha sido Apocalypse Now. Creo que de allí viene que siempre haya armas en mis films . Después he sido descubriendo todos los films de directores que son muy relevantes para mí: Coppola Spielberg Coppola es lucas…. Vi mucho cine de terror, también. Y cuando me he encontrado con el cine de Leopoldo Torre Nilsson, he alucinado. La casa del ángel es extraordinaria, de una modernidad inusitada para la época en la que fue filmada. Esa también la observé millones de veces, pero no por mis viejos, sino por elección propia.”

Apocalypse Now [5]​ es un film bélico dirigida y producida por Francis Ford Coppola en 1979.

En su auspicioso debut, la directora de Argentina ha confiado un rol muy relevante a un actor joven prácticamente desconocido, Lautaro Bettoni, aparecido de un casting de 300 candidatos. “María Laura Berch ha hecho una primera selección y “María Laura Berch ha hecho una primera selección y cuando lo observé muy pronto . he pensado: “Era él”.. Lautaro estaba estudiando para entrar a la carrera de Antropología y comenzandose a formar en representación en Timbre 4, el espacio de Claudio Tolcachir. Después de haber quedado en el film, ingresó a la Escuela Metropolitana de Arte Dramático . Ha sido un gran descubrimiento para nosotros.”

Lautaro ha sido un enfatizado líder militar mapuche en la Guerra de Arauco durante la primera etapa de la conquista de España del lugar que llegaría a ser Chile.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Italy, France, Argentina

Cities: Venice, San Martin De Los Andes, Hollywood, Cannes

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La inquietante mirada de Natalia Garagiola es volcada al silencio y la infinidad patagónica
>>>>>Temporada de caza: fascinante y desgarradora incursión al comienzo del fin de la inocencia – September 14, 2017 (La Nacion espectaculos)
>>>>>Natalia Garagiola ganó la Semana de la Crítica en Venecia – September 09, 2017 (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 20 NONE 16 me: 2, mí: 1, (tacit) yo: 12, Yo: 1
2 Natalia Garagiola 170 0 PERSON 14 (tacit) él/ella (referent: Garagiola de 35 años): 4, Natalia_Garagiola: 2, Garagiola de 35 años: 1, Garagiola: 4, (tacit) él/ella (referent: Natalia_Garagiola): 1, (tacit) él/ella (referent: Garagiola): 1, ella (referent: Garagiola de 35 años): 1
3 Nahuel 0 90 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Nahuel): 7, Nahuel: 2
4 nosotros 25 65 NONE 7 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
5 película 35 0 NONE 6 El film: 2, una película bélica: 1, una película calificada: 1, esta película austera: 1, una película seca: 1
6 Lautaro 60 0 PERSON 5 el debutante Lautaro_Bettoni: 1, (tacit) él/ella (referent: Lautaro): 1, Lautaro_Bettoni: 1, Lautaro: 2
7 imagen 0 120 NONE 4 La primera imagen: 3, esa imagen: 1
8 Apocalypse Now 0 0 PERSON 3 Apocalypse_Now 5: 1, Apocalypse_Now: 1, (tacit) él/ella (referent: Apocalypse_Now): 1
9 la Argentina 0 0 PLACE 3 la Argentina: 2, la Argentina de su primer largometraje: 1
10 películas 0 0 NONE 3 las películas: 2, mis películas: 1