Zombies01.JPG

La trágica historia detrás de “Zombie”, el hit que ha compuesto Dolores O’Riordan

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Zombies 01

Todos los grupos tienen, al menos, un tema emblema y ese es para The Cranberries justamente “Zombie”, una canción que denuncia y visualiza las verdaderas víctimas de la guerra. Luego de que dos nenes fallecieran en un ataque del IRA, en este caso particular habla de la catástrofe de una familia , la organización armada católico-republicana de Irlanda del Norte que durante decenios usó la violencia para conseguir que ese lugar dejara de formar parte de Reino Unido y se incorporase a la República de Irlanda.

Un zombi [2]​ es la actuación de un cuerpo que de una u otro modo puede resucitar o volver a la vida.

Hace 1 día, Dolores O’Riordan, la cantante del grupo que fue encontrada sin vida en Londres, ha sido la cabeza detrás de ese hit que no ha pasado inadvertido para nadie. No solo tenía fuerza por tartarse de una demanda sino que musicalmente ha representado un rompa para el grupo. Los irlandeses han sido por más y consiguieron unir elementos grunge donde las guitarras rasgadas y el ritmo denso maridanaban con los alaridos agudos de la intérprete. Haciéndose así un equilibrio entre la ola border de los 90 con el canto tradicional de su nación, donde se alternan graves y agudos. Hace 23 años, el tema ha ganado el premio a Mejor Canción en los MTV Europe Music Award.

A los 46 años, la cantante se encontraba en la capital de Gran Bretaña por una grabación musical y surgió sin vida. Por ahora las causas de su muerte son desconocidas.

Pero este proyecto musical, con el que la cantante ha publicado cinco discos, se terminó conviertiendo en una obligación para la artista, que ha vuelto a la música al lado de Andy Rourke, el bajista de The Smiths y el DJ Olé Koretsky. Hace 2 años, el primer álbum del trío D. a. r. k fue publicado y lleva por título Science Agrees. Se va ella pero nos queda su música.¿Quién no cantó durante su juventud el himno generacional Zombie? Hoy es un día triste para todas las fanáticas de The Cranberries. Su líder, Dolores O’Riordan ha muerto a los 46 años. Su publicista fue el encargado de confirmar la trágica noticia con un escueto comunicado. “La vocalista del grupo irlandés The Cranberries se encontraba en Londres realizando una pequeña sesión de grabación. No contamos con más detalles en este momento”. Como siempre sucede en estos casos, las personas más cercanas a la cantante ruegan discreción. “Sus familiares están devastados y solicitan privacidad en este momento tan difícil”.En un breve comunicado en el que solicitaron privacidad, la familia de la cantante ha asegurado estar “devastada”. La información ha dejado en shock a los fans de la cantante y a la prensa de todo el mundo.

Hace 25 años, el grupo ha debutado con Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We ? pero su fama mundial llegaría un año después con No need to argue para muchos el mejor tema del grupo. To argue es disco que incluía “Zombie”.

O’Riordan ha escrito la canción y se trata de una queja contra la guerra inspirado en la muerte de Tim Parry y Johnathan Ball , de 12 y 3 años. Luego de que el IRA lanzase un explosivo el 30 de marzo de 1993 en Warrington, los nenes fallecieron , Inglaterra. Además de ellos ha habido decenas de personas heridas. “El corazón quebrado de otra madre está siendo sometido. Nosotros tenemos que estar equivocados”, menciona la canción, cuando la violencia ocasiona silencio.

El tema no solo retrata lo sucedido con esos nenes sino que habla de las duras decenios que han vivido en Irlanda del Norte. Sobre todo en los 70 y 80, cuando fuertes confrontaciónes eran repetidos entre tropas inglesas desplegadas en el lugar y los nacionalistas irlandeses.

Parte del éxito del tema se ha debido también a su video, que alternaba imágenes de la guerra con escenas de O’Riordan y un grupo de nenes pintados de dorado alrededor de un crucifijo. Samuel Bayer , ha dirigido el video que hoy tiene casi 700 millones de visitas en YouTube quien también ha dirigido el video Smells Like Teen Spirit de Nirvana ,.

O’Riordan deja a tres hijos Taylor Baxter, Molly Leigh y Dakota Rain.

Samuel David Bayer es un director de publicidades, videos musicales y films estadounidense.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United Kingdom, Ireland

Cities: Warrington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La trágica historia detrás de “Zombie”, el hit que ha compuesto Dolores O’Riordan
>>>>>Dolores O’Riordan, líder de The Cranberries, fallece en Londres – January 15, 2018 (Glamour)
>>>>>>>>>Muere la cantante de The Cranberries Dolores O’Riordan – January 15, 2018 (CNN en español)
>>>>>Dolores O’Riordan, la vocalista de The Cranberries, murió a los 46 años – January 15, 2018 (Eonline)
>>>>>Murió Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries – January 15, 2018 (Exitoina)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Zombie 0 80 ORGANIZATION 6 Zombie: 3, (tacit) él/ella (referent: Zombie): 3
2 canción 0 40 NONE 4 La canción: 1, una canción: 2, la canción: 1
3 Dolores O’Riordan 0 0 PERSON 4 Dolores_O’Riordan: 2, O’Riordan: 2
4 video 0 0 NONE 4 El video: 2, su video: 2
5 Samuel David Bayer 0 0 PERSON 3 Samuel_David_Bayer: 1, Samuel_Bayer: 2
6 cantante 0 0 NONE 3 la cantante: 3
7 niños 0 0 NONE 3 esos niños: 1, dos niños: 1, Los niños: 1
8 nosotros 0 0 NONE 3 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 1
9 tema 0 0 NONE 3 El tema: 2, el tema: 1
10 violencia 0 30 NONE 2 la violencia: 2