FinaldelrecitaldeLosPremiosMastropieroLesLuthiers.jpg

Les Luthiers en Asturias. Estrellasde un principado que aplaude y ríe a su paso

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Final del recital de Los Premios Mastropiero – Les Luthiers

OVIEDO, España. “La heroica ciudad dormía la siesta” es uno de los principios más famosos -un genuino látigo retórico- de la literatura de España. Leopoldo Alas retrataba en La Regenta la ficticia Vetusta, inspirada en la ciudad de Oviedo, con sus intrigas y sus fervores y la transformaba en inmortal. Leopoldo Alas es “Clarín”. Es también esta prosa una de las máximas expresiones de la narrativa hispánica, uno de los principios más parodiados. Los Les Luthiers son también solemnes, renombrados, una expresión del arte más virtuoso, eruditos de la burla y, desde ayer, estrellas distinguidas de un principado que los aplaude y ríe a su paso. Anoche han recibido la distinción del premio internacional Princesa de Asturias en la categoría Comunicación y Humanidades, un premio otorgado por los Reyes, y ante la presencia del presidente de España, Mariano Rajoy, quien nunca previamente había asistido a la ceremonia y quien ha pronunciado el discurso de bienvenida. Los ojos de una nación veían anoche la ceremonia en un clima convulsionado por la cuestión de Cataluña, en espera de que los líderes dieran alguna declaración y quien lo ha hecho ha sido el rey Felipe VI quien ha llamado ala estima de las reglas, a la convivencia democrática y a una España solidaria “apartada del odio”, en alusión al “tentativa de sedición” de Cataluña.

Les Luthiers es un grupo de Argentina de humor, muy popular en su nación y en otros hispanohablantes.

Marcos Mundstock es un locutor profesional, redactor publicitario, actor y humorista argentino, integrante del grupo de música y humor Les Luthiers.

Al imponente Teatro Campoamor, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Horacio “Tato” Turano, Martín O’Connor, Roberto Antier y Tomás Mayer-Wolf han acudido para admitir esta distinción. Quien ha pronunciado el discurso ha sido Mundstock y ni bien ha tomado la palabra enfatizó el recuerdo de sus compañeros ya muertos Gerardo Masana y Daniel Rabinovich. El aplauso cerrado ha acompañado de inmediato aquel recuerdo.

“El humorismo es siempre social. Uno no se cuenta un chiste a sí mismo, sino a los amigos y conocidos, en el trabajo, en la taberna o en velorio. ¡El humorismo, señoras y señores, es comunicación! Más aún: ¡comunicación y humanidades que es lo que queríamos demostrar! Nuestro mayor placer es habernos ganado con la ayuda de la música, unos extraños instrumentos y la exuberancia y las imprecisiones de la lengua castellana un lugar en el humorismo”, alegó el miembro histórico de Les Luthiers y también ha recordado a Raúl Alfonsín, Mario Bunge, Daniel Barenboim y a Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, el papá de Mafalda, los argentinos que han sido también merecedores de este premio.

“Aparte del enorme elogio que eso significa, estamos un poco sorprendidos. Y no por modestia sino porque nunca nos habíamos propuesto llegar a tanto. ¡Pero en fin, si el tribunal lo menciona? quiénes somos nosotros para oponernos a sus sabias determinaciones!”, ha culminado el discurso de aceptación de Les Luthiers. Y los cuatro miembros fundadores han agradecido en el proscenio.

Luego de un largo romance, ha llegado la conquista tan añorada. El grupo argentino estuvo designado en ediciones previas para recibir este premio. Álex Grijelmo es quien siempre impulsó la candidatura y a ese referente de la lengua le han agradecido: “Echaremos de menos esas nominaciones que nos llenaban de duda, de ansiedad, de frustración. Es que habíamos llegado a encariñarnos con el suceso de ser candidatos: no ganábamos, pero salíamos en la prensa. Los amigos nos felicitaban. Ahora que nos dan dado el premio, sólo esperamos que nuestros amigos no se olviden de nosotros”, ha bromeado Mundstock, quien luego, con sus compañeros, han enviado besos galantes a los premios que cada uno ha obtenido.

Mientras que la Unión Europea ha obtenido el reconocimiento en la categoría Concordia, se galardonó a Los All Blacks quienes han realizado su típico haka – – en el rubro Deportes. La inglesa Karen Armstrong se ha quedado con el Princesa de Asturias en la categoría Ciencias Sociales, mientras que el escritor de Polinesia Francesa Adam Zagajewsk, el de Letras. López Puccio ha contado a LA NACION que lo ha encontrado antes de la ceremonia en un elevador: “Ha sido muy amable, pero yo estaba en franca desventaja: las obras de Les Luthiers nunca se han traducido al polaco. Ah, también me atravesé con los físicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne , pero ahí mi desventaja ha sido todavía mayor: aunque me lo informen en castellano, el extraordinario hallazgo que han hecho me es ininteligible”.

López Puccio ha manifestado que este momento significa para él “un gran honor ante todo, pero adicionalmente constituye algo así como una recalificación: no es lo mismo ser unos honestos y entretenidos payasos que pertenecer a un club del que son asociados figuras de la talla de Woody Allen o Francis Ford Coppola”. También trasladarse para la oportunidad el productor Lino Patalano, quien acompaña al grupo desde 1996, y el incondicional manager Javier Navarro.

El tribunal de los premios Princesa de Asturias -previamente llamado Príncipe de Asturias, en honor a quien hoy es el rey- no está integrado por miembros de la monarquía. Por lo tanto, Les Luthiers no disfrutó de favoritismo, puesto que desde que era una nena, doña Letizia sigue los pasos de la compañía. Antes de ser reyes, el casamiento asistía a sus shows sin comunicarlos, como público común, y aún lo sigue haciendo.

Esta tarde, a las 18.30, se darán en Oviedo los Premios Princesa de Asturias, los cuartos desde que Felipe VI y Letizia Ortiz son los Reyes de España y los terceros que llevan el nombre consagrado a la Princesa Leonor. Sin embargo, ella misma volverá a ser la gran ausente de un evento que muchos esperaban que presidiese. Algunos hablan de ‘plantón’ pero ¿por qué Leonor sigue sin hacer acto de presencia en el que es uno de los grandes acontecimientos para la Familia Real, año tras año?Leonor nació el 1 de noviembre de 2005 por lo que todavía tiene solo 11 años. Todavía le faltarían 2 ediciones para debutar en los Princesa de Asturias de forma oficial, si sigue los pasos de su papá. Y unas cuantas más hasta que lo haga en solitario.En medio del tenso momento que se vive en España, por el conflicto por la independencia de Cataluña, se festejó una nueva edición de los premios Princesa de Asturias, que en esta ocasión ha tenido presencia de Argentina, con el reconocimiento a Les Luthiers.

El discurso de Mundstock ha distendido un clima político en el que nación se mantenía en vilo por la determinación que el mandatario de España tomaría horas después en Cataluña. En la rueda de prensa, los periodistas locales les han consultado a los ganadores cuál era su parecer al respecto del tema que mantiene convulsionada a España: la independencia de Cataluña. López Puccio ha tomado la palabra de inmediato y primero informó que la suya es el parecer de un argentino, que tiene la nacionalidad de España por adopción, gracias a la concesión de la Carta de Naturaleza del gobierno de España. “Siempre admiramos el procedimiento de la democracia en España, nos ha fascinado Moncloa y la adopción de la constitución del 1978; ha sido un procedimiento admirable donde las autonomías se han enfilado con vistas a una misma hazaña: España. Aun manteniendo su lengua, sus usos y tradiciones con un objetivo en común. Es la expresión de lo buenamente humano. Lamento el separatismo, siempre encubre una forma de xenofobia: “«Tú aquí no, tú eres distinto, no vengas con nosotros»”.

En nombre de la Unión Europea ha pronunciado el discurso Antonio Tajani quien enfatizó los tres pilares del bloque: no levantar fronteras entre los europeos, en referencia a Cataluña, defender los valores europeos El discurso Antonio Tajani es presidente del Parlamento Europeo. pero también denunciar situaciones inaceptables como la que se vive en Venezuela, y colocar al ciudadano en el centro de la acción política. El rey ha agradecido también la presencia y las palabras de la Unión Europea, que estimó un gesto de voto de confianza: “Vivimos tiempos duros y difíciles, tiempos donde es necesaria la responsabilidad para los ciudadanos que quieren vivir en paz”.

En el Teatro Campoamor, Les Luthiers se presenta cada vez que trasladarse a Oviedo con sus shows. Cuando trasladarse por primera vez, una vez más ha sido anfitrión de una compañía que mantiene mucho más que una relación con España, desde 1974. Les Luthiers encuentra aquí su casa transatlántica.

La Princesa, en su casa

Leonor no ha asistido al encuentro. Leonor es princesa de Asturias, cuyo título le otorga el nombre a este renombrado premio. La pequeña hija de Felipe y Letizia, de 11 años, heredera al trono, ha asistido al colegio como una nena normal y se ha mantenido así apartada de un evento que compró un fuerte tono político.

Cumplir años en Oviedo

Carlos Núñez Cortés ha cumplido 75 años esta semana, en el corazón de Asturias; lo agasajaron en un clima animado, con una fiesta de reconocimiento a tantos años de trayectoria rodeado de sus amigos y compañeros. Como ya comunicó, Núñez Cortés se va a jubilar este año de Les Luthiers.

Si estaba entre sus estrategias incluir a una mujer, se ha consultado al grupo de Argentina en la rueda de prensa : ” ¿ Cuántas veces le habrán interrogado al Gordo y al Flaco por qué no eran tres ? “, contestó Marcos Mundstock, y añadió que no lo descartan, aunque no existe una determinación deliberada.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Les Luthiers en Asturias. Estrellasde un principado que aplaude y ríe a su paso
>>>>>¿Por qué Leonor sigue sin asistir a los Premios Princesa de Asturias? – October 20, 2017 (Glamour)
>>>>>Les Luthiers recibió el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. – October 20, 2017 (Exitoina)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 130 20 NONE 17 nosotros: 3, (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 5
2 Les Luthiers 235 7 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Luthiers): 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Los Les_Luthiers): 1, Les_Luthiers: 2, lo (referent: Luthiers): 1, Los Les_Luthiers: 1, humor Les_Luthiers: 1, Luthiers: 4
3 Felipe VI 0 0 PERSON 8 lo (referent: Felipe): 1, (tacit) él/ella (referent: Felipe_VI): 1, el rey Felipe_VI: 2, (tacit) él/ella (referent: Felipe): 4
4 Marcos Mundstock 55 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Marcos_Mundstock): 1, Marcos_Mundstock: 2, (tacit) él/ella (referent: Mundstock): 2, Mundstock: 2
5 López Puccio 20 0 PERSON 7 López_Puccio: 3, (tacit) él/ella (referent: López_Puccio): 3, lo (referent: López_Puccio): 1
6 España 40 0 ORGANIZATION 6 España: 5, una España solidaria: 1
7 yo 0 0 NONE 6 me: 3, (tacit) yo: 2, yo: 1
8 tiempos 0 30 NONE 4 tiempos: 3, tiempos duros y difíciles: 1
9 clima 30 20 NONE 4 un clima convulsionado: 1, un clima político: 2, un clima animado: 1
10 vez 40 0 NONE 4 primera vez: 1, Una vez: 1, cada vez: 2