TeatroQuintero.jpg

Los nuevos directores del Cervantes, ya en funciones

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Teatro Quintero

El viernes Rubén D’Audia y Sebastián Blutrach, que todavía no sabían cómo llegar de las oficinas del quinto piso a esa otra parte del inmueble, han dado la primera nota como el binomio que, desde el miércoles, está al frente de la conducción del Teatro Nacional Cervantes. Lo van a aprender perdiéndose en medio del histórico inmueble que ha estado en paro general desde fines de noviembre.

D’Audia viene de la negociación del canal Encuentro, entre 2011 y 2015. Ha tenido también su paso por el teatro, pero se lo conoce no en el medio. Lo sabe. La última vez que había estado en este salón ha sido como público de La terquedad, la puesta de Rafael Spregelburd que ha sido mascarón de proa de la negociación de Alejandro Tantanian, quien dimitió a la conducción del salón hace justamente una semana. Blutrach es un reconocido productor escénico, dueño del teatro El Picadero. Blutrach es el segundo en este binomio.

Adicionalmente, ha tenido un vínculo directo con el teatro a partir de diferentes experiencias: ha dirigido la obra Cuánto vale una heladera , ha participado de la dirección ejecutiva de Sin voz , ha sido asistente de dirección en Mishiadura y metejón y Nunca has estado tan adorable , entre otras.

El teatro [1]​ es la rama de las artes escénicas relacionada con la representación.

Los ha presentado Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación. La asamblea gremial del viernes, luego de casi dos horas acordó levantar el la medida de fuerza. Varios respiran aliviados.

Rubén D’Audia: -Por convocatoria de Bauer. “Para el momento que estaba viviendo el Teatro ha pensado que podía ser una solución conformar un equipo que tuviese mayor expertise en Sectores artísticos como administrativas que son necesarias para la negociación”,estimó todos los paquetes de responsabilidades que ha asumido el ministro Bauer Entre. Nuestro objetivo primordial es volver a poner al teatro en movimiento, revisar situaciones que trabaron el normal funcionamiento del salón y darle para adelante con la programación sanada por la negociación que nos antecede, al frente de Alejandro Tantanian. Honraremos los compromisos comprados y pensar en una impronta más propia para lo que se viene.

Sebastián Blutrach: -En mi caso vengo charlando con Tristán desde el momento que ha asumido ya que me brindé a estar a disposición en todo lo que tiene que ver con artes escénicas. En algún momento se ha sorprendido de mi interés porque ha pensado que, por mi actividad, no podía asumir otra. Pero, bueno… deberé dejar de lado otras cosas.

-Se plantean dos escenarios, tu actividad como director del Picadero y tu cargo como presidente de Aadet, que nuclea a los empresarios teatrales.

Blutrach: -En El Picadero he consolidado el equipo. Se puede seguir gestionando con ese equipo sin mi presencia persistente. Y en la próxima reunión de Aadet lo más posible es que solicite una autorización o que dimita a la presidencia. “Siempre me ha entusiasmado la negociación pública y el suceso de estar acá es un privilegio”, reconozco Más allá de esos aspectos. Para este momento coyuntural acuerdo totalmente en la dupla que ha pensado el ministro. El Cervantes ha quedado bien posicionado en lo que hace a la negociación artística, pero con muchos impedimentos internos que han llevado a su total paralización. Lo primordial es volver a ponerlo en funcionamiento para cumplir con los compromisos y, luego, buscar los asesoramientos para tener una programación plural con grandes títulos, apostar a los nuevos artífices y pensar en una programación federal con el norte puesto en los 100 años del Cervantes que se cumplirán el año próximo.

-Ha llamado la atención que al Cervantes lo dirija alguien que no está vinculado con la actividad escénica. Es la primera vez en estos tiempos democráticos que hubo que informar quién es el nuevo director de este salón. ¿Estimaron esta situación con el ministro?

D’Audia: -La determinación la ha tomado el ministro. La actividad teatral no es rara para mí. Durante momentos de mi vida he tenido mayor acercamiento aunque sé que no tengo cartel en el ambiente. Pero la posición del ministro ha sido la de crear un binomio en el que cada uno tenga su Sector de trabajo. Somos conscientes de lo que vos mencionas, pero comprendemos que como gestores culturales el reto es desarrollar este perfil de negociación.

Blutrach: -Rubén es de plena confianza del ministro. Nunca trabajamos juntos pero sabemos que en la situación actual hay muchas cuestiones internas por resolver y él tuvo una rica experiencia en el armado del canal Encuentro. Es el director general con todo su conocimiento en la manipulación de la negociación pública. En mi caso tengo poca experiencia en la negociación pública, más allá de mi paso por el Fondo Nacional de las Artes, pero con muchos años de negociación teatral, en conducir grupos de trabajo y en pensar contenidos artísticos.

“El armado de Encuentro ha sido una quimera, una escuela que ha demostrado que sí se podía generar una oferta cultural en el mapa de lo audiovisual que ha terminado revolucionando a la televisión de Argentina”, Reconozco D’Audia: -. Eso ha llevado mucho tiempo. Acá hay claras diferencias porque es un teatro de casi cien años.

-Crear algo de cero tiene que ser un reto, pero acá tiene que gestionar una institución con más de 300 trabajadores y administrar un inmueble histórico cuya frente está en perfectas condiciones, pero no su interior; y con un Master Plan ya avanzado que apunta a la creación de dos nuevos salones que iban a ser la marca de los festejos por los 100 años. ¿Están los fondos para seguir con ese Master Plan?

Blutrach: -Nuestro nombramiento ha sido muy rápida, no llegamos con un estudio previo y estamos tomando contacto con muchas cosas. Se eligió el presupuesto por otra parte todavía no a nivel nacional por lo cual estamos trabajando con del año anterior. En líneas generales la prioridad es asumir objetivos muy concretos más que pensar en un Master Plan en una Argentina prácticamente rota. Nuestro eje no son los grandes proyectos que luego no se pueden ejecutar.

D’Audia: -En ese mapa de situación lo primero que debemos encarar es resolver la seguridad. Tenemos que tener un salón seguro para los y las trabajadores y para el público. Eso es primordial.

-Hablan de la prioridad que le otorga el ministro al Cervantes. Sin embargo, el nombramiento de ustedes se ha producido a los 44 días de haber asumido Bauer. En una de las pocas declaraciones suyas se mencionó al Cervantes como “uno de las mayores dificultades que había recibido”. Es una reflexión de la que debería dar cuenta el ministro, ustedes Es una reflexión de la que debería dar cuenta el ministro, ¿ perciben: “Tuvo que ver con esa situación puntual la tardanza”.

Blutrach Aclarando que es una reflexión que tendría que comentar el ministro y tenés a una institución en situación de paro ya de por sí es una situación a analizar. cuando asumís un ministerio, mencionaría: “Mi sensación, rescato ese término, es que “. y tenés a una institución en situación de paro ya de por sí es una situación a analizar. Y Y también es mucho más cercano y, frente a otras, pide de mayor estudio y prudencia. comprendo: “El Ministerio de Cultura comprende muchos Sectores y algunas de ellas el ministro”. es mucho más cercano y, frente a otras, pide de mayor estudio y prudencia. Si la elección es buena, el tiempo es lo de menos. Yo siento que Tristán, desde el primer momento, ha estado pendiente del Cervantes.

-Hace nueve días Tantanian no sólo ha presentado su declinación sino un informe de gestión, la programación, el estado de los contratos y las adquisiciones realizadas. ¿Qué han encontrado?

D’Audia: -Hemos tenido una reunión con él y la información que nos ha dejado es tan clara como extensa, en estos momentos la estamos estimando. Sí tenemos compromisos artísticos para empezar en febrero. Nuestro principal interés es poder destrabar la media de fuerza que están llevando los trabajadores. Eso nos permitiría cumplir nuestro primer objetivo: que el teatro vuelva a abrir sus puertas. De su parte ofreció toda la información necesaria.

Blutrach: -Alejandro, a quien conozco desde hace muchos años, ha dejado una programación armada y parcialmente ejecutada. La idea es arrancar el primer semestre desde el 13 de febrero, respetando esa programación y llegar a fin de año con un montaje propio. Pero primero debemos normalizar al teatro y mejorar el clima de trabajo, formar nuestro propio equipo y conseguir que el personal de planta sea realmente empoderado.

-Durante la negociación anterior se ha formado un equipo curatorial…

Blutrach: -Es una idea a pensar. Quiero agregar personas diversas en lo que hace a las miradas artísticas. Hemos apostado un teatro plural, con grandes textos. Tenemos que tomar peligros agregando a nuevos artífices y algo, que va a depender mucho de lo presupuestario, es apuntar a lo federal. El único teatro nacional está en la Capital y nuestra misión es con las provincias. Con la buena negociación de Jorge Telerman al frente del Complejo Teatral de Buenos Aires la escena de lo público en la ciudad ya tiene lo suyo.

D ” la Universidad de Buenos Aires autorización en Ciencias de la Educación a Audia y formó parte de Educar S.E. entre 2006 y 2015 , desempeñando la Gerencia General entre el 11 de marzo de 2011 y el 9 de diciembre de 2015.

Una vez que tengamos una mesa de trabajo, blutrach: – vamos a discutir entre todo estos temas. Sé que es una demanda.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los nuevos directores del Cervantes, ya en funciones
>>>>>Tristán Bauer designó a D’Audia y Blutrach para conducir el teatro Cervantes – January 24, 2020 (Telam Espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 44 0 NONE 22 (tacit) nosotros/nosotras: 19, nos: 3
2 yo 126 40 NONE 19 me: 2, mí: 1, Yo: 1, (tacit) yo: 15
3 Sebastián Blutrach 0 0 PERSON 16 Blutrach y: 1, Sebastián_Blutrach: 2, (tacit) él/ella (referent: Sebastián_Blutrach): 3, Blutrach: 6, Blutrach (apposition: el segundo): 1, (tacit) él/ella (referent: Blutrach): 3
4 Cervantes 80 0 PERSON 8 el Cervantes: 5, El Cervantes: 2, lo (referent: el Cervantes): 1
5 ministro 12 0 NONE 8 el ministro: 8
6 Tristán Bauer 0 0 PERSON 8 Tristán: 2, Tristán_Bauer: 1, (tacit) él/ella (referent: Tristán_Bauer): 1, (tacit) él/ella (referent: Bauer): 2, (tacit) él/ella (referent: Tristán): 2
7 gestión 0 0 NONE 6 la gestión pública: 1, la gestión artística: 1, la gestión anterior: 1, gestión teatral: 1, la gestión: 2
8 80 0 NONE 4 (tacit) tú: 3, vos: 1
9 equipo 25 0 NONE 4 un equipo: 1, ese equipo: 1, el equipo: 1, un equipo curatorial: 1
10 teatro 20 0 NONE 4 El teatro 1: 1, El único teatro nacional: 1, un teatro plural: 1, un teatro de casi cien: 1