Parálisis en RTVE, ahora por el comité de especialistas

Por: SentiLecto

La renovación de RTVE se atasca. Hay un cauce, pero los grupos parlamentarios se agolpan al ingreso. Se hace esperar el concurso público para renovar al consejo de administración de la corporación pública y a su presidente. A fin de cuentas, en este caso políticas, los partidos no están dispuestos a ceder la más mínima cuota de poder a su alcance. El 22 de este mes no va a haber un presidente con poder ejecutivo en la cadena, ya que termina el mandato de José Antonio Sánchez, escogido con el único respaldo del PP. No parece importar.

La reunión de este martes de la Mesa del Congreso, en la que se dirimía aprobar por fin las bases del dicho concurso, encalló en la discrepancia, esta vez a propósito de la aritmética del comité de especialistas, el grupo que se encargaría de estimar a los candidatos a ostentar la Presidencia de la radiotelevisión.

En esa reunión, los populares expresaron su deseo de dar el visto bueno al documento, pero el resto de grupos han solicitado tiempo para estudiarlo antes de aprobarlo definitivamente.

A EL MUNDO José Miguel Camacho, portavoz de los socialistas en esa comisión, : “Esa vía dejaría consolidaría la postura del PP y dejaría fuera a ERC, PNV, el grupo mixto informa: “El PP quiere que sean 12 miembros y que sean elegidos proporcionalmente según la composición de la comisión mixta de control parlamentario, lo que daría una mayoría al PP de 6 miembros, por 3 del PSOE, 2 de Podemos y uno de Ciudadanos”…”. Por eso, los socialistas han recobrado una de sus propuestas, ya presente en los bocetos de las bases, con el objetivo de “incluir en a todos los grupos parlamentarios en el comité de especialistas, con un representante cada uno, hasta 8, para luego poder escoger a los demás proporcionalmente: con lo que el PP podría tener en total 5; el grupo socialista, 3; Podemos, 2; Ciudadanos, 1. Habría un número de especialistas entre 15 y 17″, expone Camacho.

La conclusión de los servicios jurídicos del Congreso ha lanzado el número de 12 especialistas para apreciar a los candidatos a presidir RTVE. Pero representar en sólo una docena de voces una comisión mixta de un total de 39 componentes implica una disminución sobre la que de momento no se ve acuerdo.

“Existe un propósito político para potenciar las opciones del PP, reclamación a la que no se ha agregado Ciudadanos”, comprende Tanto desde el grupo socialista como desde otros como el de Podemos, se. El PP, sin embargo, cree que todo lo que no sea asumir los comentarios de los abogados “supone una tentativa de ganar por detrás y enlodar las normas del juego”. Para Moreno, “queda desautorizado ese mantra de que el PP está bloqueando el procedimiento”.

Gloria Elizo Por otra parte, indicó: “La propuesta será estudiada “de forma inmediata”: “Con la necesidad y la urgencia de que esto se apruebe Gloria Elizo es la secretaria de Acción Institucional de Podemos”. pero qué mínimo que examinar el texto de los abogados que nos han dado”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Parálisis en RTVE, ahora por el comité de especialistas
>>>>>La renovación de la cúpula de RTVE supera el bloqueo: el PP se suma al acuerdo para el concurso público – June 07, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 0 70 ORGANIZATION 7 el PP: 2, El PP: 2, el PP de 6 miembros: 1, (tacit) él/ella (referent: El PP): 2
2 grupo 0 0 NONE 3 el grupo: 1, el grupo socialista 3: 1, el grupo mixto: 1
3 esto 20 0 NONE 2 (tacit) esto: 1, esto: 1
4 Camacho 0 0 PERSON 2 Camacho: 1, (tacit) él/ella (referent: Camacho): 1
5 Ciudadanos 0 0 PERSON 2 Ciudadanos 1: 1, Ciudadanos: 1
6 comisión 0 0 NONE 2 esa comisión: 2
7 la composición de la comisión_mixta de control parlamentario 0 0 NONE 2 la composición de la comisión_mixta de control parlamentario: 2
8 reducción 0 0 NONE 2 una reducción: 2
9 todo 0 0 NONE 2 todo: 2
10 potenciar las opciones de el pp reclamación 40 50 NONE 1 potenciar las opciones de el PP reclamación: 1