Paul McCartney va por los derechos de los Beatles

Sony-ATV tiene competencia para tratar el caso. Paul McCartney ha interpuesto esta semana una demanda en un tribunal federal yoruba en contra de la editora musical ella que alegará quees la justicia inglesa y así impedir la reversión de derechos tal como sucedió recientemente en un caso similar con la grupo británica Duran Duran. El músico de 74 años quiere volver a poseer los derechos de las canciones que ha creado junto con John Lennon por medio de un proceso al apelar que la ley de la propiedad intelectual de Estados Unidos permite que el autor de una obra que haya sido vendida a un tercero pueda reclamarla luego de 56 años de su creación.

La batalla legal que McCartney ha emprendido es, según algunos, no sólo una pelea por las ganancias de su música, sino una disputa por el ego. De obtener la recuperación de los derechos, el artista determinaría cómo su obra será utilizada y podría también evitar que salga un documental o una biopic suya o del grupo.

A principios de los años 80, cuando grababa con Michael Jackson “The Girl is Mine” y “Say, Say, Say”, McCartney le ha confesado a su joven amigo que quería tener nuevamente el repertorio que había creado junto con Lennon adquiriendo ATV Music. Hace 36 años, el ex beatle brindó 20 millones de libras esterlinas, en 1981 , pero Michael la ha terminado adquiriendo al pagar algo más de 24 millones de libras . Una bicoca en su momento.

Cabe informar que Paul y los herederos de Lennon siguieron recibiendo el porcentaje establecido en un comienzo en sus contratos. ATV Music se transformaría entonces en la mejor inversión de Jackson que luego tendría que unir con Sony a causa de sus años de derroches. Hace 8 años, luego de la muerte de Jackson ha circulado un chisme de un arrepentimiento suyo en el testamento que especificaba el traspaso de los derechos de las canciones de los Beatles a McCartney. Nada de eso ha sido cierto y a principios de 2016, Sony se convirtió en el único dueño de la editorial Sony/ATV Music Publishing al pagar a los herederos de Michael el 50% de la compañía que le pertenecía al rey del pop.

A su vez, sony ha señalado que la demanda es “innecesaria y prematura”.Michael Jackson adquirió los derechos y vendidos a Sony-ATV tras su muerte. McCartney buscó por años recobrar la propiedad y en su demanda señala que ha enviado una notificación a Sony/ATV en la que asegura que los va a reclamar bajo una cláusula de la ley de derechos de autor estadounidenseva a hacer probable a partir de 2018.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

Cities: New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Paul McCartney va por los derechos de los Beatles
>>>>>Paul McCartney demanda a Sony/ATV por derechos de autor – January 19, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Paul McCartney 0 30 PERSON 10 lo (referent: McCartney): 1, (tacit) él/ella (referent: McCartney): 3, McCartney: 5, Paul_McCartney: 1
2 Sony-ATV 0 0 ORGANIZATION 5 Sony-ATV: 5
3 Sony 0 25 PERSON 3 Sony: 2, (tacit) él/ella (referent: Sony): 1
4 Michael 0 0 PERSON 3 Michael_Jackson: 2, Michael: 1
5 amigo 20 36 NONE 2 su joven amigo: 2
6 batalla 60 30 NONE 2 La batalla legal: 2
7 ATV Music 0 0 PERSON 2 ATV_Music: 2
8 banda 0 0 NONE 2 la banda inglesa: 1, la banda: 1
9 demanda 0 0 NONE 2 una demanda: 1, la demanda: 1
10 los derechos de las canciones 0 0 NONE 2 los derechos de las canciones: 2