AlfonsoGuerrapresidelatomadeposesiC3B3ndelnuevodirectordeRTVE2CJoseMarC3ADaCalviC3B1o.jpg

Pedro Sánchez fracasa en el robo a RTVE y pone en evidencia su debilidad parlamentaria

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alfonso Guerra preside la toma de posesión del nuevo director de RTVE, Jose María Calviño

La fragilidad parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez queda evidenciada en el gran fiasco de la renovación de la cúpula de RTVE. Con sólo 84 diputados no tiene capacidad parlamentaria y necesita del voto de confianza de varios partidos al mismo tiempo en cualquier iniciativa que intente. El Ejecutivo, que acordó con Podemos y PNV la lista de 10 consejeros, ha impuesto el cambio por decreto , y PP y Ciudadanos dimitieron a estar en este órgano, y el PSOE para conseguir la mayoría necesaria consiguió el respaldo de los independentistas catalanes tras prometerles un “conversación sin cortapisas” con la Generalitat. Y el culmen de un enrevesado procedimiento, de ida y vuelta entre Congreso y Senado, ha sido este revés. El Gobierno contaba con un colchón de 179 votos, pero las dos ausencias y los dos votos erróneos derribaron su estrategia para RTVE, acordado con Podemos.

La Corporación de Radio y Televisión Española [2]​[3]​ —anteriormente Ente Público Radiotelevisión Española, Organismo Autónomo Radio Televisión Española, Radio y Televisión, Dirección General de Radiodifusión y Televisión y Dirección General de Radiofusión— es una sociedad mercantil estatal que planea la negociación indirecta del servicio público de radio y televisión de España.

El Ejecutivo es una escultura ubicada en pleno Centro de la ciudad de España de Albacete.

Esta situación inesperada conlleva que el Gobierno, siguiendo el dictado del decreto que ha impulsado, deba designar un administrador único. “El Gobierno va a proponer la designación de un administrador provisional único, si satisfacción Cámara no hubiera procedido a la elección de los consejeros que le corresponden”. Con todo, tanto desde el PSOE como de Podemos han expresado este lunes su voluntad de consultar a los abogados del Congreso para tratar de repetir la votación.

Una votación de diligencia era prevista. Rutinaria. El Congreso debía escoger este lunes los 4 miembros del Consejo de Administración que restaban de los 10 que conforman este órgano. Mayoría absoluta era necesitada , 176 votos. Para los seis primeros se consiguió sin dificultad, pues el Gobierno ha vuelto armar la mayoría que ha sacado adelante la moción de censura -PSOE, Podemos y los nacionalistas-. Pero dos votos erróneos y la ausencia de dos diputados favorecieron el fiasco y sumen a RTVE en una situación inédita: descabezada sin Consejo de Administración. Hito sin antecedente.

Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa formaban esta terna propuesta para el Consejo de Administración de la Corporación que no ha logrado superar los 176 votos de la Cámara que suponen la mayoría absoluta necesaria para su designación. En la votación obtuvieron 175 votos solamente.El Pleno del Congreso no ha logrado, este lunes, completar la renovación del Consejo de Administración de RTVE al no obtener, por un voto, la mayoría necesaria para designar a los cuatro consejeros propuestos por PSOE y Podemos.

Hace 8 días, el PSOE había acordado renovar por la vía de urgencia por medio de decreto, la cúpula de RTVE, el lunes 09 de julio. El Gobierno había justificado este decreto en que el nuevo Consejo de Administración salido de un trato con Podemos y PNV sería temporal. Pero lo cierto era que tanto socialistas como morados veían que la provisionalidad pueda prolongarse de seis meses a un año, algo que supondría, llegado el caso, controlar RTVE hasta las próximas elecciones autonómicas y municipales, que se festejaban en mayo de 2019.

El Gobierno y sus asociados se han quedado en 175 votos, a uno de los pedidos. Dos diputados han emitido sendos votos erróneos al poner en sus boletas el nombre de Tomás Fernando Flores, nombre acordado por PSOE, Podemos y PNV para ser el presidente, pero que no se elegía este lunes, porque ya era uno de los seis elegidos anteriormente. La votación era secreta en urna. Los diputados escribían el nombre en una boleta que depositaban. Por lo que es difícil saber quién se ha equivocado.

Con respecto a las ausencias, han sido de Jordi Xuclá y de Ana Surra -ésta última es encontrada en La Habana, participando en el encuentro anual del Fórum de Sao Paulo-. Ninguno de los dos hizo uso del voto telemático -como sí han hecho otros diputados como Pablo Iglesias o Irene Montero- una circunstancia que también aportó a no sacar adelante la votación.

Una situación inédita es producida , por tanto, en RTVE que queda, descabezada. El Gobierno, cuando ha aprobado el decreto que imponía el cambio en la cúpula, ha cesado a todo el consejo de administración en vez de mantenerlo en funciones. Ha justificado esa determinación en que el 22 de junio se terminaba el mandato de José Antonio Sánchez, hasta entonces presidente, y que había consejeros con el mandato caducado. Y que para poner fin a esa situación de interinidad, los cesaba e impulsaba el decreto. Ahora, sin embargo, esa interinidad puede agravarse aún más tiempo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Cuba

Cities: Havana

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez fracasa en el robo a RTVE y pone en evidencia su debilidad parlamentaria
>>>>>El Congreso no consigue, por un voto, la mayoría para completar el Consejo de RTVE – July 16, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 2, el Gobierno: 3, El Gobierno: 3
2 decreto 40 0 NONE 6 este decreto: 1, el decreto: 4, decreto: 1
3 votos 0 100 NONE 5 175 votos: 2, 176 votos: 1, dos votos erróneos: 1, sendos votos erróneos: 1
4 PSOE 20 0 ORGANIZATION 5 el PSOE: 3, PSOE: 2
5 Podemos 0 0 PERSON 4 Podemos: 4
6 RTVE 0 0 ORGANIZATION 4 RTVE: 4
7 diputados 0 0 NONE 4 84 diputados: 1, Los diputados: 1, Dos diputados: 1, otros diputados: 1
8 mayoría 0 0 NONE 4 mayoría absoluta: 1, la mayoría: 2, la mayoría absoluta necesaria: 1
9 El Ejecutivo 0 40 PERSON 3 El Ejecutivo: 3
10 PNV 0 0 ORGANIZATION 3 PNV: 3