AlfonsoGuerrapresidelatomadeposesiC3B3ndelnuevodirectordeRTVE2CJoseMarC3ADaCalviC3B1o.jpg

PSOE y Podemos acuerdan prorrogar la “interinidad” de RTVE hasta las elecciones de 2019

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alfonso Guerra preside la toma de posesión del nuevo director de RTVE, Jose María Calviño

El PSOE acordó renovar por la vía de urgencia, por medio de decreto, la cúpula de RTVE. El Gobierno ha justificado este decreto en que el nuevo Consejo de Administración salido de un trato con Podemos y PNV sería temporal. Pero lo cierto es que tanto socialistas como morados ven que la provisionalidad pueda prolongarse de seis meses a un año, algo que supondría, llegado el caso, controlar RTVE hasta las próximas elecciones autonómicas y municipales, que se festejan en mayo de 2019.

La Corporación de Radio y Televisión Española [2]​[3]​ —anteriormente Ente Público Radiotelevisión Española, Organismo Autónomo Radio Televisión Española, Radio y Televisión, Dirección General de Radiodifusión y Televisión y Dirección General de Radiofusión— es una sociedad mercantil estatal que planea la negociación indirecta del servicio público de radio y televisión de España.

A algunos de los periodistas a los que se les ha brindado ser presidente de RTVE se les ha expuesto que la temporalidad podría prolongarse hasta un año. “Lo que me mencionaron a mí ha sido una interinidad de entre seis meses y un año»,confirma a este periódico este extremo: «Lo que me mencionaron a mí Ana Pardo de Vera, directora de Público y a quien Pablo Iglesias brindó ser presidenta, Ana Pardo de Vera, directora de Público y a quien Pablo Iglesias brindó ser presidenta, confirma a este periódico este extremo: «Lo que me mencionaron a mí ha sido una interinidad de entre seis meses y un año».. “A ellos no se les ha concretado fecha alguna de la provisionalidad de su cargo”, señalan ellos también por este diario. No se les informó que se trataría de unos pocos meses. No se ha tasado su presencia en el consejo de administración.

Cuando se consumase el concurso público que aprobó el Congreso, esta circunstancia choca con el mensaje expuesto por el Gobierno, que excusó el decreto, instrumento político sólo habilitado para casos de urgencia, en que se trataba de un consejo de administración transitorio, que cesaría. Es más, el decreto ley recoge que «cuando se designe a los consejeros y el presidente por el sistema establecido en la ley de 2017, el mandato de los consejeros y del presidente escogidos de acuerdo con lo previsto en este artículo terminará», esto es, por concurso público. Exactamente, las Mesas del Congreso, que lo harían gracias a la mayoría de PP y Cs en este órgano del Congreso, y del Senado tienen propósito de aprobar mañana las bases del concurso público para la elección del consejo de administración de RTVE. ; y gracias a la mayoría absoluta de los populares en el Senado. “Una vez se sienten las bases, el procedimiento podría durar respecto de dos meses”, informan Fuentes. Un tiempo lejos de los seis meses o el año que llegan a ver PSOE y Podemos.

Fuentes parlamentarias enmarcan este suceso con lo sucedido con la moción de censura. Recuerdan que Pedro Sánchez ya comunicó en varias oportunidades su propósito de no agotar los dos años de legislatura en caso de llegar a La Moncloa tras la moción de censura que finalmente tumbó a Mariano Rajoy, pero una vez en el Gobierno, mencionó que gobernaría los dos años, que no habría adelanto electoral.

Carmen Calvo en su intervención en el Congreso de los Diputados para defender el decreto para modificar la cúpula de RTVE, ha hablado de “un régimen transitorio para la renovación de este órgano”, sin concretar fechas, aunque en un momento sí aceptó que estábamos “sin ningún horizonte de resolución rápido”. Carmen Calvo es la vicepresidenta del Gobierno.

La determinación de PP y Ciudadanos de no estar presentes en este consejo de administración tiene como efecto que la lista de 10 consejeros, incluido el presidente, acordada por PSOE, Podemos y el PNV sea la que ocupe este órgano. Y de sus 10 miembros, cinco están propuestos por el partido de Pablo Iglesias, cuatro por el PSOE y uno por el PNV. La formación morada tiene mayoría, por tanto. La fragilidad política de Pedro Sánchez le ha obligado a hacer concesiones, tanto políticas -«conversación sin cortapisas» a los nacionalistas catalanes- como de sillones -a Podemos y PNV- para obtener la mayoría que garantizara esta renovación que quería en RTVE, frente a la oposición de PP y Cs.

El ultimátum de los independentistas catalanes al Gobierno de Pedro Sánchez para que abriesen un “conversación sin condiciones ni declinaciones” con la Generalitat, o derribarían el decreto para renovar RTVE de forma exprés así como los consejeros acordados entre PSOE, Podemos y PNV surtió efecto. El compromiso del vicepresidenta Carmen Calvo de “conversación sin cortapisas” Meritxell Batet, recondujo el voto de ERC y PDeCAT, necesarios para que Sánchez sacase adelante su propuesta de nueva dirección para RTVE. El compromiso del vicepresidenta Carmen Calvo de “conversación sin cortapisas” es posición refrendada por la ministra de Política Territorial.A la vez, se ha sondeado la posibilidad de hablar sobre la distribución de cargos intermedios. El PP intentaba negociar con el PSOE sobre cargos como el de director de Informativos, por ejemplo. Según informan los populares, la postura de los socialistas ha sido la de rechazar sus peticiones, sobre todo la de contar con un consejero más.

El viernes 29 de junio el periodista Andrés Gil, actualmente redactor jefe de política en el digital de Ignacio Escolar eldiario. era, después de que PSOE y Podemos consiguieran un acuerdo, sería el nuevo presidente de RTVE.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>PSOE y Podemos acuerdan prorrogar la “interinidad” de RTVE hasta las elecciones de 2019
>>>>>Los nacionalistas catalanes permiten a Sánchez renovar RTVE tras prometerles “diálogo sin cortapisas” – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>ERC rechazará la cúpula de RTVE si Sánchez no acepta hablar de autodeterminación – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE recula: el nuevo presidente debe ser de RTVE pero Podemos “está bloqueado” en Andrés Gil – July 01, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arsenio Escolar y Ana Pardo de Vera en el choque de PSOE y Podemos por nombrar presidente de RTVE – June 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El periodista Andrés Gil, nuevo presidente de RTVE – June 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Enfado entre los trabajadores de RTVE por el acuerdo PSOE-Podemos para nombrar presidente a Andrés Gil – June 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Congreso rechaza el pacto de PSOE, Podemos y PNV para que Tomás Fernando Flores presida RTVE – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fran Llorente, César González Antón y Rosa Cullell rechazaron la propuesta del PSOE para presidir RTVE – June 30, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tomás Fernando Flores, nueva propuesta para presidir RTVE – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los candidatos a presidir RTVE en internet: Andrés Gil borró 13.885 tuits y Ana Pardo de Vera lo cuenta todo – (El Mundo)
>>>>>El PP renuncia a tener representación en el consejo de administración de RTVE – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Así es el laberinto político para elegir presidente de RTVE – July 03, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, el Gobierno: 3, El Gobierno: 1
2 Fuentes 0 20 ORGANIZATION 3 Fuentes parlamentarias: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Fuentes parlamentarias): 1
3 Mesas de el Congreso 60 0 ORGANIZATION 3 las Mesas_de_el_Congreso: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: las Mesas_de_el_Congreso): 1
4 concurso 40 0 NONE 3 el concurso público: 2, concurso público: 1
5 Mariano Rajoy 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Mariano_Rajoy): 2, Mariano_Rajoy: 1
6 PNV 0 0 ORGANIZATION 3 el PNV: 1, PNV: 2
7 decreto 0 0 NONE 3 este decreto: 1, el decreto: 2
8 yo 0 0 NONE 3 me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 1
9 Carmen 60 55 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Carmen_Calvo): 1, Carmen_Calvo (apposition: La vicepresidenta de el Gobierno): 1
10 El ultimátum de los independentistas catalanes a el Gobierno_de_Pedro_Sánchez un diálogo sin condiciones ni renuncias con la Generalitat o 0 45 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: El ultimátum de los independentistas catalanes a el Gobierno_de_Pedro_Sánchez un diálogo sin condiciones ni renuncias con la Generalitat o): 1, El ultimátum de los independentistas catalanes a el Gobierno_de_Pedro_Sánchez un diálogo sin condiciones ni renuncias con la Generalitat o: 1