Ricardo Portabales, ante Laureano Oubiña 20 años después: “La operación Nécora ha sido una estafa”

Por: SentiLecto

Ricardo Portabales, narco arrepentido y testigo cuidado del caso Nécora, surge en televisión por primera vez en dos decenios en Yo he sido un narco para protagonizar un cara a cara con Laureano Oubiña, al que su testimonio aportó a condenar en el macro proceso en contra de los capos de la droga.

Las audiencias y la crítica han ido admitiendo y halagando estas nuevas formas de acercarse a realidades complejas como las que tapan las drogas. Hace tres años, Netflix consiguió uno de sus mayores éxitos hasta ahora con Narcos , una ficción histórica que muestra la pelea en contra de los cárteles de la droga en la Colombia de los años 90. La cuarta temporada de la saga -que se estrena el próximo viernes- mantiene el formato, pero traslada la trama a México.

Portabales, que “más de la mitad de los procesados, incluyendo al señor Oubiña, eran inocentes de lo que se les acusaba”. asegura: “El caso Nécora ha sido la estafa más grande de la Justicia de España”. El narco arrependtido hace estas declaraciones en la segunda y última entrega del documental Yo he sido un narco que DMax emite este miércoles a las 22.30 horas.

Esta segunda entrega del documental, de la que EL MUNDO anticipa en exclusiva un extracto del cara a cara entre Oubiña y Portabales, va a recorrer adicionalmente los sucesivos procesos y condenas, ingresadas y salidas de cárcel de Oubiña durante los últimos 30 años, recordando sus caps más oscuros como la muerte en accidente de tráfico de su mujer Esther Lago.

The Wire ha llevado esa revolución imaginativa al submundo de las drogas. La serie ubicó a los criminales de Baltimore en el mismo nivel humano que los policías y ha mostrado el narcotráfico desde una perspectiva cruda y sin los frecuentes filtros con los que la ficción televisiva había abordado hasta ese momento esa realidad. La obra de David Simon para HBO contestaba a una “ambición digna de Balzac por catalogar hasta el último rincón de su mundo”, según relata Brett Martin en su libro Hombres fuera de serie .

Portabales vive en el anonimato desde hace más de 20 años y, en este tiempo, Oubiña y él no han vuelto a observarse los rostros. Hasta el momento. Ambos protagonizan en este cap un tenso cara a cara en el que van a salir a la luz relevantes revelaciones ocultas hasta el momento.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ricardo Portabales, ante Laureano Oubiña 20 años después: “La operación Nécora ha sido una estafa”
>>>>>El viaje de la droga en televisión: de Corrupción en Miami al ‘true crime’ de Laureano Oubiña – November 13, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ricardo Portabales 0 0 PERSON 5 Portabales: 4, (tacit) él/ella (referent: Portabales): 1
2 narco 0 160 NONE 4 El narco arrependtido: 1, un narco: 3
3 ficción 0 0 NONE 3 una ficción histórica: 2, la ficción televisiva: 1
4 Ricardo_Portabales narco arrepentido y testigo protegido de el caso Nécora 120 80 PERSON 2 Ricardo_Portabales narco arrepentido y testigo protegido de el caso Nécora: 2
5 yo 0 80 PLACE 2 (tacit) yo: 2
6 las audiencias y la crítica 0 60 NONE 2 Las audiencias y la crítica: 2
7 esta segunda entrega de el documental de de el 0 0 NONE 2 Esta segunda entrega de el documental de de el: 2
8 Oubiña 0 0 PERSON 2 Oubiña: 1, el señor Oubiña: 1
9 ambos 0 0 NONE 2 Ambos: 2
10 serie 0 0 NONE 2 La serie: 1, serie: 1