AlfonsoGuerrapresidelatomadeposesiC3B3ndelnuevodirectordeRTVE2CJoseMarC3ADaCalviC3B1o.jpg

Rosa María Mateo, una “superpresidenta” con todo el poder en RTVE para designar y cesar

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alfonso Guerra preside la toma de posesión del nuevo director de RTVE, Jose María Calviño

El relevo del presidente de RTVE vía decreto y por urgencia derivó en un quebradero de cabeza para el Gobierno de Pedro Sánchez. Filtración de nombres, vetos, declinaciones de profesionales a la propuesta… y como colofón el fiasco de esta semana, cuando dos votos, supuestamente erróneos, derribaron la elección del consejo de administración acordado por el PSOE con Podemos y el PNV. La única salida, según el propio decreto del Gobierno, era designar un administrador único. El Ejecutivo, en busca de un consenso en el Congreso, e impedir nuevos votos erróneos, ha propuesto este jueves a Rosa María Mateo , uno de las caras más conocidos de la televisión pública e, inclusive, un icono de la transición política e informativa que ha experimentado España.

Se consensua esta propuesta según esta propuesta, según las mismas fuentes, con los grupos parlamentarios que respaldaron el real decreto de reforma de la corporación.

Hace 11 días, el PSOE había acordado renovar por la vía de urgencia por medio de decreto, la cúpula de RTVE, el lunes 09 de julio. El Gobierno había justificado este decreto en que el nuevo Consejo de Administración salido de un trato con Podemos y PNV sería temporal. Pero lo cierto era que tanto socialistas como morados veían que la provisionalidad pueda prolongarse de seis meses a un año, algo que supondría, llegado el caso, controlar RTVE hasta las próximas elecciones autonómicas y municipales, que se festejaban en mayo de 2019.

La Corporación de Radio y Televisión Española, S.A. [2]​[3]​ —anteriormente Ente Público Radiotelevisión Española, Organismo Autónomo Radio Televisión Española, Radio y Televisión, Dirección General de Radiodifusión y Televisión y Dirección General de Radiofusión— es una sociedad mercantil estatal que planea la negociación indirecta del servicio público de radio y televisión de España.

Podemos es un partido político de España, creado el 11 de marzo de 2014[1]​[8]​ y liderado por Pablo Iglesias Turrión.

Es propuesta por el Gobierno, que no acordó su designación con ningún otro partido. Su cargo de administradora única le otorga todo el poder en RTVE, sin ningún contrapeso.

Han designado una “superpresidenta”, han comentado este jueves a este periódico altos cargos de RTVE. “Puede hacer todo lo que quiera, designar cargos, quitar…”. Y es que el decreto que impulsó el Gobierno le atribuye a la administradora única las competencias que la ley reserva al Consejo de administración y al presidente. Por lo tanto, acapara todo el poder. Lo que ella acuerde se cumplirá, ya sea un contrato o designar al director de TVE o de Informativos.

Una de las potestades del presidente de RTVE, según la Ley 17/2006, es proponer al Consejo de administración la designación y cese de la dirección de primer nivel de la corporación. Toda vez que Mateo va a asumir las funciones tanto del Consejo como del presidente, sus determinaciones van a ser de obligada realización, sin necesidad de votación alguna. Este jueves, desde los Consejos informativos de RTVE ya se urgía a Mateo para que “acometa, cuanto antes, los cambios necesarios para relevar a unas Direcciones de Informativos que practicaron el manejo y la censura”.

Aunque su mandato va a ser de unos tres meses, hasta que se resuelva el concurso público aprobado por las Cortes Generales -y que nominará nuevo presidente y Consejo de administración- tanto el Gobierno, y otras fuerzas como Podemos, así como los trabajadores, esperan que Mateo tome determinaciones rápidas y ejecute el cese y designaciones de distintos directivos. Entre ellos, el de Informativos.

Fuentes de RTVE comparaban este jueves su situación con la Tomás Fernando Flores, nombre acordado por PSOE, Podemos y PNV para ser presidente, pero que ha perdido toda opción tras decaer el procedimiento de elección esta semana por dos votos erróneos de dos diputados que evitaron alcanzar la mayoría absoluta . Han señalado que él, a pesar de ser propuesto por el PSOE, tendría un Consejo de administración dominado por Podemos . Una fortuna de contrapeso. Pero que Mateo va a ser una presidenta plenipotenciaria, sin cortapisa alguna. “Ni Flores ha soñado con eso”, sintetizaron las fuentes.

Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa formaban esta terna propuesta para el Consejo de Administración de la Corporación que no ha logrado superar los 176 votos de la Cámara que suponen la mayoría absoluta necesaria para su designación. En la votación obtuvieron 175 votos solamente.

Periodista vinculada a RTVE, de reconocido prestigio en la área, también hay dentro de la corporación quien recuerda que lleva “fuera del mercado” bastante tiempo y que eso podría ser un hándicap a la hora de enfrentar la administración de RTVE. Por tanto, habrá que observar qué tipo de asesoramiento pueda recibir.

Mateo ha sido uno de las caras más visibles de la plataforma Ojalá, que en 2011 respaldó al candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, persuadidos de que “frenar el poder de la derecha es lo único coherente”.

Con todo, Mateo aún tiene que superar la diligencia de la votación en el Congreso para ser escogida administradora de RTVE. Si no los logra, va a necesitar 234 votos en una primera votación y 176 en la segunda. El Gobierno asegura que propone a Mateo porque cuenta con el voto de confianza de los partidos que respaldaron el decreto para modificar al presidente de RTVE. Desde el PNV y ERC confirmaron a este periódico su voto de confianza. Pero desde el PDeCAT mantienen que el acuerdo no está cerrado, que su voto no está acordado y que el Gobierno “se precipitó”. Sin los 8 votos del PDeCAT, la veterana periodista de RTVE no saldría escogida. Podría producirse un nuevo fiasco como el de hace unos días.

Con respecto a las ausencias, han sido de Jordi Xuclá y de Ana Surra -ésta última se encuentra en La Habana , participando en el encuentro anual del Fórum de Sao Paulo-. Ninguno de los dos hizo uso del voto telemático -como sí han hecho otros diputados como Pablo Iglesias o Irene Montero- una circunstancia que también aportó a no sacar adelante la votación.

En todo caso, en la Cámara aún se busca a los dos diputados que han emitido sendos votos erróneos que causaron el fiasco de la elección del presidente y el consejo de administración acordados por PSOE, Podemos y PNV.

Se produce, por tanto, una situación inédita en RTVE, que queda descabezada. El Gobierno, cuando ha aprobado el decreto que imponía el cambio en la cúpula, ha cesado a todo el consejo de administración en vez de mantenerlo en funciones. Ha justificado esa determinación en que el 22 de junio se terminaba el mandato de José Antonio Sánchez, hasta entonces presidente, y que había consejeros con el mandato caducado. Y que para poner fin a esa situación de interinidad, los cesaba e impulsaba el decreto. Ahora, sin embargo, esa interinidad puede agravarse aún más tiempo.

En Podemos, desde el primer momento, se apoyó la sospecha de que no fuesen dos errores y fuese algo intencionado para impedir un consejo de administración transitorio y donde este partido tendría cinco de los 10 asientos. Sin dar nombres, ni pistas. La formación morada defiende que no ha sido ningún miembro suyo, porque sólo se les ha dado la boleta que tenía que depositar en la urna y no dos como tenían otros partidos.

Las sospechas comprendieron entonces al PSOE. Ante la suposición de que hubiesen sido dos miembros socialistas, Adriana Lastra ha querido zanjar este jueves las incertidumbres. Adriana Lastra es su portavoz parlamentaria. “No puedo mencionar quiénes han ido. Pero del PSOE y Podemos no han sido”. Su argumentación es que la dirección de su grupo parlamentario ha recogido todas las boletas con el nombre del presidente para RTVE y no les faltaba ninguna de las 84. Su afirmación supone dejar el balón en el tejado de los partidos nacionalistas, que han sido sus otros asociados de votación.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rosa María Mateo, una “superpresidenta” con todo el poder en RTVE para designar y cesar
>>>>>Pedro Sánchez fracasa en el asalto a RTVE y pone en evidencia su debilidad parlamentaria – July 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Congreso no consigue, por un voto, la mayoría para completar el Consejo de RTVE – July 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>Rosa María Mateo, administradora única de RTVE – July 19, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mateo 20 0 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Mateo): 5, Mateo: 7
2 El Gobierno 20 20 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 3, el Gobierno: 4, El Gobierno: 3
3 RTVE 60 0 ORGANIZATION 10 RTVE: 6, RTVE de reconocido prestigio: 1, (tacit) él/ella (referent: RTVE): 1, (tacit) él/ella (referent: RTVE de reconocido prestigio): 2
4 decreto 90 0 NONE 6 este decreto: 1, el decreto: 5
5 PSOE 0 0 ORGANIZATION 6 el PSOE: 4, PSOE: 2
6 Podemos 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 1, Podemos: 5
7 votos 0 154 NONE 5 dos votos supuestamente erróneos: 1, 234 votos: 1, sendos votos erróneos: 2, 175 votos: 1
8 PNV 0 0 ORGANIZATION 5 el PNV: 2, PNV: 3
9 diputados 0 20 NONE 4 los dos diputados: 2, otros diputados: 1, dos diputados: 1
10 presidente 0 0 NONE 4 el presidente: 3, presidente: 1