17 recetas de cocina de Japon para novatas

Por: SentiLecto

La cocina de Japon es una cocina sana, ligera y que logra ganar un montón de adeptos cada día en nuestro nación. Por esa causa, al igual que hace unos días os mencionábamos qué solicitar en un restaurante japonés, hoy recopilamos estas 17 recetas de cocina de Japon para novatas para que os animéis a preparar en casa estos platos tan agradecidos y ricos.

La cocina de Japon se basa sobre todo en el producto de calidad, muy muy fresco y tratado con ternura, en preparaciones relativamente sencillas que combinan siempre distintos grupos de ingredientes por lo que además de rica es muy saludable. Con estas recetas podéis comenzaros en su exquisita gastronomía.

Empezamos con la receta de Chirasi sushi, el precursor del poke que nos ha descubierto Liliana. Se trata de un plato de arroz con pescado, marisco y vegetales que es tan sencillo como poner una base de arroz y cubrirla con el resto de ingredientes, combinando texturas, gustos y temperaturas.

Otra de las recetas clásicas para empezar a aficionarse a cocinar recetas japonesas es esta Receta sencilla de Ramen, una sopa de Noodles al miso acompañada de atún y espinacas, que es completísima. Fijaos que es una sopa, con hidratos de carbono, verduras y proteínas todo en un solo cuenco.

A su vez, otra opción para los que no quieran un trasto demasiado grande es esta picadora de Russell Hobbs, con taza de 1 litro con capacidad para 500 ml de preparación. El cuenco es de cristal, viene con tapa de almacenaje y las cuchillas inoxidables son universales para cortar, picar y romper prácticamente cualquier comida. Su valor actual es de 27,99 euros.Al parecer la comida picante también tiene propiedades saludables, supongo que sin pasarnos con la intensidad. Hay muchas formas de agregar un toque picantón a cualquier plato: con cayena, pimentón picante, guindilla o chile, salsa Tabasco o harissa, chipotle en condimento, ras el hanout… ¿qué recetas picantes son vuestras favoritas?

Hace 1 mes, si os pasaría a vosotros, no sabía, el miércoles 09 de mayo, pero me da una vagancia horrorosa encender el horno, por eso solaba aprovechar las últimas semanas para utilizarlo a tope antes de que las altas temperaturas me lo eviten, cuando presionaba el calor. Adicionalmente, era muy práctico cocer en él las comidas porque apenas la cocina era manchada, por eso el paseo por la gastronomía de la red estaba consagrado a las recetas que preparasteis utilizando este electrodoméstico.

La preparación básica consiste en distintos tipos de tallarines chinos servidos en un caldo preparado comúnmente a base de pescado, miso y salsa de soja así como diferentes guarniciones como rebanadas de carne de cerdo, algas, menma y cebolleta , si bien cada lugar de Japón tiene su propia receta de ramen.

La preparación básica consiste en distintos tipos de tallarines chinos servidos en un caldo preparado comúnmente a base de pescado, miso y salsa de soja así como diferentes guarniciones como rebanadas de carne de cerdo, algas, menma y cebolleta , si bien cada lugar de Japón tiene su propia receta de ramen.

Para sopas, la que más me gusta de la cocina de Japon es el caldo dashi, elaborado con copos deshidratados de atún o katsuobushi y alga kombu. El resultado es un caldo transparente y rico que podéis servir con hortalizas como en esta receta o utilizar para hacer sopa de miso y otras preparaciones exquisitas.

Es muy fácil hacer sushi casero si seguís nuestras indicaciones. Lo primero es aprender a preparar el arroz para sushi. Con ese arroz perfectamente cocinado, avinagrado y enfriado, podremos hacer muchas recetas como la de los nigiris o la receta favorita de los amantes del sushi, los maki rolls de sushi casero con los que os recomendamos que os comencéis en esta cocina. La de los nigiris es una especie de quenelles de arroz cubiertas de pescado o de otros ingredientes.

Adicionalmente, os recomiendo que probéis a preparar esta otra receta de uramakis de atún y pepino, que resulta perfecta para cuando tengáis algo de soltura al enrollar los makirolls, ya que se enrllan al revés dejando el alga dentro y el arroz por fuera.

Una receta sencilla y llena de gusto es este filete de atún marinado al miso, acompañado de habas que se puede hacer sin impedimento y que os persuadirá en cuanto lo probéis. Esta técnica del glaseado con miso la podéis utilizar con otros pescados y también con carnes blancas como el cerdo o el pollo.

Cocinando a la plancha un lingote de pescado, marcando muy fuerte el exterior y dejando el interior casi crudo, podéis hacer este espectacular tataki de atún que acompañado de su salsa Ponzu, tiene un gusto realmente delicioso. Nada más sencillo para comenzarse y dejar a todos con la boca abierta.

El wok es perfecto para cocinar pescados y mariscos. Con este utensilio, unos langostinos, una sepia y unos tallarines o noodles Udon preparamos esta receta rica y original, que podréis hacer en casa sin esfuerzo siguiendo nuestras instrucciones.

El otro clásico de la cocina de Japon con pescado es el sashimi, en realidad una técnica de corte para presentar las partes más cariñosas del pescado en crudo para su degustación. Aquí podéis aprender cómo hacer el sashimi con un truco para que siempre os quede bien.

La salsa teriyaki es excelente para cocinar platos en la plancha o para saltearlos y naparlos con ese intenso gusto y esa textura cremosa. Buena prueba de ello es esta receta sencilla de alitas de pollo teriyaki con la que seguro que os chuparéis los dedos, literalmente.

Si os apetece una cena ligera, seguro que estas tajadas de pavo con un rebozado de Japon, una receta de Minué os va a venir muy bien. El lo ha preparado en formato de ensalada de pavo japonesa y me parece una receta bien apetecible para esta época del año y muy fácil para comenzarse.

El hervidor de agua nos lo pone fácil para cocer huevos rápidamente, si no tenemos otro método de cocción disponible o queremos economizar preciado minutos. Lo mejor es pinchar la cáscara con un alfiler e introducirlos en una bolsa hermética o envueltos en un paño o gasa para que no se golpeen y dañen durante el procedimiento.

También vais a gozar sin incertidumbre con estas pechugas de pollo glaseadas al teriyaki con una salsa casera hecha con jengibre, piña fresca, cebolla, miel y salsa de soja, entre otros ingredientes, que os encantará. Mucho mejor que los clásicos filetes de pechuga a la plancha de las dietas, os lo aseguro.

Adicionalmente, hay muchas preparaciones sencillas que podéis hacer en casa con un wok o una sartén grande. Buen ejemplo, estos noodles con brócoli y pollo, o las hamburguesas japonesas que seguro que sorprenderán a más de uno. No olvidéis lo que ha publicado Carmen sobre la Barbacoa de Japon y sus secretos.

Uno de los fabricantes con más prestigio en este tipo de artefactos, el modelo Kenwood Multipro es un buen mecanismo para darle trabajo a diario. Con 1000W de potencia y velocidad ajustable, la taza del autómata tiene una capacidad de 3 litros y batidora termoresistente de 1,5 litros. También viene con muchedumbre de accesorios para rallar, cortar, picar, trocear, licuar, exprimir, batir, amasar… y el mecanismo viene con báscula incorporada. Está de oferta a 199 euros.

Siempre me acuerdo de mi compañera Liliana al pensar en dulces japoneses por su afición a la cultura japonesa y a la repostería y uniendo ambos fervores, os sugiero que probéis estos sencillos Dorayakis, ese caramelo tradicional que gozaba el personaje de Doraemon.

Para acompañar el té, me gustan los pequeños bocaditos, como este otro clásico dulce, los mochis japoneses, en este caso de chocolate, que vais a aprender a elaborar con harina de arroz, por lo que además de exquisitos, están libres de gluten.

Para culminar este recopilatorio con 17 recetas de cocina japonesa para novatas, incluí esta receta de tarta de queso o cheesecake japonesa, que nos ha enseñado María José hace unos años y que hago en casa siguiendo sus instrucciones y siempre sale perfecta. En Directo al Paladar, que en Instagram, | Qué solicitar en un restaurante de Japon

Fuente: Directoalpaladar

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>17 recetas de cocina de Japon para novatas
>>>>>Siete recetas para sacar partido al procesador de alimentos o robot de cocina (y siete modelos de oferta) – May 14, 2018 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>Paseo por la gastronomía de la red: 11 recetas para usar el horno antes de que llegue el calor – May 09, 2018 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>Recetas variadas para comer equilibrado en el menú semanal del 7 al 13 de mayo – May 04, 2018 (Directoalpaladar)
>>>>>Nueve recetas fáciles y rápidas que puedes hacer solo con un hervidor de agua – (Directoalpaladar)
>>>>>Nueve recetas picantonas para el picoteo del finde – May 20, 2018 (Directoalpaladar)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 vosotros 264 0 NONE 31 (tacit) ustedes: 15, vosotros: 1, os: 15
2 nosotros/nosotras 100 0 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 3
3 yo 0 0 NONE 10 me: 5, (tacit) yo: 5
4 cocina 235 0 NONE 7 una cocina sana ligera: 2, La cocina japonesa: 2, la cocina japonesa: 1, la cocina: 1, esta cocina: 1
5 recetas 50 0 NONE 6 las recetas clásicas: 1, muchas recetas: 1, estas recetas: 1, las recetas: 2, qué recetas picantes: 1
6 pescado 0 0 NONE 6 pescado: 5, el pescado: 1
7 caldo 40 0 NONE 5 un caldo transparente y sabroso: 2, un caldo preparado: 2, el caldo dashi: 1
8 receta 100 14 NONE 4 una receta bien apetecible: 1, esta receta sabrosa: 2, esta receta: 1
9 preparaciones 40 0 NONE 4 preparaciones: 2, muchas preparaciones sencillas: 2
10 una receta sencilla y acompañado de habas y en 60 0 NONE 3 Una receta sencilla y acompañado de habas y en: 3