Cómo hacer distintas empanadillas más saludables y de una tanda, trucos y consejos con vídeo incluido

Por: SentiLecto

Pocos bocados hay tan resultones, versátiles y populares como las empanadillas. Protagonistas de muchas de las comidas y cenas de nuestra infancia, ¡qué alegría nos producía observar esa fuente repleta de empanadillas llegar a la mesa! Siempre fritas, así las acostumbraban a hacer nuestras madres, y rellenas de atún y tomate.

Las humildes y ricas legumbres son parte elemental de la Dieta Mediterránea, ricas en nutrientes elementales, versátiles y económicas, pero parece que nos cuesta alcanzar las 3-4 raciones semanales -al menos- recomendadas. Hoy queremos instar su consumo enfatizando sus beneficios a la hora de adelgazar o mantener un peso saludable, aunque nos sobran causas para defenderlas.

Hace 2 meses, cuando unos años el ramen era un genuino desconocido en nuestra nación, hacía, el viernes 18 de octubre, pero en día eran pocos los que no lo conocían. Esta sopa, adoptada por los japoneses de los chinos, nos tenía conquistados y ya será hora, si todavía no la probaste de que pongas remedio al asunto.

Ahora que somos nosotros los encargados de hacerlas intentamos que sean más ligeras y tenemos trucos varios que nos ayudan. Con ellos también logramos hacer, de modo fácil y rápida, muchas empanadillas en una sola tanda y nos quedan perfectas. Las obleas no se rompen, no se sale el relleno y no manchamos nada. ¿Quieres saber cómo lo hacemos?

Si buscas ideas para Nochebuena, Navidad y Nochevieja, aquí tienes recetas desde aperitivos hasta postres, pasando por entrantes, cremas carnes pescados y guarniciones. Cremas son sopas.

La Nochebuena es la celebración cristiana de la noche en que ha nacido Jesús, la noche del 24 de diciembre,[1]​ víspera del día de Navidad .

La Nochevieja, Víspera de Año Nuevo, Año Viejo[1]​ o fin de año, es la última noche del año en el almanaque gregoriano.

Comenzamos preparando rellenos variados al gusto de todos los comensales. Escogemos ingredientes bajos en calorías y saludables. Como podáis figurarse, existen tantas, pero entre nuestras combinaciones favoritas están: atún, tomate y huevo duro, espinacas y queso feta, pisto con pollo a la plancha y calabaza asada y queso crema ligero.

Cuando hay algo, a su vez, nosotros las solemos preparar en oportunidades especiales que festejar o en los desayunos o meriendas del fin de semana. Si las planificamos para el desayuno, preparamos la masa el día anterior y la dejamos en la nevera toda la noche. Luego la utilizamos tal cual, sin atemperar, pues el contraste con la plancha caliente le sienta de maravilla a nuestras tortitas de America y hace que queden súper esponjosas.

Enriquecemos los rellenos con hierbas y especias, un agregado de gusto extra a los ingredientes principales. En algunos rellenos, como el de espinacas y queso feta, funciona muy bien contribuir algo de textura si agregamos semillas de sésamo, de amapola o similar.

Por otra parte, en un recipiente hondo batimos los huevos, la leche y la esencia de vainilla. En otro recipiente tamizamos la harina junto con la levadura, añadimos el azúcar y mezclamos. Hacemos un hueco en el centro y vertemos en él los ingredientes húmedos. Removemos con unas varas hasta integrar.Para endulzar la tarta nos hemos decantamos por el empleo de panela que, al ser un azúcar sin refinar, es más saludable que el azúcar blanco común. Igualmente hemos utilizado una cantidad muy baja, 75 gramos de panela frente a los más de 200 gramos de azúcar que llevan otras tartas.

El momento de rellenar y formar las empanadillas es uno de los más relevantes de todo el procedimiento. Cubrimos las obleas con un trapo ligeramente húmedo para que no se sequen y rellenamos con moderación. Corremos el peligro de que las obleas se rompan, si nos pasamos con la cantidad. También es necesario que el relleno esté frío.

Si hemos utilizado distintos rellenos, podemos hacer cierres o repulgues diferentes para distinguir las empanadillas. En esto los argentinos son los reyes de la pista. Vais a saber de lo que estamos hablando, si alguna vez visitasteis una pastelería de Argentina y seguramente vais a conocer el repulge del cordón, el del puercoespín, el del zig zag, el triángulo o el agnoloti. Hay vida más allá del cierre con tenedor.

Otro truco para distinguir los rellenos de las empanadillas es utilizar toppings variados: semillas de amapola para las empanadillas rellenas de atún, pipas de calabaza para las de calabaza asada y queso crema, cebolla frita crujiente para las de espinacas y queso feta, etc.

Además de la elección de rellenos saludables, para restar calorías a las empanadillas lo más eficiente es cocerlas en el horno. Van a quedar ligeramente brillantes, mucho más vistosas, si las pincelamos con un poco de huevo batido o leche antes de hornear. Es mucho más saludable que freír las empanadillas en sartén.

Con esto también logramos tener muchas empanadillas listas en una sola tanda. En una bandeja de horno caben una 16 empanadillas, número que si utilizamos dos bandejas de horno a la vez, podemos doblar.

El tiempo y la temperatura del horno juegan un papel decisivo. Se van a arrebatar, si el horno está demasiado caliente las empanadillas y se va a salir el relleno. Lo ideal es cocerlas a 180ºC, con calor arriba y debajo durante los primeros ocho minutos, y dejar el calor solo en la parte de debajo los últimos cuatro minutos . En Directo al Paladar, que en Instagram, | Receta de empanadillas de carne, ¿fritas o al horno ?

Fuente: Directoalpaladar

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cómo hacer distintas empanadillas más saludables y de una tanda, trucos y consejos con vídeo incluido
>>>>>El secreto para unas tortitas de desayuno esponjosas y deliciosas, receta con vídeo incluido – November 06, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>Esta es la mejor receta de ramen que vas a encontrar (con vídeo incluido) – October 18, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>Cebolla caramelizada: las mejores combinaciones para disfrutarla (con vídeo incluido) – October 01, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ensalada de kumato, cherrys, corazones de alcachofas y atún en escabeche, la receta ligera perfecta para cenar – September 10, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ensalada de manzana y fresas con pipas: receta refrescante y ligera lista en 15 minutos – September 06, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Verduras y hortalizas salteadas con velo de ibérico, receta para sorprender – September 07, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Receta de pavo con tomate guisado en cocotte al horno – September 19, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pastel de limón sin horno: la receta ideal para quedar bien sin ser expertos reposteros – September 15, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tostas de higos caramelizados con carpaccio de ternera y queso: receta para un capricho de cena (o picoteo) – September 20, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>Siete platos de cuchara reconfortantes y ocho utensilios para que te salgan perfectos – October 07, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bibliotecas que prestan moldes y otros utensilios de cocina (porque todo espacio en casa tiene un límite) – September 16, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Si ya piensas en la vuelta al cole, estos 11 utensilios de oferta de Amazon van a ser tu salvación en la cocina – September 04, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cómo hornear un bizcocho en una lata: truco de cocina – September 09, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Receta de carbonade flamande o carbonada flamanda de ternera, uno de los platos nacionales de Flandes – September 27, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cinco recetas para disfrutar de las últimas ciruelas claudias de temporada – September 09, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Champiñones al horno crujientes, el topping vegano para tus cremas con sabor a bacon – September 25, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las recetas de nuestras madres: albóndigas en salsa oscura – October 03, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>Receta de pochas guisadas con chorizo, degustando (de nuevo) platos de legumbres con cuchara – October 11, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pochas guisadas con costillas, receta de cuchara para disfrutar – October 09, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>Recetas con sabor a otoño en el menú semanal del 21 de octubre – October 18, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>Cómo hacer dulce de membrillo casero, receta tradicional de otoño – September 30, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bollo maimón, receta tradicional de Salamanca (con Thermomix) – September 11, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bizcocho de yogur y limón, receta tradicional para guardar como oro en paño – September 18, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Receta de mejillones en salsa picante de tomate – September 22, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>Receta de pan de quinoa amasado en amasadora – (Directoalpaladar)
>>>>>Cómo conseguir una tarta de queso deliciosa y más saludable, receta con vídeo incluido – November 16, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>Si quieres bajar de peso, las legumbres son tus aliadas: 37 recetas saludables, fáciles y rápidas – November 18, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>Siete recetas originales de carpaccio para el Picoteo del finde – October 26, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>La mejor receta de fabes con almejas, el gran plato asturiano de legumbres – October 24, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>Dieta paleo para perder peso: en qué consiste, los alimentos permitidos y recetas que se adaptan a la misma – (Directoalpaladar)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 192 0 NONE 42 nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 32, nos: 8
2 esto 0 0 NONE 5 (tacit) esto: 3, esto: 2
3 0 0 NONE 5 (tacit) tú: 5
4 rellenos 0 0 NONE 4 distintos rellenos: 1, los rellenos: 1, rellenos variados: 1, algunos rellenos: 1
5 empanadillas 0 0 NONE 3 las empanadillas: 2, empanadillas: 1
6 ingredientes 0 0 NONE 3 los ingredientes húmedos: 1, los ingredientes principales: 1, ingredientes bajos: 1
7 obleas 0 0 NONE 3 las obleas: 2, Las obleas: 1
8 relleno 0 0 NONE 3 el relleno: 3
9 ustedes 0 0 NONE 3 (tacit) ustedes: 3
10 horno 0 20 NONE 2 el horno: 2